La insensatez es la incapacidad o la falta de actuar siguiendo la razón debido a la falta de juicio, la estupidez, la terquedad, etc. Cosas como la impulsividad o las influencias pueden afectar la capacidad de una persona para tomar decisiones razonables. Otras razones de aparente insensatez incluyen la ingenuidad, la candidez y la credulidad. (Wikipedia)
“La tapia del cementerio es una insensatez. Los que están dentro no pueden salir y los que están fuera no quieren entrar.”
Arthur Brisbane (1864-1936) Editor, escritor de discursos y orador estadounidense
ROMPIENDO LAS OLAS (Breaking the waves) – 1996

Director Lars Von Trier
Guion Lars Von Trier y Peter Asmussen
Fotografía Robby Müller
Música Joachim Holbeck
Producción Argus Film/La Sept Cinema/Trust Film Svenska/Liberator Prod./Northern/October Films/Zentropa
Nacionalidad Dinamarca/ Suecia/ Holanda/ Francia/ Noruega
Duración 159m. Color
Reparto Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Mikkel Gaup, Adrian Rawlins, Jonathan Hackett, Udo Kier.
* Python Lee Jackson – In a broken dream
«Dios permite que todos hagamos una cosa bien. Yo siempre he sido estúpida, pero esto se me da bien. Dios da una habilidad a cada uno»
Renunciando a las experimentaciones estilísticas exhibidas en sus primeros largometrajes, Lars Von Trier optó por perpetrar este solemne y perturbador melodrama espiritual como preludio del entonces embrionario Dogma 95 e inicio de la trilogía Corazón Dorado, rematada con LOS IDIOTAS (1998) y BAILAR EN LA OSCURIDAD (2000), sobre distintos procesos de sacrificio afectivo con protagonismo femenino. La sobrecogedora historia de amor, dependencia patológica y abnegación ilimitada que brota a principios de los años setenta en una ascética comunidad costera escocesa entre una joven de candorosa insensatez y un obrero empleado en una plataforma petrolífera devenía una lúcida y exhaustiva parábola sobre la bondad extrema e irracional, que evolucionaba de un súbito, estratégico y desestabilizador planteamiento fotografiado cámara en mano a una exhibición de pasiones y sentimientos, rebosante de connotaciones religiosas y sobrenaturales, hasta culminar en un antológico epílogo de raíces dreyerianas. Cabe resaltar el prometedor y asombroso debut interpretativo de Emily Watson, así como una original estructura en capítulos separados por relajadoras postales melódicas.
Otras películas afectadas por distintos grados de INSENSATEZ
Grizzly man – Werner Herzog (2005)
No mires arriba – Adam McKay (2021)
Almas en pena de Inisherin – Martin McDonagh (2022)