Mes: noviembre 2024

CONFESIÓN (Calvary)

Declaración que alguien hace de lo que sabe, espontáneamente o preguntado por otro. (RAE)
El secreto de confesión significa que el sacerdote que escucha la confesión de una persona no puede, por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, contar a otros lo que escuchó durante la confesión”. Romper el secreto de confesión por cualquier motivo conlleva la excomunión de ese sacerdote. (romereports.com)

“El poder de la confesión no yace en la persona que la hace sino en el Dios que la oye.”
Max Lucado (1955-) Escritor y predicador estadounidense

CALVARY (Calvary) – 2014

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director John Michael McDonagh
Guion John Michael McDonagh
Fotografía Larry Smith
Música Patrick Cassidy
Producción Irish Film Board/Octagon Films/Reprisal Films
Nacionalidad Irlanda/ Reino Unido
Duración 101m. Color
Reparto Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Marie-Josée Croze.

«La gente quiere ser amada; en su defecto, admirada; en su defecto, temida; en su defecto odiada y despreciada. Quieren evocar algún tipo de sentimiento. El alma se estremece ante el olvido y busca la conexión a cualquier precio.»

En agradecimiento al impecable trabajo actoral llevado a cabo en su ópera prima, la estimulante comedia policíaca EL IRLANDÉS (2011), John Michael McDonagh brindó a su amigo Brendan Gleeson otra oportunidad de exhibir su talento interpretativo poniéndose en la piel del orondo párroco de una recóndita aldea costera del noroeste irlandés, que, bajo secreto de confesión, recibe perplejo una amenaza de muerte con fecha y lugar por parte de un feligrés anónimo. El angustioso vía crucis redentor que emprende el tolerante sacerdote, escogido como chivo expiatorio de los abusos sexuales sufridos en su infancia por el misterioso penitente, redunda en una astuta disyuntiva entre la fe humana y la divina o sobrenatural, graduada con aplomo descriptivo, hondo calado existencialista y notoria propensión a una retorcida causticidad. Rodada en menos de un mes con un austero presupuesto, aborda emociones y sentimientos complejos como la culpa, el rencor, la ira o la soledad con miras a diseccionar la merma de valores en la decadente y contradictoria sociedad ultracatólica irlandesa.

Otras películas sobre el SECRETO DE CONFESIÓN

The confession – Bertram Bracken (1920)
Yo confieso – Alfred Hitchcock (1953)
Priest – Antonia Bird (1994)

BRINDIS (Tres camaradas)

Momento de una celebración en el que los invitados levantan y acercan sus copas (o vasos) para así manifestar buenos deseos (…) Tras el acto es costumbre beber la bebida contenida en las copas o vasos. (Wikipedia)

«Tienes razón, nos faltaron unos postres, unos besos y el tiempo para sacarnos las telarañas de adentro. Y nos faltaron los brindis y nos sobraron los miedos… Nos debemos una charla con el corazón abierto.»
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor, poeta y pintor español

TRES CAMARADAS (Three comrades) – 1938

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality

Director Frank Borzage
Guion F. Scott Fitzgerald y Edward E. Paramore Jr.
Fotografía Joseph Ruttenberg
Música Franz Waxman
Producción Metro-Goldwyn-Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 100m. B/N
Reparto Robert Taylor, Margaret Sullavan, Franchot Tone, Robert Young, Lionel Atwill, Guy Kibbee, Henry Hull.

«Brindo por aquellos que sueñan con regresar, y brindo por la paz que esperan encontrar ahora que la guerra ha terminado.»

Adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque, producida por Joseph L. Mankiewicz, que rebosa sensibilidad, ternura y lirismo por sus cuatro costados al describir las experiencias vitales de tres apegados militares germanos durante el crispado período de entreguerras, otorgando especial preponderancia a la delicada historia de amor del más joven de ellos con una joven aristócrata aquejada de tuberculosis. Las consecuencias de enfrentarse a las adversidades de todo conflicto bélico planeaban sobre este bellísimo poema romántico, en el que la denuncia al implacable apogeo de la ideología nazi cedía paso a la profundidad dramática de un intenso himno a la amistad pura e inquebrantable, del que emergían secuencias tan brillantes como las de la boda o el vengativo asesinato en el umbral de la iglesia. Conversaciones de poderoso aliento poético, en ocasiones, aderezadas con emotivos brindis, reunían a un memorable cuarteto interpretativo, donde sobresale la frágil, magnética y adorable presencia interpretativa de Margaret Sullavan.

Otras películas que contienen un recordado BRINDIS

Casablanca – Michael Curtiz (1942)
Los intocables de Eliot Ness – Brian De Palma (1987)
Cuatro bodas y un funeral – Mike Newell (1994)

MAMA (Pechos eternos)

Órgano glanduloso y saliente que los mamíferos tienen en número par y sirve en las hembras para la secreción de la leche. (RAE)
El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o conductos. Es una enfermedad clonal, donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control, ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo. (Wikipedia)

«Unos de los retos es no interpretar el proceso de tener el cáncer de mama como una lucha o una batalla, porque eso acaba generando frustración en las pacientes que recaen: parece que es su responsabilidad es que no ha luchado lo suficiente.»
César Rodríguez (1964-) Oncólogo español

PECHOS ETERNOS (Chibusa yo eien nare) – 1955

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Kinuyo Tanaka
Guion Sumie Tanaka
Fotografía Kumenobu Fujioka
Música Takinori Saito
Producción Nikkatsu
Nacionalidad Japón
Duración 110m. B/N
Reparto Yumeji Tsukioka, Ryoji Hayama, Junkichi Orimoto, Hiroko Kawasaki, Shirô Ôsaka, Choko Iida, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.

«No tengo pechos. ¿Qué puedo escribir? ¿Qué puedo decir? No quiero que me conozcan como una poetisa. Sólo soy una mujer.»

En su tercera (y probablemente la mejor) película de su breve, insólita y desatendida trayectoria como cineasta, Kinuyo Tanaka reconstruyó a partir de un artículo biográfico de Akira Wakatsuki los descorazonadores últimos meses de vida de la poetisa de tanka Fumiko Nakajo, fallecida un año antes (con tan solo 31) a causa de una neumonía contraída durante la convalecencia de una mastectomía bilateral. Recurriendo a una puesta en escena de poética brillantez formal y un marcado acento feminista, la insigne musa interpretativa invocaba a los grandes maestros nipones para narrar la amarga impostura de un matrimonio concertado y su inevitable divorcio, el despegue de una exitosa carrera literaria que coincide con el advenimiento de un agresivo cáncer de mama (insólito para la época deviene el plano de sus senos desnudos en la mesa quirúrgica) y las repercusiones tanto psicológicas como emocionales del mismo. Un melodrama sereno, refinado e innovador, protagonizado con absoluta sensibilidad por Yumeji Tsukioka, sin duda, en el gran papel de su carrera como actriz.

Otras películas que tratan el tema del CÁNCER DE MAMA

Quédate a mi lado – Chris Columbus (1998)
Ma ma – Julio Medem (2015)
Miss you already (Ya te extraño) – Catherine Hardwicke (2015)

VENENO (La prueba del fuego)

Cualquier sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. (Wikipedia)

“La diferencia entre un veneno, una medicina y un narcótico es sólo la dosis”
Albert Hofmann (1906-2008) Químico e intelectual suizo

LA PRUEBA DEL FUEGO (Vem dömer) – 1922

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Victor Sjöström
Guion Victor Sjöström y Hjalmar Bergman
Fotografía Julius Jaenzon
Producción Svensk Filmindustri
Nacionalidad Suecia
Duración 93m. B/N
Reparto Jenny Hasselqvist, Ivan Hedqvist, Gösta Ekman, Knut Lindroth, Nils Asther, Nils Lundell, Edvin Adolphson.

«Son extrañas las historias de amor y de muerte. Y cerca de quien ha sufrido y amado buscan refugio aquellos que sufren y aman.»

Pretendiendo emular el significativo éxito a nivel comercial alcanzado con el mediometraje EL MONASTERIO DE SENDOMIR (1920), Victor Sjöström retomó la senda del drama conyugal de trasfondo ético y religioso con esta poderosa intriga psicológica, que, paradójicamente, supuso un severo fracaso de taquilla, en gran medida, condicionado por la inigualable excelsitud de su filme anterior, LA CARRETA FANTASMA. Ambientada en el siglo XV, en pleno apogeo de la Florencia renacentista, difundía un implacable análisis sobre la culpabilidad y el arrepentimiento a través de la inclemente atmósfera de justicia popular que se origina desde el instante en el que una atormentada mujer consolida la idea de administrar veneno a su achacoso marido, un renombrado escultor de madera, con el objetivo de permutar su infeliz matrimonio forzado por un esperanzador romance con el hijo del alcalde. A destacar la sólida actuación de sus protagonistas y el imponente trabajo como director de fotografía de Julius Jaenzon, pródigo en inventiva con respecto al uso de efectos técnicos como el fundido en negro o las sobreimpresiones.

Otras películas donde se utiliza VENENO

Arsénico por compasión – Frank Capra (1944)
Veneno para las hadas – Carlos Enrique Taboada (1986)
Blancanieves – Pablo Berger (2012)

LLANURA (Los rojos y los blancos)

Gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones. Las llanuras se pueden encontrar en tierras bajas, generalmente por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar o en el fondo de valles. (Wikipedia)

“La llanura es bella y terrible, a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz.”
Rómulo Gallegos (1884-1969) Novelista y político venezolano

LOS ROJOS Y LOS BLANCOS (Csillagosok, katonák) – 1967

rojos2

Director Miklós Jancsó
Guion Gyula Hernádi, Miklós Jancsó, Luca Karall, Valeri Karen y Giorgi Mdivani
Fotografía Tamás Somló
Producción Mafilm/Brandon Films
Nacionalidad Hungría/ Unión Soviética
Duración 90m. B/N
Reparto József Madaras, Tibor Molnár, András Kozák, Jácint Juhász, Anatoli Yabbarov, Sergei Nikonenko.

«Se puede pelear y seguir siendo humano.»

Como vértice central de la denominada Trilogía de la Historia comparece este asfixiante drama bélico, ambientado en plena guerra civil rusa (1917-23), que representa una de las cumbres creativas del elegante, reposado y virtuoso cine realizado por Miklos Jancsó en colaboración con el escritor Gyula Hernadi. En contraste con el ensalzamiento patriótico del régimen que las autoridades soviéticas intuían desde que le encomendaron el filme para conmemorar el cincuenta aniversario de la Revolución de Octubre, el cineasta magiar expuso un ecuánime, frío e insondable alegato contra la sinrazón bélica, donde el ininterrumpido ejercicio de la violencia era plasmado sin fundamentación ideológica, patrones identificativos ni subrayados irrelevantes. Una versada utilización dramática de la elipsis, del plano secuencia y de las coreografías de masas recrudecía la sensación de angustia e incertidumbre que dimanaba del brutal enfrentamiento sostenido en las llanuras colindantes al río Volga entre el ejército zarista (blancos) y las fuerzas revolucionarias bolcheviques (rojos), apoyadas por desesperados prisioneros húngaros.

Otras películas ambientadas en extensas LLANURAS

Los que no perdonan – John Huston (1960)
Zulú – Cy Endfield (1964)
Braveheart – Mel Gibson (1995)