Tendencia a quedarse en la capa externa de las cosas, a no profundizar en su esencia, significado o complejidad. Implica una falta de análisis, de reflexión y de interés genuino por ir más allá de lo aparente. (bibliatodo.com)
“Estamos tan de prisa siempre que nunca tenemos oportunidad de hablar. El resultado es la superficialidad, una monotonía que deja a la persona preguntando años después por lo que pasó, cuando todo se ha ido.”
Robert M. Pirsig (1928-2017) Escritor estadounidense
EL AMOR EN FUGA (L’Amour en fuite) – 1979

Director François Truffaut
Guion François Truffaut, Marie-France Pisier, Jean Aurel y Suzanne Schiffman
Fotografía Néstor Almendros
Música Georges Delerue
Producción Les Films du Carrosse
Nacionalidad Francia
Duración 89m. Color
Reparto Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Claude Jade, Rosy Varte, Dorithée, Richard Berry.
«No sé mucho de la vida, pero parece que dos personas que se aman deberían compartirlo todo. Ninguno debería sentirse excluido de lo que le pasa al otro, o si no, simplemente no entiendo el amor.»
Deslucida culminación de la serie de cinco películas dedicadas por Truffaut a seguir las andanzas semiautobiográficas de su álter ego Antonie Doinel, personaje intrínsecamente ligado a la carrera del actor Jean-Pierre Léaud desde la emblemática LOS CUATROCIENTOS GOLPES. En esta ocasión, el protagonista -que no ha perdido ni un ápice de su inmadurez, vitalismo e impulsividad- trabaja como corrector en una imprenta y mantiene una relación amorosa con una vendedora de vinilos, mientras ultima su divorcio de mutuo acuerdo con su esposa Christine, con la que tiene un hijo en común de nueve años. La tenue firmeza dramática de su intriga sentimental, socavada por una persistente sucesión de flashbacks -extractos de las anteriores entregas del ciclo-, entorpece su presunta voluntad en subrayar la superficialidad de las relaciones humanas. Planteada como un mosaico retrospectivo y compendioso de la icónica saga, constituye una evocadora reflexión entre la nostalgia del pasado y la incertidumbre del presente, tan ligera y desenfadada como prosaica, frágil e insatisfactoria.
Otras películas que transmiten SUPERFICIALIDAD en las relaciones sentimentales
Alta fidelidad – Stephen Frears (2000)
Love actually – Richard Curtis (2003)
Closer – Mike Nichols (2004)
Se está perdiendo el compromiso y el querer luchar dejando paso a lo efímero…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda. Probablemente la cultura del consumo sea decisiva en lo que concierne al cada vez más inusual sentido de la permanencia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No hay paciencia tampoco
Me gustaMe gusta
Yo creo que uno tiene que tener un bolsillito para uno mismo; es la vía de escape y una parcela personal totalmente necesaria.
El amor genera un vínculo.
Cuando el amor se va,porque las personas evolucionan y ya no quieren lo que tenían o lo que tuvieron, el vínculo todavía permanece en nuestra mente…no del mismo modo,pero una parte de nosotros y de ellos pertenece a ese lugar(parecido al entrelazamiento cuántico: «ya no estamos juntos pero algo nuestro permanece allí») y eso lo hizo posible el amor.
La profundidad, el interés genuino y la escucha activa es profundizar en el ser del otro y que el otro se sienta libre para ser…sí, eso se pierde porque los seres humanos cada vez somos más infantiloides y no es lo mismo ver la vida con ojos de niño que ser infantil.
La música es muy bonita❤ y su exposición, inspiradora como siempre.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bonito mensaje, Patricia. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. La melodía es del maestro Georges Delerue, responsable habitual de la música de las películas de Truffaut.
Me gustaMe gusta
Somos esclavos de lo próximo, como niños pequeños que, cuando no tienen algo rompen a llorar desconsolados y, en cuanto lo tienen, lo tiran al suelo para buscar otra cosa,…
Me gustaMe gusta
Sí, caprichosos y cada vez más impacientes.
Me gustaMe gusta
This beautifully highlights how **superficiality** can quietly shape our lives. 🌱 When we rush through moments without truly connecting or reflecting, we risk looking back years later, wondering where the time went. Slowing down allows us to **go beyond appearances** and discover deeper meaning in our relationships, experiences, and even ourselves. 💭✨
Me gustaMe gusta
Surely yes, although our tendency is to live in a hurry and seek instant gratification.
Me gustaMe gusta