Concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc.
Audiencia real: Es el número de personas que siguen un programa.
Índice de audiencia: Es el porcentaje de la audiencia real respecto a la audiencia potencial que podría tener ese programa. (Wikipedia)
“Sin personalidad, el carácter puede ser gracioso y hasta interesante, pero a menos que las personas logren identificarse con el personaje, una historia con un personaje sin personalidad no atrapa a la audiencia.”
Walt Disney (1901-1966) Productor, director, guionista y animador estadounidense
QUIZ SHOW. EL DILEMA (Quiz Show) – 1994

Director Robert Redford
Guion Paul Attanasio
Fotografía Michael Ballhaus
Música Mark Isham
Producción Hollywood Pictures/Wildwood Enterprises/Baltimore Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 130m. Color
Reparto Ralph Fiennes, Rob Morrow, John Turturro, Paul Scofield, Mira Sorvino, Christopher McDonald, Hank Azaria.
«El patrocinador triunfa, la cadena triunfa, los concursantes ven un dinero que seguramente no verían jamás en toda su vida y el público se entretiene. Así que, ¿Quién sale perjudicado?»
A excepción de su ópera prima, GENTE CORRIENTE, ninguna otra incursión como director de Robert Redford ha llegado a alcanzar un nivel de aceptación comercial y reconocimiento crítico parecido a esta comprometida recreación del escándalo de fraude televisivo, que, en 1958, convulsionó a la opinión pública norteamericana, según un capítulo del libro de memorias Remembering America: A voice from the sixties de Richard N. Goodwin, abogado del Congreso que destapó los hechos. El sostenido amaño del concurso de máxima audiencia Twenty One (NBC), que encumbró como efímera celebridad popular a un profesor de inglés de la universidad de Columbia, hijo de un reputado matrimonio de literatos, la resentida denuncia del anterior concursante corrupto judío de clase humilde (impecable Turturro), la investigación del caso y el juicio final servían para reflexionar sobre el desenfrenado afán del ser humano por alcanzar riqueza o fama, poner de manifiesto el despiadado poder manipulador de los medios de comunicación y subrayar la mentalidad clasista y racista de la sociedad estadounidense.
Otras películas sobre la esclavitud de la AUDIENCIA televisiva
Network. Un mundo implacable – Sidney Lumet (1976)
El show de Truman – Peter Weir (1998)
Nightcrawler – Dan Gilroy (2014)
No he visto la película pero con la reseña que has expuesto, la voy a buscar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si te ha llamado la atención es buena señal. Espero que la disfrutes…
Me gustaMe gusta
Esta noche la podré ver. Gracias Antonio.
Me gustaMe gusta
Recuerdo que poco después de ver en el cine esta película me tropecé en la calle con uno de mis profesores de la facultad. Me dio razones de peso por las cuales creía que Pulp Fiction era mejor película que Quiz Show. Originalidad frente a maniqueísmo, básicamente. Mucho más culto e inteligente que yo, casi me convenció. Con el paso de los años, sin embargo (y han pasado muchos) me sigue gustando más la película de Redford que la de Tarentino. Cuestión de gustos, supongo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En el cine, como en el amor, conviene seguir la voz del corazón y no dejarse influir. En lo primero es más difícil equivocarse si priorizamos la sensación de bienestar. Básicamente hay que dejarse llevar por la película. Lo segundo es más complicado. La vida puede poner ante ti la persona más maravillosa que has conocido nunca y tú llegar a desaprovechar semejante coincidencia, simplemente por tu mala cabeza.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Cómo era aquel aforismo de Pascal? El corazón tiene razones que la razón no entiende.
Los enigmas del universo se quedan pequeños cuando se comparan con los misterios del amor.
Pero bueno, al menos nos queda el amor por el cine, que sin duda es mucho menos complicado. Y te haré una pequeña confidencia: leer tu blog durante todos estos años ha hecho que mi amor por el cine haya aumentado.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
No seré yo quien critique Pulp Fiction, pero son juegan en ligas diferentes 🙂 Vamos, que puedes disfrutar con las dos, pero sabiendo lo que te vas a encontrar…
Me gustaLe gusta a 2 personas
Estoy de acuerdo contigo. Nada tienen que ver en términos estilísticos Redford y Tarantino, pero en esta ocasión esta película es tan disfrutable como la mítica ‘Pulp Fiction’…
Me gustaMe gusta
¡¡¡La volví a ver hace poco!!! Qué bueno es el personaje de Turturro, cómo dibuja la película.
Sobre audiencias televisivas, además de las nombradas, te pongo dos películas bastante curiosas: Yalda, la noche del perdón de Massoud Bakhshi y Money Monster de Jodie Foster.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
No he visto ninguna de tus dos aportaciones, Hildy. Apuntadas quedan… Beso.
Me gustaMe gusta