Mes: junio 2025

LEPRA (La casa es negra)

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, pero también afecta otros sitios tales como las mucosas, los ojos, los huesos y los testículos. Sus complicaciones más severas son la desfiguración, la deformidad y la discapacidad (ya sea por el compromiso neurológico o la ceguera). (Wikipedia)

“La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos.”
Teresa de Calcuta (1910-1997) Monja católica de origen albanés

LA CASA ES NEGRA (Khaneh siah ast) – 1963

Director Forugh Farrokhzad
Guion Forugh Farrokhzad
Fotografía Soleiman Minasian
Producción Studio Golestan
Nacionalidad Irán
Duración 22m. B/N

“El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada.”

Cinco años antes de fallecer en un misterioso accidente de coche, con tan solo treinta y dos años, la poetisa iraní Forugh Farrokhzad oficializó su única incursión cinematográfica con este breve documental, rodado con financiación del gobierno y, en su día, calificado por el crítico Mohsen Majmalbab como ‘la película más bella del cine iraní’. Rehuyendo cualquier atisbo desproporcionado de morbosidad o sentimentalismo, ofrecía una adorable mirada a las costumbres y actividades cotidianas de los residentes en la colonia de leprosos de Tabriz, en el norte del país, para afrontar los estigmas conexos a esta enfermedad infecciosa crónica con empatía, respeto y honestidad. Con la ayuda de su entonces amante, el productor y también realizador Ebrahim Golestan, la mayor representante de la literatura persa del siglo XX ponía voz a las poderosas imágenes a través de fragmentos de poemas propios o pasajes del Corán y el Antiguo Testamento. Una composición visual de un lirismo descorazonador, marcadamente humanista, acreditado para identificar la belleza espiritual y la esperanza en medio de la fealdad y el padecimiento

Otras películas donde se manifiesta la LEPRA

Molokai, la isla maldita – Luis Lucia (1959)
L’ordre – Jean-Daniel Pollet (1973)
Braveheart – Mel Gibson (1995)

BIBLIA (Sansón y Dalila)

Obra que reúne los conocimientos o ideas relativos a una materia y que es considerada por sus seguidores modelo ideal.
Biblia (escrito con mayúscula inicial) Conjunto de Escrituras Sagradas formado por el Antiguo y el Nuevo Testamento, de las cuales el Antiguo Testamento es común a judíos y cristianos, y el Nuevo Testamento es aceptado solo por los cristianos. (RAE)

«La Biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone.”
Napoleón Bonaparte (1769-1821) Militar y gobernante francés

SANSÓN Y DALILA (Samson and Delilah) – 1949

Director Cecil B. De Mille
Guion Jesse Lasky Jr. y Fredric M. Frank
Fotografía George Barnes
Música Victor Young
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Reparto Victor Mature, Hedy Lamarr, George Sanders, Angela Lansbury, Henry Wilcoxon, Russ Tamblyn, Olive Deering.

«El truco más antiguo del mundo. Trampa de seda, con una mujer como cebo.»

La fascinación de Cecil B. De Mille por el revisionismo bíblico, predominantemente ejemplificada con su dos versiones (muda y sonora) de LOS DIEZ MANDAMIENTOS, propició también esta pomposa recreación de la historia en torno al traicionero romance brotado en el avasallador Israel precristiano entre un hercúleo pastor judío llamado Sansón, sometido a las restricciones de la consagración del voto nazareo, entre ellas, la prohibición de cortarse el cabello, y la tan atractiva como taimada esposa del gobernador filisteo, de nombre Dalila. Amparándose en su consustancial personalidad colosalista, el influyente fundador de la industria hollywoodiense transformó esta fábula moral extraída de los capítulos XIII al XVI del Libro de los Jueces, aunque ajustada con lances de la novela Judge and fool de Vladimir Jabotinsky, en un espectáculo desatado y grandilocuente, como no podía ser de otra manera, exento de todo rigor histórico. A destacar su relevante uso del Technicolor y un exótico vestuario a cargo de Edith Head, recordado por el icónico conjunto de plumas de pavo real que Hedy Lamarr lució con deletérea aptitud erótica.

Otras películas que adaptan pasajes o historias de la BIBLIA

Salomón y la reina de Saba – King Vidor (1959)
Rey David – Bruce Beresford (1985)
Noé – Darren Aronofsky (2014)

NEUROSIS (Rey y patria)

Trastorno mental o emocional caracterizado por ansiedad y miedo irracional, acompañado a veces por la necesidad de repetir innecesariamente algún tipo de conducta. (RAE)
La neurosis de guerra es un término acuñado en la Primera Guerra Mundial utilizado para describir el trastorno por estrés postraumático que afectó a muchos soldados durante la guerra, antes de que se descubriera dicha patología. Se trata de una reacción ante la intensidad de los bombardeos y la lucha que produce una impotencia que se traduce en pánico, estar asustado, sentir deseos de huir o en una falta de capacidad para razonar, dormir, caminar o hablar. (Wikipedia)

«En la Primera Guerra Mundial, lo llamaron neurosis de guerra. En la segunda, fatiga de combate. Después de Vietnam, trastorno de estrés postraumático.» (novela Home to Holly Springs)
Jan Karon (1937-) Novelista estadounidense

REY Y PATRIA (King and country) – 1964

Director Joseph Losey
Guion Evan Jones
Fotografía Denys N. Coop
Música Larry Adler
Producción American International
Nacionalidad Reino Unido
Duración 86m. B/N
Reparto Dirk Bogarde, Tom Courtenay, Leo McKern, Barry Foster, Peter Copley, Jeremy Spenser, James Villiers.

