CORTE (La favorita)

1. Conjunto de todas las personas que componen la familia y el acompañamiento habitual del rey.
2. Población donde habitualmente reside el soberano en las monarquías.
(RAE)

“Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, castellano con las damas, francés en la corte, alemán con los lacayos e inglés con mis caballos”
Carlos de Austria (1500-1558) Rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

LA FAVORITA (The favourite) – 2018

Director Yorgos Lanthimos
Guion Deborah Davis y Tony McNamara
Fotografía Robbie Ryan
Música Varios
Producción Element Pictures/Scarlet Films/Film4 Productions/Waypoint Entertainment
Nacionalidad Reino Unido/ Irlanda/ Estados Unidos
Duración 121m. Color
Reparto Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford.

“El favor es una brisa que cambia de dirección constantemente. En un instante, vuelves a encontrarte entre zorras preguntándote quién te ha metido el dedo en el culo. Conviene tener amigos en la corte y yo necesito uno, Abigail. Uno con oídos atentos y ojos abiertos”

Rompiendo abruptamente con el encorsetamiento y la solemnidad del habitual cine de época, Lanthimos implantó su sinuoso temperamento rupturista a este retorcido drama palaciego de instigador moralismo simbólico, ambientado en la crispada y vanidosa corte inglesa de Ana Estuardo (1702-1714), en torno a la encarnizada rivalidad por alcanzar el favoritismo de la reina que mantuvo su principal confidente y asesora política, Sarah Churchill, duquesa de Malborough, con su joven, empobrecida y ambiciosa prima Abigail Hill. Refugiándose en una puesta en escena de fastuoso preciosismo, singularizada por un apego a lo grotesco de punzante acritud misantrópica, y la impetuosa fortaleza interpretativa de un augusto triunvirato de actrices (Olivia Colman, en especial, fragua una esplendorosa caracterización de la discreta, voluble y achacosa monarca), la película brinda un delirante manual de intrigas palaciegas, juegos de seducción y peripatéticas convenciones sociales para hurgar en el germen de la dependencia emocional y reflexionar sobre los casi indivisibles nexos entre el poder y la humillación.

Otras películas ambientadas en una CORTE real

La reina Cristina de Suecia – Rouben Mamoulian (1933)
Hamlet – Kenneth Branagh (1996)
El discurso del rey – Tom Hooper (2010)

4 comentarios

  1. Me gustó mucho, Antonio, a pesar de que el cine de Yorgos Lanthimos a algunos les parezca desproporcionado o demasiado exagerado. Además, tiene una banda sonora muy apropiada (Bach, Vivaldi, Händel, Purcell, etc.). Por si alguien está interesado, copio y pego lo que comenté el año pasado, en una entrada dedicada a Elton John: “La canción que aparece en los títulos de crédito es del siglo XX, en concreto de 1968, aunque la instrumentación utilizada (órgano y clavecín) en cierto modo también nos traslada a la Ilustración”. Me refiero a “Skyline Pigeon”, tema compuesto por Elton John y Berni Taupin, una de las primeras canciones importantes que escribieron juntos estos dos artistas. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Excelente crónica la que nos dejas sobre la mejor película hasta la fecha del, a veces, epatante y plúmbeo director griego. Qué importante es, en la mayoría de los casos, quitarle competencias a ciertos cineastas con una exagerada tendencia autoral. Aquí, sigue siendo él pero con la necesaria dosificación que pule excesos. A destacar una coherente y brillante realización formal con el uso de recursos como el ojo de pez y gran angular que le van al pelo a una historia muy guiñolesca. Una película sobresaliente por guión, realización, interpretaciones y concepción pseudo ridícula/crítica. Un abrazo

    Me gusta

  3. Yorgos Lanthimos me sigue gustando desde que le descubrí en Canino.
    Yo disfruté con La favorita que además da continuidad a uno de los temas de Lanthimos, las relaciones humanas y de poder, y esa manera que tiene de contar sus historias desde la distorsión, distancia y extrañeza. Por otra parte, me gustaron mucho sus tres actrices protagonistas y la construcción de sus personajes.
    Las películas en una corte real dan para un ciclo intenso. La última que he visto sobre ese tema ha sido “María, reina de Escocia” de Josie Rourke. Sobre esta reina y su corte ya filmó una película que me resultó interesante por distintos motivos John Ford.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .