Rasgo o conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o cosa elegante. (Oxford Languages)
«La elegancia es el único rasgo de belleza que nunca se desvanece»
Audrey Hepburn (1929-1993) Actriz británica
LA MUERTE DE VACACIONES (Death takes a holiday) – 1934

Director Mitchell Leisen
Guion Maxwell Anderson, Gladys Lehman y Walter Ferris
Fotografía Charles Lang
Música Bernhard Kaun, John Leipold y Milan Roder
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 79m. B/N
Reparto Fredric March, Evelyn Venable, Guy Standing, Katharine Alexander, Gail Patrick, Helen Westley, Kent Taylor, Henry Travers.
* Jean Sibelius – Valse triste
«Ahora sé el significado de la vida que llevan los hombres. Hace un momento solo sabía que los hombres eran polvo y en polvo se convertían y, ahora, de repente, he sabido por primera vez que los hombres llevan un sueño con ellos. Un sueño que los eleva por encima del polvo y de sus vidas triviales.»
Un año después de debutar como realizador con una adaptación homónima de la obra teatral de María de la O Lejárraga Canción de cuna, Mitchell Leisen firmó la primera de sus obras maestras con esta evanescente fábula romántica de alegórico cariz sobrenatural, basada en la pieza escénica en tres actos La morte in vacanza de Alberto Casella. Conjugando la plasmación de lo trascendental con una sensible percepción poética y eludiendo impulsos de amaneramiento esteticista con la sofisticada elegancia que destilaría su obra a partir de entonces, el revalorizado director de Michigan narraba el breve periplo terrenal que decide emprender la Muerte (sublime Fredric March) para indagar sobre el persistente temor que su presencia infunde entre los humanos. Durante su estancia en la casa de campo de una hedonista familia de aristócratas italianos, bajo el aspecto de un misterioso príncipe, descubrirá la gratificante fugacidad de ciertos placeres mundanos y experimentará la intensidad de la pasión amorosa. Un filme arriesgado, insólito y persuasivamente poético, que nada tiene que ver con el desangelado remake dirigido por Martin Brest, CONOCES A JOE BLACK (1998), con Brad Pitt en el papel protagonista.
Otros clásicos que cautivan por la ELEGANCIA de su realización
Ángel – Ernst Lubitsch (1937)
El fantasma y la señora Muir – Joseph L. Mankiewicz (1947)
My fair lady – George Cukor (1947)
Con esta película DICCINEARIO llega a las 2000 entradas. Aprovecho esta circunstancia para agradecer vuestra fidelidad a todos aquellos que seguís el blog y, de paso, disculparme por la tardanza de mis respuestas a vuestros comentarios. Un abrazo a todos.
Felicidades, Antonio, y muchas gracias por estar ahí compartiendo y evitando que muchos de estos clásicos caigan en el olvido.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias a ti por seguir el blog. Los grandes clásicos merecen ser recordados con asiduidad, aunque no debemos temer que caigan en el olvido porque, sencillamente, son ya de por sí inolvidables… Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡2000 entradas! Enhorabuena, Antonio, eso sí que es constancia.
Gracias a este blog he conocido películas que ni sabía que existían, y he visto unas cuantas que de no haber sido por ti me habría perdido. Y encima he mejorado mi léxico.
Espero que escribas muchas más entradas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Casi que puedo darme por satisfecho si este blog ha conseguido que hayas descubierto algunas películas y, además, ha influido en ampliar tu ya de por sí amplio vocabulario. Disfrutar del reconocimiento de seguidores como tú ha sido todo un placentero motivo de orgullo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Enhorabuena por esas 2000 entradas, es un gran trabajo de difusión el que haces y que los cinéfilos o aspirantes a serlo, apreciamos muy sinceramente. Gracias!!! Ah y esa “Muerte de vacaciones” una película muy curiosa, que tuve el placer de descubrir no hace mucho.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una película única para una entrada especial para mí. Muchas gracias, Eva, espero que sigas acompañándome en este viaje. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡¡¡¡Enhorabuena, 2000 pedazo entradas!!!!
Si me dijeran qué película recomendaría de Mitchell Leisen. No tendría duda alguna. «La muerte de vacaciones» sería el título elegido. ¡Adoro esta película por tantos motivos! Y sí has dado con la palabra adecuada para describirla: elegancia.
Sí, hay muchísimos clásicos que muestran su elegancia. No puedo dejar de pensar, por ejemplo, en las películas de John M. Stahl (Sublime obsesión) o de Frank Borzage (Deseo, La hora radiante) para describir la elegancia a la hora de filmar.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias, Hildy. Sin tu aportación e inestimable compañía hubiera sido mucho más difícil llegar a esas 2000 entradas/palabras/películas. El blog me ha proporcionado múltiples satisfacciones, entre ellas, haber tenido la posibilidad de conocerte. Tus alternativas, como siempre, magníficas. Beso.
Me gustaMe gusta
Es una proeza, Antonio, yo me conformo con celebrar las 1.000 entradas dentro de algunos meses. Además de cantidad, ofreces calidad, buen gusto y tienes la amabilidad de compartir con nosotros tus conocimientos y cultura cinematográfica. Me apunto la película, me temo que sólo he visto el remake … Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Ya tengo ganas de comprobar cómo llegas a esas 1000 entradas. Y cuando lo hagas, te darás cuenta que tampoco ha sido tan complicado. Simplemente se trata de hacer las cosas con pasión y constancia. Muchas gracias por tu simpatía y amabilidad, Raúl. Ha sido un placer que me hayas acompañado a lo largo de todos estos años. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
buon w.e.
Me gustaMe gusta