Mes: abril 2025

EVOCACIÓN (En el balcón vacío)

Recuerdo, memoria que se tiene de algo. (Espasa-Calpe)

«Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.»
Lord Byron (1788-1824) Poeta inglés

EN EL BALCÓN VACÍO (En el balcón vacío) – 1962

Director Jomí García Ascot
Guion Jomí García Ascot, María Luisa Elio y Emilio García Riera
Fotografía José Torres
Producción Ascot/Torre
Nacionalidad México
Duración 70m. B/N
Reparto Nuri Pereña, María Luisa Elio, Conchita Genove, Belina García, Fernando Lipkau, Alicia Bergua.

«Es increíble cómo pasa el tiempo. Cuántas veces había yo oído decir esta frase y ahora estaba ahí, conmigo, era yo quien la repetía: ‘Es increíble cómo pasa el tiempo’. ¿Por qué no me habían dicho antes lo que era el tiempo?, ¿Por qué no me lo habíais puesto sobre las manos y me lo habíais enseñado?»

Como complemento a las teorías e inquietudes trenzadas alrededor de la efímera revista Nuevo Cine, nacida con el fin de denunciar el estancamiento del cine mexicano de la época, el polifacético Jomi García Ascot dirigió este drama intimista de carácter experimental, basado en un homónimo relato autobiográfico de su esposa María Luisa Elío, incluido en su futura recopilación Cuadernos de apuntes en carne viva. En él, la escritora pamplonesa, que colaboró como actriz y aportando su voz en off, evocaba episodios vividos durante la Guerra Civil española, entre ellos, la huida familiar a Francia, para concluir con un nostálgico e imaginario retorno al hogar de su infancia, una vez ya adulta y afincada en México. Una sensible maniobra sobre la naturaleza del recuerdo, dedicada a los españoles republicanos fallecidos en el exilio y guarnecida con elocuentes imágenes documentales cedidas por el cineasta neerlandés Joris Ivens. Filmada durante cuarenta domingos entre 1961 y 1962, con un presupuesto aproximado de 35 mil pesos y una cámara de 16mm, obtuvo premios en diversos festivales pero no pudo ser estrenada comercialmente hasta 1976.

Otras películas que contienen una EVOCACIÓN de la infancia del protagonista

Ciudadano Kane – Orson Welles (1941)
Cinema Paradiso – Giuseppe Tornatore (1988)
Forrest Gump – Robert Zemeckis (1994)

PSIQUIATRÍA (Hombre mirando al sudeste)

Especialidad médica dedicada a prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales, y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. (Wikipedia)

«La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria.»
Alfred Hitchcock (1899-1980) Cineasta inglés

HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE (Hombre mirando al sudeste) – 1986

Director Eliseo Subiela
Guion Eliseo Subiela
Fotografía Ricardo de Angelis
Música Pedro Aznar
Producción Cinequanon
Nacionalidad Argentina
Duración 104m. Color
Reparto Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Horacio Marasi, Jean-Pierre Reguerraz.
* Johann Sebastian Bach – Preludio y fuga en G menor, BWV 535

«¿Por qué los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los están destruyendo? ¿Y por qué hacen tan poco para modificar esas cosas? ¿Se están suicidando por estúpidos o están pagando culpas?»

En un sanatorio mental bonaerense aparece un enigmático joven de honda sensibilidad, insólito magnetismo personal y loable aptitud empática, que afirma provenir de otro planeta. Poco a poco, el nuevo paciente (culto y poseedor de un cociente intelectual a nivel de genio) acaparará el interés de su desencantado psiquiatra, induciéndole a reevaluar su vida y cuestionarse su profesión. Eliseo Subiela aportó un clásico a la cinematografía argentina a partir de este reflexivo e ingenioso planteamiento dramático con elementos de ciencia ficción, reconocidamente plagiado por Gene Brewer en su novela K-Pax, y, en consecuencia, también por la exitosa adaptación homónima dirigida por Ian Softley en 2001. La poética del realismo mágico sobrevuela a lo largo de esta absorbente alegoría sobre la naturaleza humana y su permanente búsqueda entre la trascendencia y la alienación, entre la ciencia y la fe sobrenatural. Encubierta crítica socio-política a la dictadura militar y su ejercicio de represión, presenta múltiples referencias culturales (entre ellas, un singular homenaje a la icónica pintura Los amantes de Magritte) y ofrece una gran actuación de Hugo Soto, fallecido en 1994 por complicaciones asociadas al SIDA.

