ZARZUELA (La verbena de la paloma)

Forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre recibido del palacio real de la zarzuela en el bosque junto a Madrid, en donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género (…) La zarzuela es la forma española de la Opereta, representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. (Wikipedia)

«La zarzuela fue fundamental en el desarrollo del cine mudo en España desde el inicio del siglo XX»
Paolo Pinamonti (1958-) Gestor y director artístico italiano

LA VERBENA DE LA PALOMA (La verbena de la paloma) – 1935

paloma

Director Benito Perojo
Guion Benito Perojo y Pedro de Repide
Fotografía Fred Mandel
Música Luis Hernández Bretón
Producción CIFESA
Nacionalidad España
Duración 74m. B/N
Reparto Roberto Rey, Miguel Ligero, Raquel Rodrigo, Charito Leonís, Selica Pérez Carpio, Alicia Palacios, Dolores Cortés, Enrique Salvador.

«Nada me importa el qué dirán. Sigo la pública opinión, más si me encuentro como un muchacho… ¡qué voy a hacer yo!»

Adaptación de la zarzuela escrita por Ricardo de la Vega y musicada por el maestro Tomás Bretón, versionada silentemente a cargo de José Buch en 1921, que consiguió ennoblecer las limitadas posibilidades artísticas del denominado «género chico» con un tratamiento cinematográfico digno del más calibrado elogio, erigiéndose no ya sólo en la obra maestra de su realizador sino en el principal logro del cine español de la República. Combinando los dinámicos números musicales con situaciones ligeras y de una benevolente jocosidad, glosadas por un estupendo conjunto de intérpretes, difundía un pintoresco sainete dominado por el incordioso sentimiento de los celos, que, gracias a la solidez de su realización y a una esmerada escenografía de Fernando Mignoni, recreaba con encomiable pulcritud documental el ambiente popular madrileño de finales del siglo XIX. Si bien hoy en día su casticismo redunda en la más absoluta obsolescencia, Perojo coronó en su momento una representación fílmica de una dogmática exquisitez y simpatía, rotundamente superior a la presunta puesta al día que él mismo produjo en 1963, con Jose Luis Sáenz de Heredia tras la cámara.

Otras películas basadas en una ZARZUELA

La dolorosa – Jean Grémillon (1934)
Doña Francisquita – Ladislao Vajda (1952)
Bohemios – Juan de Orduña (1969)

2 comentarios

  1. Sin duda su mérito estribaba en el aspecto técnico y de realización, más que en el libreto que como bien dices no se aguantaría hoy en día o incluso hace tiempo. A mi de la época recuerdo como agrado El bailarín y el trabajador, probablemente porque le gustaba a mi padre.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.