MAMA (Pechos eternos)

Órgano glanduloso y saliente que los mamíferos tienen en número par y sirve en las hembras para la secreción de la leche. (RAE)
El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o conductos. Es una enfermedad clonal, donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control, ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo. (Wikipedia)

«Unos de los retos es no interpretar el proceso de tener el cáncer de mama como una lucha o una batalla, porque eso acaba generando frustración en las pacientes que recaen: parece que es su responsabilidad es que no ha luchado lo suficiente.»
César Rodríguez (1964-) Oncólogo español

PECHOS ETERNOS (Chibusa yo eien nare) – 1955

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Kinuyo Tanaka
Guion Sumie Tanaka
Fotografía Kumenobu Fujioka
Música Takinori Saito
Producción Nikkatsu
Nacionalidad Japón
Duración 110m. B/N
Reparto Yumeji Tsukioka, Ryoji Hayama, Junkichi Orimoto, Hiroko Kawasaki, Shirô Ôsaka, Choko Iida, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.

«No tengo pechos. ¿Qué puedo escribir? ¿Qué puedo decir? No quiero que me conozcan como una poetisa. Sólo soy una mujer.»

En su tercera (y probablemente la mejor) película de su breve, insólita y desatendida trayectoria como cineasta, Kinuyo Tanaka reconstruyó a partir de un artículo biográfico de Akira Wakatsuki los descorazonadores últimos meses de vida de la poetisa de tanka Fumiko Nakajo, fallecida un año antes (con tan solo 31) a causa de una neumonía contraída durante la convalecencia de una mastectomía bilateral. Recurriendo a una puesta en escena de poética brillantez formal y un marcado acento feminista, la insigne musa interpretativa invocaba a los grandes maestros nipones para narrar la amarga impostura de un matrimonio concertado y su inevitable divorcio, el despegue de una exitosa carrera literaria que coincide con el advenimiento de un agresivo cáncer de mama (insólito para la época deviene el plano de sus senos desnudos en la mesa quirúrgica) y las repercusiones tanto psicológicas como emocionales del mismo. Un melodrama sereno, refinado e innovador, protagonizado con absoluta sensibilidad por Yumeji Tsukioka, sin duda, en el gran papel de su carrera como actriz.

Otras películas que tratan el tema del CÁNCER DE MAMA

Quédate a mi lado – Chris Columbus (1998)
Ma ma – Julio Medem (2015)
Miss you already (Ya te extraño) – Catherine Hardwicke (2015)

3 comentarios

  1. Cómo me gustó esta película.

    Disfruté cada fotograma.

    Tiene momentos muy difíciles de olvidar.

    Propones un tema duro, pero que se ha tratado en el cine en ocasiones.

    El cáncer de mama lo recuerdo también en Criadas y señoras (la madre de la protagonista) o en La fuerza del cariño.

    Beso

    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario