BOMBERO (¡Al fuego, bomberos!)

Persona que se dedica a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma. (Wikipedia)

«Todos vivimos en una casa en llamas, sin bomberos a los cuales llamar, no hay salida…»
Tennessee Williams (1911-1983) Dramaturgo estadounidense

¡AL FUEGO, BOMBEROS! (Horí, má panenko) – 1967

bombero3

Director Milos Forman
Guion Milos Forman, Jaroslav Papousek, Ivan Passer y Václav Sasek
Fotografía Miroslav Ondricek
Música Karel Mares
Producción Carlo Ponti/Barrandov/Sebor-Bor
Nacionalidad Checoslovaquia/Italia
Duración 71m. Color
Reparto Jan Vostrcil, Josef Sebanek, Josef Valnoha, Frantisek Svet, Vratislav Cermák, Josef Kolb, Jan Stöckl, Stanislav Holubec.
* The Beatles – From me to you

«Deberíamos habérselo dado antes, el año pasado, cuando celebró su ochenta y cinco cumpleaños. Y no ahora, en el último momento»

Ni el desamparo que padeció del productor Carlo Ponti debido a su escasa duración y textura política, ni su posterior prohibición a raíz de la represiva política de normalización implantada por el invasor soviético, impidieron el éxito internacional de esta comedia negra de amargo calado moral y caricatura tan perspicaz como agresiva en torno al caótico cauce por el que transcurre una fiesta con subasta benéfica y concurso de belleza, organizada por la brigada de bomberos de una pequeña población checa para homenajear en su jubilación a uno de sus superiores. Tal y como hizo en su ópera prima CONCURSO (1962), fusión de dos mediometrajes acerca del desarraigo de la juventud de su país (Si no hubiese música y Audición), Milos Forman transformó vivencia real en ficción a través de un estilo documental y naturalista sustentado en un celoso sentido de la observación y en su particular talento para dirigir actores no profesionales. Bendecida por la crítica nouvellevaguiana, emergió y perdura como una alegórica parodia contra el organismo socialista abanderado entonces por Alexander Dubcek.

Otras películas con la intervención del cuerpo de BOMBEROS

Fahrenheit 451 – François Truffaut (1966)
Llamaradas – Ron Howard (1991)
Brigada 49 – Jay Russell (2004)

2 comentarios

  1. ¿Qué fue de Milos Forman? Esta película que reseñas es una maravilla completamente desconocida u olvidada. Respecto a las pelis de bomberos no sé por qué nunca tuvo gran repercusión a escepción de El coloso en llamas. En Fahrenheit es,desde luego muy inquietante la idea del querido y añorado Ray Bradbury, y también Truffaut. Existe otro bombero surrealista en la inmortal obra de teatro de Ionesco La cantante calva que se ajusta un poco más con la peli de Forman.

    Un cordial saludo

    Me gusta

  2. Personalmente, opino que Forman puede presumir de haber cuajado una carrera muy digna en Hollywood (Amadeus, Ragtime, Alguien voló sobre el nido del cuco, etc.) que ya quisieran muchos de los cineastas europeos engullidos por la industria estadounidense.
    Sabes, Francisco, tengo que reconocer que no me acordé de la película de Guillermin. Me la guardo para incluirla en la palabra INCENDIO, aunque sea como alternativa.
    Finalmente, no conozco la obra de Ionesco, pero prometo informarme al respecto.
    Gracias por tu visita.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.