Otras películas sobre la PSIQUIATRÍA

Recuerda – Alfred Hitchcock (1945)
El príncipe de las mareas – Barbra Streisand (1991)
Un método peligroso – David Cronenberg (2011)

VODKA (El nudo corredizo)

Bebida destilada. Se discute el origen de la misma aunque el nombre actual es ruso. Se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, patata o remolacha. Normalmente el contenido de alcohol del vodka se encuentra entre 65 % y 80 % volúmenes; el vodka lituano, ucraniano, ruso y polaco clásico contiene cuarenta grados de alcohol. (Wikipedia)

«Ya no compramos naranjas, compramos vitalidad, ya no compramos un coche, compramos prestigio. (…) Con la pasta de dientes, por ejemplo, no adquirimos un mero producto antiséptico o de higiene, sino más bien la liberación del miedo a ser sexualmente repulsivos. Con el vodka o el whisky no adquirimos un veneno protoplasmático que, en pequeñas dosis, puede afectar al sistema nervioso de forma psicológicamente valiosa; ‘vamos adquiriendo amistad y buena camaradería…» (novela Nueva visita a un mundo feliz)
Aldous Huxley (1894-1963) Escritor y filósofo británico

EL NUDO CORREDIZO (Petla) – 1958

Director Wojciech J. Has
Guion Wojciech J. Has y Marek Hlasko
Fotografía Mieczyslaw Jahoda
Música Tadeusz Baird
Producción Zespól Filmowy ‘Iluzjon’
Nacionalidad Polonia
Duración 96m. B/N
Reparto Gustaw Holoubek, Aleksandra Slaska, Teresa Szmigielówna, Tadeusz Fijewski, Stanislaw Milski, Emil Karewicz.

«El vodka es la verdad. Pero uno solo lo comprende cuando ya es demasiado tarde.»

Tras un fructífero desempeño en el terreno del cortometraje documental divulgativo, Jerzy W. Has formalizó su debut en el campo del largometraje de ficción con esta magistral puesta en imágenes de un descorazonador relato breve homónimo de Marek Hlasko. Prefijando la refinada elegancia expresiva que caracterizó su posterior trayectoria como realizador, ilustraba el premonitorio y aciago riesgo de asomarse al terrible precipicio del alcoholismo adentrándose en las últimas veinticuatro horas de un lánguido y sombrío artista plástico, sumido en un perturbador declive a causa de su incontrolable adicción al vodka. La poderosa robustez de los diálogos y su atmosférica e imponente fuerza expresiva, especialmente perceptible en una metafórica utilización del primer plano como método para enfatizar el decorado realista diseñado por Roman Wolyniec, contribuyen a justificar el visionado de un filme áspero y deprimente, de una belleza tan enigmática como hipnotizante. Si bien este debut no fue nada bien acogido por el gobierno comunista polaco, el cineasta cracoviano pudo estrenar ese mismo año su segunda película, FAREWELLS.

Otras películas donde se consume VODKA

Leaving Las Vegas – Mike Figgis (1995)
El vuelo (Flight) – Robert Zemeckis (2012)
Leviatán – Andrey Zvyagintsev (2014)

DOBLEZ (Tartufo)

Astucia o malicia en la manera de obrar, dando a entender lo contrario de lo que se siente. (RAE)

«Sencillez es ausencia de doblez, unidad en el tipo de vida, tener un solo lenguaje frente a nosotros mismos y a los demás.»
Enrique Rojas (1949-) Médico psiquiatra español

TARTUFO (Herr tartüff) – 1925

Director F.W. Murnau
Guion Carl Mayer
Fotografía Karl Freund
Música Giuseppe Becce
Producción UFA
Nacionalidad Alemania
Duración 64m. B/N
Reparto Emil Jannings, Werner Krauss, Lil Dagover, Hermann Picha, Rosa Valetti, Camilla Horn, Lucie Höflich.

