GORE (Posesión infernal)

Tipo de película de terror y de cine de explotación que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. (Wikipedia)

«Lo del gore explícito es relativo, depende de la época concreta en la que se estrena tal o cual film. ‘La noche de los muertos vivientes’ fue considerada gore cuando se estrenó, ahora es una película de sobremesa»
Brian Yuzna (1949-) Director de cine

POSESIÓN INFERNAL (Evil dead) – 1981

posesión

Director Sam Raimi
Guion Sam Raimi
Fotografía Tim Philo
Música Joseph LoDuca
Producción Renaissance Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 111m. Color
Reparto Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich, Betsy Baker, Dorothy Tapert, Theresa Tilly, Phillip A. Gillis, Barbara Carey, Stu Smith.

«Es un tratado sobre los demonios, la resurrección y las fuerzas que merodean por los oscuros bosques y los rincones más ocultos del dominio del hombre»

Entusiasta, sardónica e insolente aproximación a los preceptos más menudeados del subgénero de posesiones demoníacas, que, gracias a la regocijante y perspicaz visceralidad estilística con la que se aprovechó su irrisorio presupuesto, conserva la etiqueta de film de culto y se halla inscrito entre las páginas de terror moderno más popularmente reivindicadas. Sin la necesidad de aportar firmeza dramática al relato con la incorporación de factores doctrinarios o metafísicos, Sam Raimi transformó la excursión de cinco adolescentes a los tupidos bosques de Tennessee en una exasperada y nauseabunda mascarada de horror al más puro estilo «gore», cuyo atroz clímax era gradualmente recrudecido con efusivos ajetreos de cámara e incisivas fluctuaciones rítmicas. El entonces promisorio cineasta, hoy rendido a la más inflexible comercialidad, volvió a la carga con dos secuelas adheridas a la estética «cartoon» y también protagonizadas por Campbell: la insufrible TERRORIFíCAMENTE MUERTOS (1987) y la parcialmente brillante EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS (1992).

Otras películas GORE

La noche de los muertos vivientes – George A. Romero (1968)
Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) – Peter Jackson (1992)
Saw – James Wan (2004)

18 comentarios

  1. A mí me gustó hasta la secuela, no te digo más, sí, la ves hoy y da un poco de mal rollo alguna escena de lo cutre que es, pero vaya, que cuando la vi por primera vez me asqueaba de lo lindo, aun así no le quitaba ojo e incluso las volví a ver, las dos pelis, varias veces.

    La tercera me hace menos gracia, no sé por qué.

    Me gusta

    1. La tercera entrega, adherida más a la comedia y al cine de aventuras que al terror es muy entretenida, incluso brillante por momentos, y será siempre recordada por sus divertidos diálogos (sin duda los mejores de la trilogía) o sus sorprendentes efectos especiales (con el ejército de esqueletos a lo Harryhausen).
      La segunda es básicamente cutre, como tú has reconocido.

      Me gusta

  2. Las vi hace mucho tiempo y no estoy seguro de cual me gustó más, pero recuerdo que me moría de risa. La escena en que se enfrenta a su propia mano es genial. Los efectos especiales, para la época, son bastante buenos. Muy divertida.

    Me gusta

    1. Hombre, son divertidas, eso es cierto. No soy muy aficionado a este tipo de cine, pero reconozco que en ocasiones no va mal desmarcarte con alguna película de este tipo. Ahora, para humor el que dispensas en tu blog… El otro día me reí de lo lindo con algunas de tus entradas. Enhorabuena.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Pues te cuento que yo no visito apenas el cine de terror y menos en su vertiente gore… pero curiosamente tengo a bastantes amigos que les encanta el género y de vez en cuando me meten en una terapia de choque (aunque la mayoría de las veces me tapo los ojos con las manos y pego botes en el asiento y pego gritos que ni Fay Wray… y también unas cuantas risas). Me hace gracia porque en una de estas terapias vi POSESIÓN INFERNAL de Raimi (junto a la matanza de texas, muñeco diabólico y hermanas de Brian de Palma) y hace poco tuve otra terapia con el remake de Posesión infernal de Fede Álvarez (solo decirte que salí llorando de la risa del cine… del espectáculo que monté).

    La noche de los muertos vivientes… me dejó hecha polvo… no sólo por el terror y el gore. Qué película más tremenda.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. En este tipo de películas influye mucho tu propio estado de ánimo y el entorno en el que las ves. A veces te pueden resultar insoportables o absolutamente placenteras, dependiendo de la compañía y las tesituras que se dan en el momento del visionado. Algo similar ocurre con el humor de los Zucker/Abraham, por ejemplo. Dependiendo de la situación, «Top Secret» puede resultar un ejercicio de humor absurdo y ordinario o, por el contrario, una genialidad tronchante y pletórica de imaginación.

      Me gusta

    1. Yo también soy mucho más aficionado al terror sugerido de Tourneur o al psicológico de «La semilla del diablo» o «El resplandor», pero insisto que consumir alguna de estas películas de vez en cuando no hace ningún daño. Ahora, es fundamental acertar el día preciso para verla.

      Me gusta

  4. Esta es pasable, su do de pecho lo da en «El ejército de las tinieblas». Me gusta este genero cutre, sin más ambición que pasar el rato.

    Plenas de mala leche, de sarcasmos y situaciones ridículas. Si, «El ejército de las tinieblas» me gusta y este tipo de cine….También. Cuidate

    Me gusta

    1. Para mí acudir a este género es como recurrir a la comida rápida. Algún día no está mal, incluso apetece, pero un consumo habitual no me parece demasiado conveniente.
      «El ejército de las tinieblas» es quizás la más imaginativa de la trilogía, pero esta tiene también cierto valor por su carácter fundacional, aunque probablemente haya trascendido por ella un culto excesivo.

      Me gusta

      1. Soy fan de esta trilogía, incluso la «seria» no puedo evitar tener la sonrisilla en la cara. Pero sinceramente creo que hay una gran diferencia entre este tipo de películas, Braindead, etc y La matanza de Texas y películas de esa vertiente, creo que estando todo en el saco del gore son claramente diferenciables, por lo menos para mi. Luego George A. Romero es otro tema, es el padre del cine zombie y no puedo dejar de verle como un innovador.

        Me gusta

      2. Es cierto, el gore podría delimitarse entre las películas que acumulan sangre y tripas con cierto sentido del humor (como las de Raimi) y los títulos que se toman la manipulación de menudillos totalmente en serio. «La matanza de Texas» puede ser considerada como el episodio terrorífico que instauró el subgénero pero Romero con sus zombis anticipó su visceralidad.
        Gracias por tu visita y bienvenida al blog!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.