Término español tomado del quechua ‘chakra’, que significa ‘granja, alquería, campo agrícola, tierra sembrada con semillas’, para designar a las propiedades de la tierras situadas usualmente en las periferias urbanas de la América hispana, que producían alimentos para el abastecimiento de las ciudades. El término se refiere normalmente a granjas ubicadas en terrenos comunes agrícolas, en diversas partes de Iberoamérica. Se empezó a usar en el virreinato del Perú y el término equivalente en las Antillas es conuco. Se suelen diferenciar de las estancias y de las haciendas por su tamaño y también por el tipo de producción y al mercado al que iba dirigido. Hoy en día, las chacras también se utilizan con frecuencia para la horticultura. (Wikipedia)
«La primavera acosa sus rincones como en las horas buenas, pero hoy es un mal día, y en las plantas, un muerto silencioso, como huésped sombrío, recupera el olvido y lo propaga, rompe la intimidad, abre las puertas, porque ya nadie vive en esta casa. Esta arteria vacía, isla del abandono, ésta es la chacra derribada, donde el ausente cabe con su dolor, su furia, y aún su mano trabaja.» (poema Chacra abandonada)
Juan José Manauta (1919-2013) Escritor y poeta argentino
LUGARES COMUNES (Lugares comunes) – 2002

Director Adolfo Aristarain
Guion Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra
Fotografía Porfirio Enríquez
Producción Adolfo Aristarain, Tornasol Films, Sahazam Producciones y Pablo Larguia Producciones
Nacionalidad Argentina/ España
Duración 108m. Color
Reparto Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Claudio Rissi, Pepe Soriano, Carlos Santamaría, Valentina Bassi.
* Agustín Lara – Amor de mis amores
«Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia.»
Un temperamental e idealista profesor de literatura universitario ve alterada su plácida vida urbana al lado de su comprensiva esposa (una asistenta social de origen catalán) desde el instante en el que le comunican su jubilación forzosa. La desalentadora incertidumbre que provoca la noticia llevará a la pareja a adquirir una chacra próxima a Villa Dolores (Córdoba) y emprender allí una vida austera, dedicada al cultivo de lavanda para perfume. Porfiando en la esencia retórica de su coherente e inequívoca orientación ideológica, en esta ocasión, sustentada en la novela El renacimiento de su primo Lorenzo F. Aristarain, el reconocido cineasta bonaerense suscribió un emotivo canto al amor y a la convivencia en la edad madura, a la cálida armonía de un idilio perenne cimentado en el respeto, la extrema complicidad y la mutua admiración. La maravillosas interpretaciones de la pareja protagonista enriquecen la delicadeza y ternura de un drama que aboga por la crítica social a través de unos diálogos cargados de penetrantes reflexiones filosóficas y desinhibidas objeciones morales.
Otras películas parcialmente ambientadas en una CHACRA
La chacra de don Bautista – Atilio Piacenza (1938)
El cielito – María Victoria Menis (2004)
La culpa del cordero – Gabriel Drak (2012)
Me encantó esa película. En cuanto he visto la fotografía la he identificado. Magnífica.
Me gustaMe gusta