Término global para referirse a las artes marciales de origen chino (‘wushu’ o ‘quanfa’) basada en unos principios filosóficos de origen extremo oriental (budismo y taoísmo fundamentalmente). (Wikipedia)
«Las palabras y la teoría no reemplazan el entrenamiento físico y mental requerido para pulir el kung-fu. Sin embargo, son una parte esencial del proceso de aprendizaje, ya que permiten que la mente procese órdenes y conceptos que ayudan al cuerpo a moverse de una manera especial, estilo kung-fu.»
Adam Hsu (1941-) Artista marcial y ensayista chino
LA CÁMARA 36 DE SHAOLIN (Shao Lin san shi liu fang) – 1978
Director Liu Chia-Liang
Guion Ni Kuang
Fotografía Arthur Wong
Música Yung-Yu Chen, Stephen Shing y Su Chen-Hou
Producción Shaw Brothers
Nacionalidad Hong-Kong
Duración 115m. Color
Reparto Gordon Liu, Lo Lieh, Norman Chu, Henry Yu, John Cheung, Wilson Tong, Ng Hong-Sang, Billy Chan, Hsiao Ho.
«Es una pena que las artes marciales de Shaolin queden relegadas solo al templo. Deberían enseñarse a todo el mundo.»
Tras más de una década ejerciendo como coreógrafo de escenas de acción para la mítica Shaw Brothers, Liu Chia-Liang se abrió camino con un estilo propio en el campo de la realización, dejando para la posteridad una de las películas más amenas, emblemáticas e influyentes del cine de artes marciales, a la postre, inicio de una trilogía completada con RETORNO A SHAOLIN (1980) y LOS DISCÍPULOS DE LA CÁMARA 36 (1985). Al parecer inspirada en una peripecia real que acabó propiciando el acceso del kung-fu a la población común, describía el arduo y trepidante proceso de aprendizaje emprendido por un joven rebelde cantonés en el templo budista de Shaolin (Henan) para vengarse del asesinato de su familia a manos de los malvados invasores manchúes. La coordinación, armonía y vistosidad tanto de las escenas de entrenamiento como de las escasas aunque pronlongadas peleas, su calculada saturación cromática en Shawscope y la intensa interpretación del legendario Gordon Liu constituyen las principales bazas de esta trascendental joya de la cinematografía hongkonesa.
Otras obras maestras del cine de KUNG-FU
Operación Dragón – Robert Clouse (1973)
El mono borracho en el ojo del tigre – Yuen Woo-Ping (1978)
Hero – Zhang Yimou (2002)
No me gustan mucho esas películas, tengo que reconocerlo. Sin embargo hay algo que me atrae mucho en las peleas, en la coreografía de los movimientos y los gestos… Lástima que los argumentos de las películas sean muchas veces tan huecos….
Me gustaMe gusta
Recuerdo aquellos sábados por la noche en los que le ganaba la batalla al sueño para ver la serie «Kung-fu». Todavía hoy puedo tararear la banda sonora del comienzo, con un joven David Carradine caminando por el desierto bajo un sol de justicia.
Tu entrada de hoy ha sido como la proverbial magdalena proustiana evocadora de recuerdos infantiles.
Me gustaMe gusta