Situación o asunto confuso, desordenado, problemático o difícil de resolver. (google.com)
«Echamos a caminas tras la banda y en ese instante me hubiera gustado decirles a mis hijos que esa mujer era su tercera abuela, pero reservé para mí el embrollo genealógico» (novela Tierra de campos)
David Trueba (1969-) Escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español
EL SUEÑO ETERNO (The big sleep) – 1946
Director Howard Hawks
Guion William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman
Fotografía Sid Hickox
Música Max Steiner
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 114m. B/N
Reparto Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey, Elisha Cook Jr., Peggy Knudsen.
«Caramba, caramba. Tantas armas en la ciudad y tan pocos cerebros. ¿Sabe? Es usted el segundo tipo que veo hoy convencido de que con una pistola en la mano es el dueño del mundo»
El designio de perpetuar la electrizante química que irradió la pareja formada por Humphrey Bogart y la jovencísima Lauren Bacall en su anterior película, TENER Y NO TENER (1944), impulsó a Howard Hawks a dirigir con su proverbial elegancia descriptiva esta adaptación de la novela homónima en la que Raymond Chandler presentaba por primera vez al personaje de Philip Marlowe, a partir de entonces prototipo por antonomasia del detective privado sagaz, cínico y desencantado. Erigida en una de las obras cumbres del cine negro, supedita su incuestionable notoriedad en una urdimbre argumental absolutamente enrevesada, dispuesta a desbaratar sin compasión la lógica y el sentido común de los acontecimientos hasta conformar un embrollo dramático inasequible, un enjambre de subtramas corruptas y criminales deleitoso, sensual y absorbente, colmado de diálogos irrepetibles por su mordacidad y doble sentido. La Warner no consiguió hacerse con los servicios del escritor del relato, por entonces en nómina con la Paramount, razón que probablemente influyó en la decisión de los guionistas de cambiar el final de la historia.
Otras películas construidas a partir de un EMBROLLO argumental
Un marido rico – Preston Sturges (1942)
Matrix – Lilly y Lana Wachowski (1999)
Origen – Christopher Nolan (2010)
Inolvidable la magnética presencia de Dorothy Malone disfrazada de dependienta de una librería de segunda mano. Sé que es un cliché muy manido lo que voy a decir pero… ¡Ya no se hacen películas así!
Me gustaMe gusta
Es una afirmación rotunda e inapelable. Hollywood disponía de guionistas con un talento literario descomunal, actores y actrices a los que les sobraba tanto carisma como glamour, realizadores con un enorme ingenio descriptivo y visual, productores con grandes inquietudes artísticas… Solo en el año en que está fechada esta joya de Hawks se produjeron más de una docena de películas superiores al mejor estreno estadounidense del curso actual, que, precisamente, no ha sido de los peores… Ah, por cierto, tienes muy buen ojo, Dorothy Malone está absolutamente perturbadora en su papel de librera. Un abrazo.
Me gustaMe gusta