«A todos los hipócritas se les llama desde entonces Tartufo. A menudo se sientan a vuestro lado y no os dais cuenta.»

Libre adaptación cinematográfica de la satírica comedia social en cinco actos escrita por Molière en 1664 (inmediatamente prohibida hasta 1669) a modo de denuncia explícita contra la hipocresía, la manipulación y el abuso de poder que encubrían ciertos guías espirituales de la época bajo un manto de impostada devoción religiosa. Murnau recurrió al designio moral de un prólogo y un epílogo contemporáneos, de ciertas reminiscencias autobiográficas, para enmarcar la historia de Orgón, un íntegro y autoritario burgués parisiense que sucumbe a la influencia dominadora de Tartufo, un falso beato (interpretado con porte bufonesco por el gran Emil Jannings) que pretende adueñarse de todos sus bienes e, incluso, establecer derechos sobre su esposa, haciendo uso de maliciosos engaños y dobleces. Un excepcional empleo de la cámara como medio narrativo a cargo de Karl Freund, respaldado por la dirección artística del escenógrafo Robert Herlth, con una selecta aplicación de pinturas de Adolf von Menzel, acrecentaban el potencial expresivo de esta parodia crítica sobre las apariencias y el poder de la codicia.

Otras películas determinadas por la DOBLEZ del personaje protagonista

Almas sin conciencia – Federico Fellini (1955)
Las amistades peligrosas – Stephen Frears (1988)
Lejos del cielo – Todd Haynes (2002)

ALUMINIO (La mujer de la montaña)

Elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales (…) Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato (…) La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto. Hoy en día, tan solo superado por el hierro/acero. (Wikipedia)

«Cuando una lámina de aluminio se irradia con una preparación de polonio (emisor de rayos alfa), la emisión de positrones no cesa inmediatamente cuando se elimina la preparación activa: la lámina permanece radioactiva y la emisión de radiación decae exponencialmente como una corriente de radio-elemento.»
Frédéric Joliot (1900-1958) Físico, químico y profesor universitario francés

LA MUJER DE LA MONTAÑA (Kona fer í stríð) – 2018

Director Benedikt Erlingsson
Guion Benedikt Erlingsson y Ólafur Egilsson
Fotografía Bergsteinn Björgúlfsson
Música David Thor Jonsson
Producción Slot Machine/Gulldrengurinn/Vintage Pictures/Nordisk Film
Nacionalidad Islandia/ Francia/ Ucrania
Duración 101m. Color
Reparto Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson.

«Somos la última generación que puede atajar y parar la cruel guerra contra la madre tierra. Nuestros hijos y nietos no tendrán esa posibilidad. Para ellos será demasiado tarde. Ahora es el momento, la misión es nuestra.»

Una profesora de canto de Reikiavik adentrada en la cincuentena, hermana gemela de una monitora de yoga, actúa por su cuenta como activista medioambiental saboteando reiteradamente el tendido eléctrico que suministra energía a una contaminante fundición metalúrgica. Insistiendo con vigorosa frescura expresiva en la sensibilidad paisajística y el extravagante lirismo evidenciados en su ópera prima, DE CABALLOS Y HOMBRES (2013), Benedikt Erlingsson fraguó un alegato feminista de inequívoca conciencia ecológica y mordaz espesor político contra el abusivo comportamiento de las grandes corporaciones industriales y su enorme impacto tanto en el cambio climático como en el calentamiento global. El debate vital que mantiene su valiente protagonista entre perseverar en su cruzada contra la fabricación del aluminio o sucumbir al instinto maternal para adoptar una niña huérfana de Donetsk era plasmado con metafórica agudeza a través del surreal, ubicuo e intrusivo respaldo narrativo musical de un trio masculino de jazz y los cánticos tradicionales de un coro popular de tres féminas.

Otras películas donde interviene la industria del ALUMINIO

Un mundo ausente – Ronnie Ramírez (2005)
Arábia – João Dumans y Affonso Uchoa (2008)
La edad del aluminio – Bert Ehgartner (2013)