BECA (Aparajito [El invencible])

Aporte económico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones (…) El objetivo principal de las becas es el de dar la oportunidad a un alumno o grupo de alumnos que no tienen la posibilidad de financiar sus estudios y que aquel que le otorga la beca considera que tiene capacidades destacadas y que no debería perder la oportunidad de formarse. (Wikipedia)

“Matilde había sido siempre fea, trabajadora, decían que inteligente. Su familia era muy humilde. A costa de becas y de esfuerzos le habían pagado una carrera universitaria. Pero ella tenía un tipo refinado, de intelectual nata; un desparpajo natural, una autoridad que encubría cierta timidez muy oculta. A los 27 años Matilde no había tenido un solo pretendiente a sus encantos. Muy allá dentro sabía ella que esto no le hubiera importado lo más mínimo si no existiera esa manía, inculcada desde la cuna en las mujeres, de que han nacido para gustar a los hombres, y que si no su vida puede considerarse un puro fracaso” (novela La isla y los demonios)
Carmen Laforet (1921-2004) Escritora española

EL INVENCIBLE (Aparajito) – 1956

aparajito4

Director Satyajit Ray
Guión Satyajit Ray
Fotografía Subatra Mitra
Música Ravi Shankar
Producción Epic Productions
Nacionalidad India
Duración 127m. B/N
Reparto Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Pinaki Sengupta, Sati Gupta, Sudipta Roy, Smaran Ghosal, Ramani Sengupta, Ranibala.

“No llores, Apu. Los padres no viven para siempre. Lo que tiene que pasar, pasa”

Satyajit Ray abrió nuevas vías de expresión dentro de la tradicional, prolífica y acomodaticia cinematografía hindú con la artesanal realización de la denominada “Trilogía de Apu”, basada en la novela de Bibhutibhushan Bandyophadyay, que en la actualidad sigue siendo considerada como uno de los mayores hitos en la historia del Séptimo Arte. Esta segunda entrega encauzaba el naturalismo descriptivo de trasfondo sociológico y existencialista acuñado en LA CANCIÓN DEL CAMINO (1956) hacia la evolución psicológica del personaje protagonista con el propósito de narrar su adolescencia, desde la muerte de su hacendoso padre en Benarés hasta su dramático e inevitable alejamiento del amparo materno para proseguir su brillante carrera estudiantil en la universidad de Calcuta. Al igual que en la primera parte de la trilogía, los maravillosos acordes de Ravi Shankar punteaban con entusiasmo el enternecedor e intenso realismo poético que brotaba de sus imágenes, en esta ocasión, realzadas por Mitra con un sistema de “iluminación rebotada” para acrecentar la sensación de luz natural.

Otras películas donde le conceden una BECA al personaje protagonista

Un yanqui en Oxford – Jack Conway (1938)
Las estrellas miran hacia abajo – Carol Reed (1940)
Shine – Scott Hicks (1996)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s