PRIMAVERA (Cuento de primavera)

Una de las estaciones del año, la que le sigue al invierno y antecede al verano (…) A nivel astronómico, la primavera se inicia entre el 22 y 23 de septiembre en la zona del hemisferio sur y entre el 20 y el 21 de marzo en la región norte del planeta. Su finalización se produce en torno al 21 de diciembre (sur) o al 21 de junio (norte). Desde la antigüedad, se asocia a la juventud y la vida (…) Con la primavera la flora recupera su esplendor, por eso, su llegada se vive con alegría y hasta se organizan festejos. (definicion.de)

“La gente me dice que es pecado conocer y sentir de manera tan profunda. Todavía creo que ella era mi gemela, pero perdí el anillo. Ella nació en primavera, pero yo nací demasiado tarde. La culpa es de un simple giro del destino” (canción Simple twist of fate)
Bob Dylan (1941-) Músico, cantante y poeta estadounidense

CUENTO DE PRIMAVERA (Conte de printemps) – 1990

Director Eric Rohmer
Guión Eric Rohmer
Fotografía Luc Pagès
Música Jean-Louis Valéro
Producción Les Films du Losange/Sofica Investimage
Nacionalidad Francia
Duración 112m. Color
Reparto Anne Teyssèdre, Florence Darel, Hugues Quester, Eloïse Bennett, Sophie Robin, Marc Lelou, François Lamore.

“Me gusta desear y ser deseado, especialmente cuando es tácito, incluso si no va a ninguna parte”

Inicio de una nueva serie en la filmografía rohmeriana, en esta ocasión consagrada a las cuatro estaciones anuales, que, en realidad, no era sino una mera excusa de su autor para continuar husmeando en la futilidad e inconstancia de las relaciones amorosas con su habitual naturalidad y depuración estética. Las vacilantes relaciones entre una joven profesora de filosofía, una estudiante de música con tendencias manipuladoras y el afectuoso padre de esta última eran mostradas a través de largas conversaciones, mucho más cercanas a la profundidad ideológica de los Cuentos Morales que a la espontánea ligereza que determinaba el ciclo de Comedias y Proverbios. El pundonoroso cineasta galo, siempre ajeno a modas o estilos, deliberaba con su habitual simplicidad, eficacia e inteligencia sobre el chantaje emocional, la inquietud por mantener siempre viva la llama del deseo o la imperiosa necesidad de hallar la estabilidad sentimental. Entre el comedido reparto sobresale Anne Teyssèdre, quien se hizo con el papel tras expresarle al director en una carta su inquietud por trabajar con él.

Otras películas ambientadas en PRIMAVERA

La primavera romana de la Sra. Stone – José Quintero (1961)
Amor bajo el espino blanco – Zhang Yimou (2010)
Un amour de jeunesse (Primer amor) – Mia Hansen-Løve (2011)

2 comments

  1. Con este título, Rohmer iniciaba un nuevo ciclo que llamaría “Cuentos de las cuatro estaciones”. Un film, como todos los suyos, de una gran limpieza narrativa, sencillo en apariencia, con un leve pretexto argumental que esconde elementos de precisión para un soterrado discurso en el que se nos habla, entre otras cosas, sobre la dificultad de conjunción de las palabras con los sentimientos, de los deseos con la realidad. El ser humano con sus contradicciones, sus estrategias, sus escarceos y su conformista regreso a terreno seguro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s