PESCADOR (La tierra tiembla)

Persona que vive de las capturas de peces y otros animales acuáticos (pesca), ya que captura cantidad suficiente para alimentarse y vender el excedente. Perteneciente al sector primario, es una profesión que ha existido desde la prehistoria en varias modalidades, básicamente pesca desde costa o en barco. Se calcula que en el mundo hay más de 30 millones de personas con este oficio, especialmente en Asia especialmente en china. (Wikipedia)

“La pesca es algo así como la poesía: hay que nacer pescador”
Izaak Walton (1593-1683) Escritor inglés

LA TIERRA TIEMBLA (La terra trema) – 1948

Director Luchino Visconti
Guion Luchino Visconti
Fotografía G.R. Aldo
Música Willy Ferrero
Producción Universalia Film
Nacionalidad Italia
Duración 152m. Color
Reparto Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Salvatore Vicari, Antonino Micale, Nelluccia Giammona.

“Doce horas de sangre y sudor para llevar a casa el mínimo necesario para no morir de hambre. Y, sin embargo, sus redes estaban llenas cuando las levantaron”

Majestuoso y estremecedor documento sobre las duras condiciones de vida que soportaban los pescadores de Aci Trezza, libremente basado en el relato verista I malavoglia de Giovanni Verga, que constituye una de las obras más importantes del movimiento neorrealista. Este Episodio del mare, inicialmente planteado como la primera parte de un ambiciosa y frustrada trilogía sobre la independencia de la clase trabajadora siciliana (las otras dos entregas debían reflejar los conflictos laborales de mineros y campesinos), narraba la abnegada e inmovilista realidad cotidiana de una familia de pescadores en constante enfrentamiento contra la vil explotación de los mayoristas. Aunque erró al incorporar la figura de un narrador al estilo documental, Visconti ofreció una de las manifestaciones más diáfanas y completas de su talento artístico al implantar un elaborado esteticismo dentro de los estrictos fundamentos neorrealistas (tendencia revolucionaria, rodaje improvisado, actores no profesionales, etc.), consiguiendo una crónica operística de desbordante sensibilidad y lirismo. Hablada en dialecto siciliano, fue duramente atacada por su ideología progresista y fracasó comercialmente debido a su nefasta distribución.

Otras películas protagonizadas por un PESCADOR

Capitanes intrépidos – Victor Fleming (1937)
Prisionero del mar – Gillo Pontecorvo (1957)
El viejo y el mar – John Sturges (1958)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.