VEROSIMILITUD (Custodia compartida)

Credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta. Se dice que un elemento es verosímil cuando se considera que es creíble dentro de un género dramático, en el caso del género dramático del teatro, cuando es congruente dentro de la obra de creación en la que se incluye el elemento. Además la trama del relato el ambiente los personajes y el lenguaje. (Wikipedia)

«Porque la vida, por todas sus descaradas absurdidades, pequeñas y grandes, de que está felizmente llena, tiene el inestimable privilegio de poder prescindir de esta estupidísima verosimilitud, a la que el arte cree su deber prestar obediencia. Las absurdidades de la vida no tienen necesidad de parecer verosímiles, porque son verdaderas. Al contrario de las del arte, que, para parecer verdaderas, tienen necesidad de ser verosímiles.» (libro El difunto Matías Pascal)
Luigi Pirandello (1867-1936) Dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano

CUSTODIA COMPARTIDA (Jusqu’à la garde) – 2017

custodia

Director Xavier Legrand
Guion Xavier Legrand
Fotografía Nathalie Durand
Producción K.G. Productions
Nacionalidad Francia
Duración 93m. Color
Reparto Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Martine Vandeville, Jean-Marie Winling.

«Yo también quiero que mi hijo esté bien. Necesita estar centrado y privándole de su padre, no se arreglarán las cosas»

En 2013, Xavier Legrand obtuvo un exitoso debut como realizador gracias a un absorbente cortometraje sobre la violencia de género, ANTES QUE PERDERLO TODO, donde planteaba casi a tiempo real la decisión irrevocable de una mujer de acabar con su calvario cotidiano huyendo del domicilio familiar junto a sus dos hijos. Cuatro años después, el joven cineasta reunía a la misma convincente pareja protagonista para modelar una especie de secuela que transitaba del drama judicial (la imparcial exposición del conflicto por la custodia del hijo menor) al thriller de terror psicológico (el estremecedor relato del desesperado e iracundo comportamiento del padre, desde el punto de vista de sus víctimas) con encomiable verosimilitud expresiva y un dosificado manejo de la tensión creciente. La apropiada ausencia de soporte musical y la impactante autenticidad de sus interpretaciones, en especial la del joven Thomas Gioria, intensifican la severidad y aspereza de esta perturbadora radiografía progresista del horror doméstico, quizás algo estereotipada y retraída a la hora de profundizar en la historia con toda su complejidad.

Otras películas que apelan a la VEROSIMILITUD

Umberto D – Vittorio De Sica (1952)
Recursos humanos – Laurent Cantet (1999)
Nader y Simin, una separación – Asghar Farhadi (2011)

2 comentarios

  1. Una película extraordinaria que, mediante el absoluto terror, muestra la enfermiza posesión en las relaciones sentimentales y afectivas. Efectivamente no promueve un análisis de todas o algunas de las aristas del problema, pero con una verosimilitud escalofriante nos pone frente al espejo de la insania. Un abrazo y buen verano, si el calor nos deja.

    Me gusta

Deja un comentario