SUPREMACISMO (Arde Mississippi)

Ideología que defiende la preeminencia de un sector social sobre el resto, generalmente por razones de raza, sexo, origen o nacionalidad. (RAE)
El supremacismo blanco es una creencia que sostiene que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las personas de otras razas o etnias, y que, por lo tanto, deben dominar por sobre todas las etnias. Tiene sus raíces en el racismo científico, y con frecuencia se basa en argumentos pseudocientíficos. Como la mayoría de los movimientos similares, como el neonazismo, los supremacistas blancos se oponen a los miembros de otras etnias, así como a los judíos, gitanos y en algunas ocasiones a hispanos y musulmanes. (Wikipedia)

«La igualdad tiene que ser el nervio central de la democracia. Si no es así, se cuela el supremacismo.»
Nuria Varela (1967-) Escritora y periodista española

ARDE MISSISSIPPI (Mississippi burning) – 1988

arde

Director Alan Parker
Guion Chris Gerolmo
Fotografía Peter Biziou
Música Trevor Jones
Producción Orion
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 128m. Color
Reparto Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif, Michael Rooker, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky.
* Mahalia Jackson – Take my hand

«La gente nos mira y solo ve fanáticos y racistas. El odio no es algo con lo que se nace. Se enseña. (…) A los siete años, te lo dicen suficientes veces, lo crees. Crees en el odio. Lo vives, lo respiras. Te casas con él.»

En un mismo año, la cinematografía hollywoodiense aportó dos significativos dramas rurales orientados a constatar la amenaza del supremacismo blanco en la intransigente América profunda: EL SENDERO DE LA TRAICIÓN, del siempre comprometido Costa-Gavras, no del todo persuasivo por su lánguida tediosidad, y este igualmente ambiguo, pero enérgico y apasionado thriller policíaco, que despunta como uno de los filmes más evocados del inclasificable Alan Parker. Renunciando a una objetividad analítica de los verídicos hechos a cambio de un eficaz enfoque de truculento maniqueísmo, el desigual realizador británico describía la convulsa investigación emprendida por dos agentes del FBI en la pequeña localidad sureña de Jessup, en 1964, para esclarecer la misteriosa desaparición de tres jóvenes activistas por los derechos civiles, uno de ellos de raza negra. Una esforzada reconstrucción de época, que incluía breves entrevistas a habitantes reales de la zona, potenciaba este crudo alegato contra el arraigo del odio racista y las vituperables actividades del Ku Klux Klan.

Otras películas que denuncian el SUPREMACISMO BLANCO

Malcolm X – Spike Lee (1992)
Tiempo de matar – Joel Schumacher (1996)
No soy tu enemigo – Robin Bissell (2019)

4 comentarios

  1. Me gustó mucho esta película de Alan Parker. ¡Frances McDormand está maravillosa! Realizador que tiene películas que no puedo olvidar a pesar de que efectivamente tiene una peculiar filmografía como Fama, Birdy, El corazón del ángel o The Commitments…

    El tema que nos propones hoy me trae tres películas a la cabeza: Aviso de tormenta de Stuart Heisler, película pionera sobre el tema. Loving de Jeff Nichols, que ofrece una mirada muy especial. Y, por último, la desternillante pero tremendamente crítica de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan.

    Beso

    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario