ESPARADRAPO (Chinatown)

Cinta de tela o plástico que posee una cara adhesiva y sirve para sujetar vendajes. El esparadrapo forma parte de los componentes de cualquier botiquín de primeros auxilios (…) Un esparadrapo conviene que sea hipoalergénico, con buen poder adhesivo, transpirable y a la vez impermeable, fácil de rasgar y de despegar sin irritar a la piel, resistente a las temperaturas extremas, al envejecimiento, y permeable a las radiaciones. (Wikipedia)

«El trapero da vueltas en círculos alrededor de la manzana. Le preguntaría qué le pasó, pero sé que él no habla. Y las señoras me tratan bien y me proporcionan esparadrapo, pero en lo más hondo de mi corazón sé que no puedo escapar» (canción Stuck inside of mobile with the Memphis blues again)
Bob Dylan (1941-) Músico, cantante y poeta estadounidense

CHINATOWN (Chinatown) – 1974

chinatown

Director Roman Polanski
Guion Robert Towne
Fotografía John A. Alonzo
Música Jerry Goldsmith
Producción Paramount/Long Road/Penthouse
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 131m. Color
Reparto Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Diane Ladd, John Hillerman, Roman Polanski, Perry López, Burt Young, Darrel Zwerling.

“Claro que soy respetable, soy viejo. Los políticos, los edificios públicos y las prostitutas se hacen respetables si duran lo suficiente”

Para su segunda incursión hollywoodiense, Polanski se propuso un desafío tan temerario como sugestivo: resucitar la esencia del clásico ‘film noir’ americano, agotando la holgada permisividad concedida por la censura durante los años setenta. El resultado fue esta atractiva intriga criminal, fundamentada en un enrevesado guion de Robert Towne, que narraba las peripecias perpetradas por el detective J.J. Gittes para desenmarañar un corrupto caso en torno a un problema en el suministro de agua en la ciudad de Los Ángeles y, que tenía como trasfondo una escabrosa historia de pasiones, traumas familiares y depravadas ambiciones personales. La extremada sordidez del relato encontró en la excelsitud de su ambientación y en sus inspiradas interpretaciones, entre las que destaca la perturbadora composición de Faye Dunaway, a los factores principales para fomentar su rutilante éxito comercial. El propio Jack Nicholson realizaría una sugestiva secuela en 1990, THE TWO JAKES, que, lamentablemente, pasó casi inadvertida para el gran público.

Otras películas en las que el protagonista hace uso del ESPARADRAPO

Al borde del peligro – Otto Preminger (1950)
Tiempo de revancha – Adolfo Aristarain (1981)
¡Átame! – Pedro Almodóvar (1990)

18 comentarios

  1. Excelente idea la de la palabra esparadrapo para esta película; imposible olvidar, en ningún momento, el corte que recibe Jack Nicholson en la nariz al principio de la película, un detalle de los que te ayudan a fomentar la credibilidad en lo que estás viendo. Gran reparto y grandes interpretaciones, Nicholson está mejor que nunca. Una de las mejores películas de cine negro, en color, que he visto. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Lo más significativo del esparadrapo que lleva Nicholson, es que permanece con él durante bastantes secuencias, y no como sucede otras veces, donde en un plano aparece alguien con la cara magullada y en el siguiente plano está ya perfectamente curado.
    Es una gran película de intriga de Roman Polanski con un joven y carismático Nicholson y una Faye Dunaway de pasado también sordido y misterioso. John Huston por su parte representa a un todopoderoso hombre sin escrúpulos que siempre se sale con la suya. Destacar la evocadora música de Jerry Goldsmith, de gran belleza.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Tengo ya pocos recuerdos de esta película que ví en un cine de mi instituto : el corte casi buñueliano, unos depósitos de agua ,una casa de lujo y y el histriónico Jack con una atractiva Faye…hace poco me la compre quizás me la ponga para recordar esa gran película
    .. Saludos

    Me gusta

  4. Me gusta mucho esta película. Ahora me estoy volviendo a leer un libro del crítico David Thompson que se llama Sospechosos, y que es un originalísimo diccionario de personajes de cine negro… con estructura de novela. Y muchos de los personajes rescatados al principio son de Chinatown. Thompson construye y recrea la biografía completa de muchos de estos personajes y va uniendo cabos entre unos y otros, como si de una telaraña se tratase.

    Respecto la palabra Esparadrapo es cierto que sale en ciertas películas dejando imágenes para el recuerdo… como el rostro cubierto de esparadrapo y vendaje del personaje de Gloria Grahame en Los sobornados, una femme fatale redimida. Tapa su cara quemada con café por un bestia con rostro de Lee Marvin.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.