FEMINISIMO (La kermesse heroica)

Movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos; por lo tanto, concede al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres. El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como género) y el poder social, económico y político. Al revisar la historia, las feministas consideran que el patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre. (definicion.de)

“Feminismo significa que nos aseguraremos de ser legalmente iguales a los hombres, de que si te violan se considerará un crimen, de que tu dinero te pertenece y de que nunca puedes ser posesión de alguien”
Caitlin Moran (1975-) Escritora y periodista británica

LA KERMESSE HEROICA (La kermesse héroïque) – 1935

Director Jacques Feyder
Guion Jacques Feyder y Charles Spaak
Fotografía Harry Stradling, Louis Page y André Thomas
Música Louis Beydts
Producción Tobis
Nacionalidad Francia
Duración 110m. B/N
Reparto Françoise Rosay, Jean Murat, André Alerme, Lyne Clevers, Micheline Cheirel, Louis Jouvet, Maryse Wending, Bernard Lancret.

“¡Sustituyamos a los hombres! ¡Prescindamos de ellos!”

La llegada de los ejércitos españoles a la apacible localidad flamenca de Boom, en vísperas de las fiestas locales de 1616, trastoca por completo la monótona vida de sus habitantes, especialmente la del colectivo femenino, que, ante la humillante cobardía de sus esposos, optan por tomar la determinación de gestionar la bienvenida de los conquistadores e, incluso, brindarles sus favores más íntimos para así conseguir clemencia. A partir de este bullicioso episodio de la dominación española en Flandes, Jacques Feyder rubricaría la película más notoria de su filmografía y una de las más distinguidas y exitosas del cine francés de anteguerra, a pesar de los numerosos altercados promovidos en su momento por el indignado partido nacionalista flamenco. Un alegato feminista de contagiosa frescura narrativa y un sentido del humor tan delicado como jovialmente sarcástico, sublimado por unas espléndidas interpretaciones, la poco menos que insuperable fotografía de Harry Stradling y un meticuloso trabajo de reconstrucción ambiental, donde Lazare Meerson homenajeaba con su modélica escenografía a los grandes pintores holandeses de la época.

Otras películas que funcionan como un alegato a favor del FEMINISMO

La costilla de Adán – George Cukor (1949)
La sal de la tierra – Herbert J. Biberman (1954)
Thelma y Louise – Ridley Scott (1991)

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.