Mes: octubre 2024

OBJECIÓN (Hasta el último hombre)

Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una proposición. (RAE)
La objeción de conciencia es la negativa a acatar órdenes, leyes o a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos. Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales. (Wikipedia)

“Defendamos el derecho a la objeción de conciencia de los individuos y las instituciones, promoviendo la libertad y el respeto de todos.”
Benedicto XVI (1927-) Papa emérito de la Iglesia católica

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Hacksaw ridge) – 2016

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Mel Gibson
Guion Robert Schenkkan y Andrew Knight
Fotografía Simon Duggan
Música Rupert Gregson-Williams
Producción Lionsgate/Pandemonium/Permut Productions/Vendian Entertainment/Kylin Pictures/Cross Creek Pictures/Demarest Films
Nacionalidad Estados Unidos/ Australia
Duración 131m. Color
Reparto Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Rachel Griffiths, Luke Bracey.

«Tal vez soy orgulloso, pero no sé cómo vivir conmigo mismo sino me mantengo fiel a lo que creo. Menos si tú quisieras vivir conmigo. Nunca seré el hombre que quiero ser ante tus ojos.»

Lamentable protagonista de un ilimitado alud de escándalos y controversias a lo largo de las últimas décadas, Mel Gibson retomó su faceta como realizador tras diez años de inactividad con esta disonante mixtura de idílico melodrama romántico de aroma clásico e implacable relato antibelicista, basada en la historia real del médico de combate Desmond T. Doss, cristiano adventista del Séptimo Día, que se erigió en el primer objetor de conciencia del ejército estadounidense en ser condecorado con la Medalla de Honor del Congreso al valor por su denonada implicación en la brutal batalla de Okinawa (1945). Un conmovedor relato épico de incuestionable potencia descriptiva y formidables interpretaciones, cuya principal característica reside en la incómoda contradicción entre el ideario espiritual y pacificador del protagonista y la complacencia efectista tan visceral como sanguinolenta con la que el actor-director australiano plasmó las secuencias bélicas, ambientadas en el acantilado de Maeda, allá donde el personaje biografiado salvó la vida a setenta y cinco soldados malheridos bajo el incesante fuego enemigo.

Otras películas sobre la OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El sargento York – Howard Hawks (1941)
Punishment Park – Peter Watkins (1971)
Vida oculta – Terrence Malick (2019)

ESCARAMUZA (Invasión)

Refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos. Riña, disputa o contienda de poca importancia. (RAE)

«Terrible animal son veinte años. No hay batalla tan sangrienta ni tan trabada escaramuza como la que trae la mocedad consigo.»
Mateo Alemán (1547-1614) Escritor español del Siglo de Oro

INVASIÓN (Invasión) – 1969

Invasión

Director Hugo Santiago
Guion Hugo Santiago, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
Fotografía Ricardo Aronovich
Música Edgardo Cantón
Producción Proartel
Nacionalidad Argentina
Reparto Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Martín Adjemián, Daniel Fernández, Juan Carlos Galván, Aldo Mayo.

«Morir es haber nacido. Y sin embargo me cuesta decirle adiós a la vida. Esa cosa tan de siempre, tan dulce y tan conocida (…) ¡Cuántas cosas estos ojos en su camino habrán visto! Quién sabe lo que verán después que me juzgue Cristo.»

Asistente de dirección de Robert Bresson, el vanguardista Hugo Santiago Muchnik inició sus pasos como director de largometrajes con la plasmación en imágenes de un par de guiones escritos al unísono con dos maestros de la literatura fantástica universal como Borges o Bioy Casares: este hermético thriller de impronta policíaca, revalorizado hoy como uno de los grandes filmes de la historia del cine argentino, y el laberíntico drama LOS OTROS (1974), que inauguraba su posterior arraigo con la industria francesa. Ambientada en el año 1957, exponía las distintas misiones y escaramuzas que acomete una agrupación clandestina conocida como la Resistencia, liderada por un anciano, para intentar detener el avance del misterioso grupo de invasores (uniformados con gabardina) que pretenden tomar la sitiada Aquilea, urbe ficticia que remite en todo momento a Buenos Aires y a la que el realizador de culto porteño volvería con LAS VEREDAS DE SATURNO (1986). Una virtuosa obra de aliento experimental, cuyo premonitorio trasfondo socio-político parecía augurar el advenimiento de la dictadura militar que irrumpiría en 1976.

