ALCOBA (Madame du Barry)

Habitación donde se duerme. Cuando se habla de secretos de alcoba, se refiere al comportamiento y hábitos en el ámbito sexual de una persona que tenían generalmente en un dormitorio. (significados.com)

“Cuando agoniza la fiesta todas encuentran pareja menos Lola; que se va, sin ser besada, a dormirse como cada noche sola. Y una lágrima salada, con sabor a mermelada de ternura, moja el suelo de su alcoba, donde un espejo le roba la hermosura” (letra Besos en la frente)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor, poeta y pintor español

MADAME DUBARRY (Madame DuBarry) – 1919

madame

Director Ernst Lubitsch
Guión Norbert Falk y Hans Kräly
Fotografía Theodor Sparkühl y Fritz Arno Wagner
Música Alexander Schirmann
Producción Projektions AG/UFA
Nacionalidad Alemania
Reparto Pola Negri, Emil Jannings, Reinhold Schünzel, Harry Liedtke, Paul Biensfeldt, Karl Platen, Eduard Von Winterstein, Magnus Stifter.

“No me quedaré ni un minuto más contigo si no obtengo una satisfacción completa”

Ernst Lubitsch inició su ciclo de reconstrucciones históricas con esta recreación entre sombría y satírica de la Revolución Francesa de 1789, cuyo impresionante éxito a nivel internacional propició la definitiva incursión del cine alemán en el mercado americano, consolidando a la UFA como el principal foco de atención del panorama fílmico europeo y a su autor como el más insigne cineasta del mismo. Persuadida por los aparatosos exponentes del género derivados de Italia, la productora berlinesa olvidó las restricciones económicas a las que estaba sometida la nación y puso en manos del realizador una suntuosa profusión de recursos técnicos y humanos (nada menos que unos dos mil quinientos extras) para describir el ascenso y caída de una joven mundana tan bella como ambiciosa, sublime composición de Pola Negri, en una sociedad abstraida por el declive de la monarquía borbónica y los caóticos síntomas revolucionarios. Un ejercicio de estilo complejo e innovador, en el que se vislumbraban ya rasgos del “toque” Lubitsch, especialmente en sus dotes para manejar equívocos juegos de alcoba, que no conseguiría ser superado por versiones de directores como William Dieterle (1934) o Christian-Jaque (1954).

Otras películas donde abundan los SECRETOS DE ALCOBA

El inocente – Luchino Visconti (1976)
Las amistades peligrosas – Stephen Frears (1988)
La favorita – Yorgos Lanthimos (2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .