CONCENTRACIÓN (La última etapa)

Acción de concentrar o concentrarse cosas o personas que están dispersas o que se pueden dispersar. (google.com)
Un campo de concentración es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo y sin garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos. (Wikipedia)

“El campo de concentración es la expresión final del estado de separación humana y su última consecuencia. Es el abandono organizado”
Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo y guionista estadounidense

LA ÚLTIMA ETAPA (Ostatni etap) – 1948

ostatni

Director Wanda Jakubowska
Guion Wanda Jakubowska y Gerda Schneider
Fotografía Bentsion Monastyrsky
Música Roman Palester
Producción Film Polski
Nacionalidad Polonia
Duración 106m. B/N
Reparto Tatjana Gorecka, Antonina Gordon-Górecka, Barbara Drapinska, Aleksandra Slaska, Barbara Rachwalska, Wladyslaw Brochwicz.

«No dejes que… Nunca dejes que Auschwitz reviva de nuevo»

Pocos años después de ser encarcelada en Pawiak por su afiliación comunista y participación activa en la Resistencia, y, posteriormente recluida en diversos campos de concentración, Wanda Jakubowska regresó a las instalaciones de Auschwitz para hilvanar diversas anécdotas paralelas inspiradas en su desgarradora experiencia, propulsando la cinematografía polaca de posguerra gracias a su exitosa acogida internacional y ejerciendo, en cierto modo, como precursora de una especie de subgénero histórico sobre el horror del exterminio nazi. La película, impregnada de un manifiesto hálito comunista y tenuemente perjudicada por su amanerada conclusión, exaltaba el sufrimiento y el heroísmo de las deportadas ante aquella espeluznante herramienta de tortura con robustez dramática, fuerza emotiva e inusitado talento visual, mientras denunciaba con rabioso ímpetu la crueldad y el encarnizamiento de los responsables de las SS. Su estremecedor alarde de veracidad documental quedó refrendado con la participación como extras de trescientas cincuenta mujeres supervivientes a aquella circunscripción de la barbarie genocida.

Otras películas ambientadas en un CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Kapo – Gillo Pontecorvo (1960)
La pasajera – Andrzej Munk (1963)
Evasión o victoria – John Huston (1981)

3 comentarios

  1. Oí hablar de esta película en la serie documental de Mark Cousin sobre la historia del cine a través de las mujeres directoras. Poco después tuve la oportunidad de verla y tiene momentos de una fuerza visual increíble, además de ser una película de ficción tremendamente reciente de los acontecimientos históricos y propiamente vividos por la directora.
    Como dices hay un subgénero histórico sobre el horror del exterminio nazi con películas muy interesantes. Nombro tres:
    -Una rodada mientras todo estaba ocurriendo (donde todavía no se dimensionaba el tremendo horror que se estaba viviendo en ellos, pero había indicios de lo horrible), una joya del cine clásico.
    Tormenta mortal de Frank Borzage
    -La decisión de Sophie de Alan J. Pakula
    -La zona gris de Tim Blake Nelson

    Me gusta

  2. Cuando pienso en campos de prisioneros siempre me vienen a la memoria dos películas de mi juventud: «Traidor en el infierno» (Stalag 17), con un magnífico William Holden, y «La gran evasión». Imposible olvidar a Steve McQueen dándole gas a la motocicleta robada a un soldado alemán o al duro y lacónico Charles Bronson trabajando en el túnel.
    Quizá sea porque de niños somos más impresionables, pero las primeras películas suelen ser las que luego más recordamos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.