1. Ventana que sobresale verticalmente en el tejado de una casa que sirve para dar luz o para salir al tejado.
2. Parte más alta de una casa, inmediata al tejado, que generalmente tiene el techo inclinado; se utiliza como vivienda, habitación o para guardar cosas que no se usan habitualmente. (google.es)
“Pero la vida de ella era fría como una buhardilla, con tragaluz al norte y donde el hastío, araña silenciosa, tejía su tela en la penumbra por todos los rincones de su corazón” (novela Madame Bovary)
Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés
BAJO LOS TECHOS DE PARÍS (Sous les toits de París) – 1930
Director René Clair
Guion René Clair
Fotografía Georges Périnal y Georges Raulet
Música Raoul Moretti y René Nazelles
Producción Tobis
Nacionalidad Francia
Duración 96m. B/N
Reparto Albert Préjean, Pola Illéry, Gaston Modot, Bill Bocket, Edmond T. Gréville, Raymond Aimos, Paul Ollivier, Thomy Bourdelle.
* Raoul Moretti – C’est pas comme ça
«¿No te diste cuenta de que era una broma? Jamás me importó nada Pola. Adelante, bésala»
Sin poder eludir la entonces redundante moda del musical, pero haciendo gala de su solemne y prodigioso talento como realizador, René Clair concibió este sublime romance popular que sirvió para incorporar la flamante técnica del sonido a la cinematografía francesa, y, de paso, inaugurar la etapa más fructífera y creativa de su filmografía. Las palmarias virtudes de esta trivial e intimista historia sobre la rivalidad amorosa por una joven inmigrante polaca residían en una ambientación excitadamente realista, fruto de la encantadora reconstrucción en estudio que Lazare Meerson hizo de los pintorescos y populacheros suburbios de Montmartre y la vigorosa, delicada e irónica dirección del cineasta galo, surtida de encuadres de una gran exactitud, espectaculares travellings verticales y abundantes detalles expresivos, propios de una eficacia descriptiva inusitada. Francia no supo apreciar la evidente calidad de este largometraje de pegadiza música y diálogos intrascendentes hasta su meritorio triunfo en Berlín, convirtiéndose a partir de entonces en un imponente éxito a nivel mundial.
Otras películas con protagonismo de una BUHARDILLA
El séptimo cielo – Frank Borzage (1927)
El diario de Ana Frank – George Stevens (1959)
Fugitivos en la noche – Roberto Rossellini (1960)
Hay buhardillas maravillosas en el cine. Borzage, al que precisamente nombras, tiene buhardillas maravillosas en su cine, además de la de El séptimo cielo, tiene otra preciosa en ¿Y ahora qué? Y recuerdo también las de Richard Quine, como El mundo de Suzie Wong. Y qué bonita la de Bajo los techos de París. Y las que salen también en Moulin Rouge…
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Grandes ejemplos de cine con buhardilla, Hildy. Ahora de los tres, me quedo con el sublime romanticismo de «El séptimo cielo». Sabes, algún día entraré en el blog una obra maestra de la Nueva Ola Checa, que narra como el protagonista esconde a una joven judía en una buhardilla para que no pueda ser detenida por las fuerzas alemanas. Su nombre es «Romeo, Julieta y las tinieblas». Beso.
Me gustaMe gusta