ZUECO (Mouchette)

1. Calzado hecho en una única pieza de madera en el que se introduce el pie calzado, generalmente para proteger el pie y el calzado de la lluvia o el barro; en algunos países es el calzado empleado por campesinos o pastores.
2. Calzado sin talón, generalmente de cuero, con suela gruesa de corcho, madera o plástico. (google.com)

“Al atardecer, un olor a frituras agranda los estómagos, mientras los zuecos comienzan a cantar… Y de noche, la luna, al disgregarse en el canal, finge un enjambre de peces plateados alrededor de una carnaza”
Oliverio Girondo (1891-1967) Poeta argentino

MOUCHETTE (Mouchette) – 1967

Director Robert Bresson
Guion Robert Bresson
Fotografía Ghislain Cloquet
Música Jean Wiener
Producción Argos Films/Parc Film
Nacionalidad Francia
Duración 78m. B/N
Reparto Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Maria Cardinal, Paul Hebert, Jean Vimenet, Marie Susini, Marine Trichet, Suzanne Huguenin.
* Claudio Monteverdi – Magnificat

“¿Qué sería de ellos sin mí? Es como si tuviera una piedra en el pecho”

Lacerante y opresivo drama rural, basado en la novela de George Bernanos Nouvelle histoire de Mouchette, que versaba con serena e implacable desnudez sobre la desdichada existencia cotidiana e inapelable redención espiritual de una muchacha adolescente, inadaptada ante tanto maltrato y humillación. Absteniéndose a incorporar realzados sentimentalistas que pudieran desvirtuar la consistencia de su fidelidad al texto original, tal y como requería la pureza formal y la euritmia estilística que revelaba su incorruptible estilo, Bresson compuso un retrato femenino de una amarga hermosura y una ascética sequedad, cuya poderosa fascinación estribaba en la observación de las expresiones y comportamientos de sus personajes. El automatismo declamatorio de sus intérpretes, entre ellos una sublime Nadine Nortier, la poderosa e intensa expresividad del sonido (el crujir de las hojas secas, las pisadas de los zuecos…), sus atroces pero substanciales silencios o una pictórica percepción del encuadre corroboran la inconfundible autoría de uno de los creadores más independientes, modernos y trascendentales de la historia del cine.

Otras películas donde aparecen ZUECOS

El fabricante de zuecos del Valle del Loira – Jacques Demy (1956)
Los emigrantes – Jan Troell (1971)
El árbol de los zuecos – Ermanno Olmi (1978)

3 comentarios

  1. Esta era una de las diez películas preferidas de Tarkovski, que incluía también en su lista “Diario de un cura rural”. A mí “Mouchette” es una película de Bresson que me gusta especialmente, quizás junto a “Un condenado a muerte se ha escapado” sería mi preferida de las que he visto de su filmografía.
    Bresson era un cineasta muy especial, sin duda. Ahora me da pena no haber incluido alguna película suya en los rankings. Pero al hacer listas de memoria se producen olvidos.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .