BARATIJA (Shoes)

Objeto pequeño y de poco valor. (RAE)
Una tienda de baratijas o tienda de variedades es un bazar que vende una diversidad de artículos, principalmente para el hogar, de bajo costo y a precios de descuento. Su predecesora fue la denominada ‘tienda de cinco y diez centavos’, cuyo nombre hacía referencia a una categoría de establecimientos que se hicieron muy populares a finales del siglo XIX. El concepto comenzó con las tiendas de F.W. Woolworth que florecieron en los Estados Unidos, precursor de las posteriores ‘tiendas de todo a un dólar’.

“Juzgamos nuestra ‘felicidad’ por nuestro estado de infelicidad, y nuestros logros por los símbolos y baratijas que el sistema ha decretado que son los elementos necesarios del ‘éxito’.”
David Icke (1952-) Escritor y conferenciante británico

SHOES (Schoes) – 2016

shoes

Director Lois Weber
Guion Lois Weber y Stella Wynne Herron
Fotografía King D. Gray, Stephen S. Norton y Allen G. Siegler
Producción Universal Pictures
Duración 60m. B/N
Reparto Mary MacLaren, Harry Griffith, Mattie Witting, Jessie Arnold, Violet Schram, William V. Mong, Lina Basquette.

«Pase lo que pase, la vida debe continuar. Por más barcos que naufraguen, el río no deja de fluir hacia el mar.»

Figura a reivindicar por su decisiva contribución al Hollywood primigenio, Lois Weber inscribió su nombre en los anales del cine por ser la primera mujer estadounidense en firmar un largometraje, EL MERCADER DE VENECIA (1914), co-dirigido por su entonces esposo Phillips Smalley, y por desarrollar una más que prolífica carrera como realizadora de films sobre controvertidas cuestiones de carácter social. Solo en 1916, un año antes de fundar su propia productora y con el sueldo como cineasta más alto de la Universal, abordó entre otros temas el aborto y el control de natalidad (WHERE ARE MY CHILDREN?), la pena de muerte (THE PEOPLE VS. JOHN DOE), la drogadicción (HOP- THE DEVIL’S BREW) o la pobreza y la brecha salarial en esta adaptación de un relato homónimo de Stella Wynne Herron, publicado por entregas en la revista Collier’s, y, a su vez, inspirado en el libro A new conscience and an ancient devil, de la activista Jane Addams. A través de un loable realismo dramático, narraba la desesperada situación de una joven empleada en una tienda de baratijas, único sustento de su familia numerosa, que se veía empujada a vender su virginidad para poder renovar sus roídos botines.

Otras películas parcialmente ambientadas en una TIENDA DE BARATIJAS

La pequeña vendedora – Sam Taylor (1927)
Princesa del 5 y 10 – Robert Z. Leonard (1931)
Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean – Robert Altman (1982)

Un comentario

Deja un comentario