Nombre que recibe el trabajador rural de la selva en la zona de Paraguay y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y en particular el trabajador de las plantaciones de yerba mate. El término, de origen guaraní, proviene de la palabra española ‘mensual’, referida a la frecuencia del pago del salario. Históricamente, el trabajo del mensú ha sido tradicionalmente asimilado (y considerado) a un régimen servil o semi-esclavo. (Wikipedia)
«Selva, noche, luna pena en el yerbal. El silencio vibra en la soledad y el latir del monte quiebra la quietud con el canto triste del pobre mensú.» (canción El mensú)
Ramón Ayala (1945-) Acordeonista, cantante y compositor mexicano
PRISIONEROS DE LA TIERRA (Prisioneros de la tierra) – 1939
Director Mario Soffici
Guion Ulises Petit de Murat y Darío Quiroga
Fotografía Pablo Tabernero
Música Lucio Demare
Producción Pampa Films
Nacionalidad Argentina
Duración 85m. B/N
Reparto Homero Cárpena, Raúl De Lange, Roberto Fugazot, Elisa Galvé, Ángel Magaña, Francisco Petrone, Pepito Petray.
«Sacan el fruto de la tierra y oprimen a los nativos… ¡Dicen que los fantasmas señalan tesoros! Si encontráramos uno, nos iríamos al sur, allá lejos, donde la ley del hombre y la tierra son más humanos.»
Siguiendo la estela de crítica social emprendida con las apreciables VIENTO NORTE (1937) y KILOMETRO 111 (1938), Mario Soffici denunció la desalmada explotación sufrida por los mensúes reclutados para trabajar en las plantaciones de yerba mate del Alto Paraná a través de una miscelánea de elementos, situaciones y personajes procedentes de diversos cuentos de Horacio Quiroga, esencialmente de Un peón, Los destiladores de naranjas, Una bofetada y Los desterrados. Ambientada en la provincia argentina de Misiones, hacia 1915, asumía un sobrio naturalismo dramático de opresiva querencia fatalista con arrebatador poderío visual en aras a describir las dificultades para subsistir en aquel hostil y miserable entorno selvático, haciendo especial hincapié en la inviable historia de amor que florece entre un obrero y la hija de un médico alcohólico. El enorme valor artístico e historiográfico del filme quedó refrendado al ser elegido como el mejor largometraje argentino de todos los tiempos en las dos primeras encuestas (1977 y 1984) llevadas a cabo por el Museo del Cine Pablo Ducrós de Buenos Aires.
Otras películas estructuradas en torno a la figura del MENSÚ
Las aguas bajan turbias – Hugo del Carril (1952)
El trueno entre las hojas – Armando Bo (1958)
Los que vuelven – Laura Casabé (2019)
La esclavitud es esa cosa de la que aún no nos hemos desprendido del todo, ¿verdad?
Me gustaMe gusta
En absoluto. Millones de personas siguen viviendo en situaciones de esclavitud, realizando trabajos forzados. Ojalá fuese algo del pasado…
Me gustaMe gusta
Fantástico artículo.
Abrazo enorme.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona