DIALECTO (El árbol de los zuecos)

Sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. (definicion.de)

«Si esta gran nación que es la nuestra se dividiera en 48 gobiernos independientes con 40 lenguas y dialectos diferentes, tendríamos el mismo problema que tiene Europa. Soy de los que tiene la esperanza de que finalmente haya paz en el mundo, pero hasta que llegue ese momento también soy de los que quiere que este país ‘no gaste su pólvora en salvas'»
Harry S. Truman (1884-1972) Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS (L’albero degli zoccoli) – 1978

zuecos

Director Ermanno Olmi
Guion Ermanno Olmi
Fotografía Ermanno Olmi
Música Johann Sebastian Bach
Producción Gruppo Produzione Cinema/Gaumont/RAI/Italnoleggio/SACIS
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 170m. Color
Reparto Luigi Ornaghi, Francesca Moriggi, Omar Brignoli, Antonio Ferrari, Francesca Villa, Teresa Bresciani, Giuseppe Brignoli, Carlo Rota.

«Sólo cuando se unen en un proyecto común las conquistas del saber y del progreso, sólo entonces podremos hablar de nuevas conquistas de la civilización. Cuando una mayor justicia y respeto de los derechos de los ciudadanos se convierten en una norma cotidiana, institución, norma de vida aceptada y practicada por todos. Cuando nadie pueda disfrutar de privilegios que son negados a otros. Sólo entonces podremos decir que hemos construido una sociedad democrática»

Ermanno Olmi, principal legatario de los postulados neorrealistas y cineasta marcado por un acentuado ideario católico progresista, cosechó su gran obra maestra con este emotivo fresco social sobre la supervivencia diaria de una comunidad rural radicada en la región septentrional de Lombardía a finales del siglo XIX. Interpretada con absoluta mesura y credibilidad por un colectivo de lugareños de la zona y dialogada en su propio dialecto bergamasco, entremezclaba el quehacer cotidiano de diversas familias de campesinos en un portento de quietud, realismo y fraternidad hasta consumar un irrepetible ensayo antropológico sobre la conducta humana, donde se captaba con una mirada mística, inmaculada, minuciosa y naturalista la esencia de sus costumbres, entretenimientos, miedos o supersticiones. Un largometraje único e imprescindible, contemplado por su autor con una fotografía hermosa y sensitiva que no hacía más que destilar humanidad, poesía y absoluto amor hacia su tierra natal. Adecuada utilización de etéreas y ceremoniosas partituras de Johann Sebastian Bach.

Otras películas dialogadas mayormente en un DIALECTO

La tierra tiembla – Luchino Visconti (1948) / Siciliano
Apocalypto – Mel Gibson (2006) / Maya
Bienvenidos al norte – Dany Boon (2008) / Chtimi

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.