Otras películas estructuradas alrededor de una sucesión de ESCARAMUZAS

Los tres mosqueteros – George Sidney (1948)
El halcón y la flecha – Jacques Tourneur (1950)
La guerra de los botones – Yves Robert (1962)

CINEASTA (La mirada de Ulises)

Aquella persona que se encarga de la dirección y realización de una película o del arte conocido como cine. El cineasta es quien tiene a cargo a todos los actores y trabajadores del rubro ya que es él quien da las órdenes, indica posiciones, formas de representar determinadas situaciones, dirigir la edición y los arreglos finales. El cineasta es, en definitiva, el mayor responsable de la obra pero al mismo tiempo quien más crédito se lleva ante los resultados positivos. (significado.com)

«El director de cine trata de usar todas las herramientas narrativas para crear una emoción. La belleza y lo terrible existen casi en partes iguales, y un cineasta busca todo lo posible para reflejarlo.»
Guillermo del Toro (1964-) Director cinematográfico, guionista y productor de cine mexicano

LA MIRADA DE ULISES (To vlemma tou Odyssea) – 1995

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Theo Angelopoulos
Guion Theo Angelopoulos, Tonino Guerra y Petros Markaris
Fotografía Giorgos Arvanitis
Música Eleni Karaindrou
Producción Greek Film Center/Mega Channel/Paradis Films/La Générale d’Images/La Sept Cinéma/Basic Cinematografica/Istituto Luce/Canal+/RAI/Concorde Filmverleih
Nacionalidad Grecia/ Francia/ Italia/ Alemania
Reparto Harvey Keitel, Maia Morgenstern, Erland Josephson, Giorgos Konstas, Dora Volanki, Alekos Udinotis, Thanassis Vengos.

«Cuando regrese, lo haré con las ropas de otro, con el nombre de otro. Nadie me esperará. Si me dijeras que no soy yo, te daría pruebas y me creerías. Te hablaría del limonero de tu jardín, de la ventana por donde entra la luz de la luna, y de las señales del cuerpo. Señales de amor.»

Con el pretexto de asistir a la presentación de su úlltima película, un empático cineasta griego exiliado en Estados Unidos (razonable alter ego de Theo Angelopoulos) regresa a su Florina natal para emprender desde allí un decisivo, catártico y agotador viaje a través de la zona de los Balcanes, en pleno conflicto armado, con el codiciado objetivo de localizar las tres primeras bobinas de celuloide sin revelar de los pioneros hermanos Yanaki y Milton Mankai. Tomando La Odisea de Homero como simbólica inspiración narrativa, proponía un comprometido y metafórico recorrido por el presente colectivo y la memoria individual en aras a invocar la facultad del cine para atestiguar el implacable proceso cíclico de la historia y reflexionar sobre la cada vez más caótica tesitura socio-política en Europa tras la caída del Muro de Berlín. Un categórico referente cinematográfico de finales del siglo XX, regido por un cautivador uso del plano secuencia, que aporta instantes de una magnificencia plástica y descriptiva tan sublimes como el viaje en barcaza por el Danubio junto a la desmembrada estatua de Lenin o la barbarie fuera de campo entre la neblina de Sarajevo.

Otras películas protagonizadas por un CINEASTA, alter ego del realizador

Fellini, ocho y medio – Federico Fellini (1963)
La noche americana – François Truffaut (1973)
Dolor y gloria – Pedro Almodóvar (2019)

INVESTIDURA (El despertar de una nación)

Acto por el que una autoridad o funcionario público recibe la titularidad de un órgano y puede ejercer en lo sucesivo las facultades y atribuciones que el ordenamiento jurídico asigna al órgano mismo. (RAE)

«Soy alcalde con un pacto de investidura con Vox y no ha pasado nada»
José Luis Martínez-Almeida (1975-) Político español, alcalde de Madrid

EL DESPERTAR DE UNA NACIÓN (Gabriel over the white house) – 1933

gabriel2

Director Gregory La Cava
Guion  T.F. Tweed, Carey Wilson y Bertram Bloch
Fotografía Bert Glennon
Música William Axt
Producción Cosmopolitan Production/Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 86m. B/N
Reparto Walter Huston, Karen Morley, Franchot Tone, Arthur Byron, C. Henry Gordon, Akim Tamiroff, David Landau.

«Caballeros, estoy aquí como representante del pueblo estadounidense en su hora de más oscura desesperación. No se puede hacer crecer una planta regando solo la parte superior y dejando que las raíces se sequen. La gente de este país son las raíces, pero también el tronco más fuerte y las ramas.»

Haciendo gala de su insólita capacidad para realzar argumentos disparatados y extravagantes, Gregory La Cava dirigió esta mordaz, enérgica y desconcertante parábola sobre el poder político, según los créditos iniciales, basada en una novela anónima del mismo título, aunque, en realidad, inspirada en el el libro Rinehard: a melodrama of the nineteen-thirties, del teniente coronel británico T.F. Tweed. Ambientada en el periodo crítico de la Gran Depresión, describía la historia de un recién investido presidente de los Estados Unidos, de carácter ufano, frívolo e irresponsable, que, tras pasarse unas semanas en coma a raíz de un accidente automovilístico, regresa a su cargo imbuido de un misterioso ímpetu de benevolencia autoritarista para mitigar el desempleo o combatir contra el crimen organizado, entre otros urgentes problemas de ámbito social. La censura suavizó la valerosa carga de oscura acidez y retorcida demagogia de este alegato keynesianista de trasfondo fantástico-religioso, protagonizado con absoluta convicción por un extraordinario Walter Huston.

Otras películas que reproducen un acto de INVESTIDURA

Lincoln – Steven Spielberg (2012)
Mandela. Del mito al hombre – Justin Chadwick (2013)
The Apprentice. La historia de Trump – Ali Abbasi (2024)

HUTSUL (Los corceles de fuego)

Grupo étnico ucraniano que desde hace siglos habitan las montañas de los Cárpatos en la región de Hutsúlshchina, en el sudoeste de Ucrania, pero también en el extremo norte de Rumanía, (en áreas de Bucovina y Maramures), así como en Eslovaquia y Polonia. (…) Hay varias hipótesis sobre el origen de los hutsules. De acuerdo a una de ellas, los hutsules son descendientes de la tribu eslava ‘ulich’, que se habían asentado previamente en el río Bug bajo la presión de los pechenegos. ​Los hutsules se identifican a sí mismos como parte de la etnia ucraniana, teniendo al mismo tiempo su identidad local como una sub-etnia. (Wikipedia)

«Es cierto que los mitos de Bucovina combinan narraciones e imágenes muy diversas: cuentos hutsul, relatos fabulosos de los rutenos, checos, polacos, alemanes, místicos judíos, etc. Estas son algunas de las numerosas fuentes de las que se nutre la identidad narrativa bucovina.»
Galyna Dranenko (-) Profesora ucraniana de estudios románicos y traducción

LOS CORCELES DE FUEGO (Tini zabutykh predkiv) – 1965

corceles

Director Sergei Parajanov
Guion Sergei Parajanov e Ivan Chendej
Fotografía Viktor Bestayev y Yuri Ilyenko
Música Miroslav Skorik
Producción Dovzhenko Film
Nacionalidad Unión Soviética
Duración 97m. Color
Duración Ivan Mikolajchuk, Larisa Kadochnikova, Tatyana Bestayeva, Nikolai Grinko, Spartak Bagashvili.

«Satanás está entre la gente. ¡Eh ahí! ¿Lo ves? El dará dinero a Dios, pero a los pobres les saca hasta el alma misma.»

Rompiendo con la estricta doctrina creativa del realismo socialista, Sergei Parajanov realizó esta poética adaptación de la novela corta Sombras de ancestros olvidados del Mykhailo Kotsiubysnky, rubricando una poderosa oda rapsódica al folklore ucraniano que pervive aún a día de hoy como una de las obras sonoras más corpóreas, sensoriales y ensoñadoras de la cinematografía soviética. El virtuoso cineasta de origen armenio quedó fascinado por la hermosa naturaleza salvaje de Dzembronya, localidad ubicada en el óblast de Ivano-Frankivsk, puerta de entrada a los Cárpatos, y no dudó en ambientar allí la infausta relación de amor puro entre Iván y Marichka, marcada desde su más tierna infancia por la abrupta y resentida enemistad entre sus antagónicas familias. A través de una embriagadora utilización del color, el vestuario y la música, así como una pasmosa desenvoltura en el manejo de la cámara, recreaba con pletórico simbolismo descriptivo las costumbres y tradiciones de la ancestral cultura popular hutsul, haciendo especial hincapié en sus ceremonias y rituales tanto religiosos como paganos.

Otras películas sobre el pueblo HUTSUL

Przybleda – Jan Nowina-Przybylski (1933)
Oleksa Dovbush – Viktor Ivanov (1959)
Annychka – Boris Ivchenko (1969)