Determinación de la voluntad en orden a un fin. (RAE)
El concepto ‘buenas intenciones’ se emplea para referirse a los objetivos, anhelos o motivaciones nobles que promueven una acción con el fin de obtener un resultado positivo.
“Era una católico de misa diaria, un hombre lleno de buenas intenciones y un creyente en la bondad natural del ser humano. En definitiva, un sujeto peligroso.” (novela Las leyes de la frontera)
Javier Cercas (1962-) Novelista español
LAZOS HUMANOS (A tree grows in Brooklyn) – 1945

Director Elia Kazan
Guion Frank Davis y Tess Slesinger
Fotografía Leon Shamroy
Música Alfred Newman
Producción 20th Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 128m. B/N
Reparto Dorothy McGuire, James Dunn, Joan Blondell, Peggy Ann Garner, Lloyd Nolan, James Gleason, Ruth Nelson.
* James Dunn – Annie Laurie
«¿No crees que sería aún mejor si escribieras sobre las cosas que realmente conoces y luego las complementaras con tu imaginación? (…) Los soñadores pueden ser personas muy agradables, pero no ayudan a nadie, ni siquiera a ellos mismos.»
Satisfactorio debut cinematográfico del hasta entonces director teatral Elia Kazan, basado en la ejemplar novela homónima -en su título original- de Betty Smith. La conjunción de profundidad emocional y percepción psicológica que caracterizaría el cómputo de su aclamada obra, siempre ávida a indagar en los conflictos morales de sus personajes, determinaba ya esta sensible crónica social en torno a las distintas adversidades por las que atraviesa una humilde familia de inmigrantes irlandeses, residentes en el Brooklyn de principios del siglo XX. El difícil equilibrio entre la cruda realidad cotidiana y los esperanzadores sueños de superación, el esfuerzo diario por encarar el porvenir de los hijos y el fundamental apego infantil por la figura paterna planeaban sobre un filme de loable enfoque realista, sobrecargado de buenas intenciones. Dorothy McGuire, en la piel de la abnegada madre, James Dunn, encarnando al progenitor afable e idealista, con serios problemas de alcoholismo, y, sobre todo, Peggy Ann Garner, como su soñadora hija, evidenciaban la maestría como director de actores del cineasta de origen griego.
Otras películas impregnadas de BUENAS INTENCIONES
Horizontes perdidos – Frank Capra (1937)
Los chicos del coro – Christophe Barratier (2004)
Intocable – Olivier Nakache y Eric Toledano (2011)
Adoro el cine de Elia Kazan y su debut cinematográfico es de una sensibilidad especial y lo describes perfectamente en tu texto. Películas impregnadas de buenas intenciones pueden dejar un interesante ciclo. No sé por qué me ha venido a la cabeza la última película de Ken Loach, El viejo roble, una película que emociona y que sus protagonistas con sus buenas intenciones luchan por un mundo mejor. Otra joya del cine de las buenas intenciones para mí es Luna de Avellaneda de Juan José Campanella, sobre una asociación vecinal.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Es una película sencilla, pero muy emotiva, que anticipa la proverbial capacidad estilística de su realizador para abordar historias dramáticas desde una perspectiva intimista.
Me parecen muy adecuadas tus alternativas, Hildy. Tanto en los filmes de Ken Loach como en los de Campanella suelen aflorar las buenas intenciones. Añado otras dos: una sobre la familia y la amistad, ‘Another year’ de Mike Leigh, y otra acerca de un proyecto social para cambiar el mundo, ‘Cadena de favores’ de Mimi Leder.
Beso.
Me gustaMe gusta