«Morimos para combatir la humillación de la patria. Perder la vida importa poco, aunque los jóvenes no lo creyéramos.»

Emblemático drama judicial de manifiesto sustrato antibelicista, basado en la pieza escénica Hamp de John Wilson y en la novela Return to the wood de James Lansdale Hodson, que giraba en torno al mezquino proceso sumario al que es sometido un soldado raso británico, en plena Primera Guerra Mundial, por desertar de los cruentos combates dirimidos en la sangrienta Batalla de Passchendaele, en 1917, supuestamente tras padecer un episodio de neurosis de guerra. A través de una atmósfera sombría, deprimente y claustrofóbica, Joseph Losey empleaba un montaje en paralelo para alternar las escenas del juicio con la ominosa e insalubre cotidianidad en las trincheras hasta rubricar una crítica de contundente y rigurosa verosimilitud humanista a la arbitrariedad e insensatez de los anacrónicos códigos militares. Engrandecida por su excelsitud tanto ambiental como dialéctica, e inevitablemente condicionada por su procedencia teatral, evidenciaba un altísimo nivel interpretativo, abanderado por la siempre elegante y mesurada amplitud gestual del gran Dirk Bogarde.

Otras películas que exploran la NEUROSIS DE GUERRA

La cruz de hierro – Sam Peckinpah (1977)
El cazador – Michael Cimino (1978)
Regeneration – Gillies MacKinnon (1997)

VIOLONCHELO (Kolya)

Instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín (…) Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las partes graves, aunque su versatilidad también permite realizar partes melódicas. Tradicionalmente está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana. (Wikipedia)

“Las únicas armas de que dispongo son la batuta y el violonchelo.”
Pau Casals (1876-1973) Violonchelista y director de orquesta español

KOLYA (Kolja) – 1996

Director Jan Svěrák
Guion Zdeněk Svěrák
Fotografía Vladimir Smutny
Música Ondrej Soukup
Producción República Checa/Reino Unido
Nacionalidad República Checa
Duración 110m. Color
Reparto Zdeněk Svěrák, Andrej Chalimon, Irina Livanova, Ondrej Vetchý, Libuse Safránková, Stella Zázvorková.

«La música le venció. Ella no distingue razas ni naciones. Arrasa con todo.»

El punto más álgido de la fructífera e inspiradora colaboración entre el cineasta Jan Sverák y su polifacético padre, Zdenek Sverák, en esta ocasión, autor del guion y convincente protagonista, llegó con esta entrañable comedia de porte clásico, cuyo éxito a nivel internacional le otorgó el privilegio de pasar a la historia como la primera producción de la República Checa en hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ambientada en Praga, poco antes de la caída del régimen comunista (1989), describía el imprevisto vínculo afectivo que surge entre un inmaduro violonchelista cincuentón con apuros económicos y un niño de cinco años abandonado por su madre rusa, con la que el recalcitrante mujeriego había accedido a casarse por conveniencia para que pudiera obtener un pasaporte checo. Esta terapéutica apología del amor paternal por encima de los lazos de sangre, basada en una historia original de Pavel Taussig, sobresale por su naturalidad, ternura y delicadeza, en todo momento, alejada de falsos sentimentalismos o inoportunas manipulaciones emocionales.

Otras películas con protagonismo del VIOLONCHELO

Engaño – Irving Rapper (1946)
Hilary y Jackie – Anand Tucker (1998)
Despedidas – Yōjirō Takita (2008)

POMELO (El enemigo público)

Planta del género Citrus, de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta. El pomelo o toronja es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII. En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones. (Wikipedia)

«A ver si aprendo hacer del marrón color de vida y punto de encuentro, de la esperanza una misión y del amargo del pomelo la resaca del alcohol.» (canción El amargo del pomelo)
Nacho Cano (1963-) Compositor, productor discográfico, director de escena y empresario español

EL ENEMIGO PÚBLICO (The public enemy) – 1931

public2

Director William A. Wellman
Guion Harvey Thew
Fotografía Dev Jennings
Música David Mendoza
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 84m. B/N
Reparto James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods, Joan Blondell, Donald Cook, Mae Clarke, Beryl Mercer.

«Aún no he conocido a nadie que no pueda ser comprado.»

La Ley Seca aún no había llegado a su fin cuando James Cagney saltó a la fama con esta innovadora y referencial película de gánsteres, basada en la novela inédita Beer and blood, que los periodistas John Bright y Kubec Glasmon escribieron al unísono tras seguir de cerca las cruentas actividades delictivas de Al Capone y otros mafiosos de la época. Potenciando la elocuente sequedad narrativa evidenciada desde sus comienzos en el cine sonoro, William Wellman recurrió a una implacable representación de la violencia para plasmar con encomiable ambientación realista, exhaustivo dinamismo visual y una notoria amplitud moralista el ascenso y caída e un joven criado en los bajos fondos de Chicago y posteriormente elevado a figura pública del crimen organizado en torno al contrabando de bebidas alcohólicas. A modo de rotunda ilustración de la personalidad irracional, misógina y carente de escrúpulos de su vigoroso protagonista sobresale la antológica escena en la que este, en un agresivo arrebato de ira, restriega la mitad de un pomelo en el rostro de su novia.

Otras películas que contienen una escena con POMELO

Con faldas y a lo loco – Billy Wilder (1959)
Superman III – Richard Lester (1983)
Plan de chicas – Malcolm D. Lee (2017)