Instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Este instrumento tiene sus orígenes en Egipto y Grecia, cuyas civilizaciones fueron las primeras en teorizar la armonización musical, y les permitió desarrollar las técnicas para construir instrumentos cordófonos. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos. (Wikipedia)
“No sabía si llegaría o no a hablarle, y si le hablaba, cómo le iba a comunicar mi confusa adoración. Pero mi cuerpo era un arpa y sus palabras y sus gestos eran como dedos que recorrieran mis cuerdas.” (libro Dubliners)
James Joyce (1882-1941) Escritor irlandés
EL ARPA BIRMANA (Biruma no tategoto) – 1956
Director Kon Ichikawa
Guion Natto Wada
Fotografía Minoru Yokoyama
Música Akira Ifukube
Producción Nikkatsu
Nacionalidad Japón
Reparto Rentarô Mikuni, Shoji Yasui, Jun Hamamura, Taketoshi Naitô, Kô Nishimura, Hiroshi Hijikata, Sanpei Mine, Yôji Nagahama, Yoshiaki Kato.
«He superado montañas y cruzado ríos, vi cómo la guerra los había devorado con su rugido. He visto pastos quemados y campos secos. ¿Por qué tanta destrucción sobre la tierra? Con el paso de los días llegué a entenderlo y me di cuenta de que ningún pensamiento humano puede dar respuesta a una pregunta inhumana. ¿Cómo puedo llevar compasión donde solo ha existido crueldad? Si todos tuviéramos compasión no importaría el sufrimiento, la guerra, la destrucción y el terror.»
Popularmente menospreciada por su exuberante eclecticismo, la versátil y prolífica trayectoria como realizador de Kon Ichikawa no empezó a ser reconocida en Occidente hasta la triunfal acogida en el Festival de Venecia de este primoroso alegato antibelicista con inequívocas reminiscencias zen, basado en una novela corta homónima de Michio Takeyama. Este lastimero testimonio al horror y la devastación que todo conflicto armado trae consigo, ambientado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, instaba a fortalecer lazos de compañerismo y fraternidad a través de la profunda y expiatoria mutación espiritual que experimenta en territorio birmano un sensible soldado y arpista japonés tras sobrevivir a la masacre de un pelotón de rebeldes compatriotas, a los que había tratado de convencer para que se entregaran a las fuerzas británicas. Aprovechando el mismo guion de su esposa y habitual colaboradora, Natta Wada, el cineasta miense rehizo en 1985 con el añadido del color esta poética y conmovedora elegía por los muertos en la contienda y la imperiosa necesidad de honrarlos dándoles sepultura.
Otras películas donde se toca el ARPA
Una noche en la ópera – Sam Wood (1935)
Yo, él y Raquel – Alfonso Gomez-Rejon (2015)
Remí: Una aventura extraordinaria – Antoine Blossier (2018)
I found this music astounding. Beautiful. Thank you.
Me gustaMe gusta
I also find it wonderful, just like the movie. Thank you for visiting my blog.
Me gustaMe gusta
Una de las mejores películas de todos los tiempos. De un lirismo mágico no terrenal. Un auténtica milagro.
Me gustaMe gusta
Intuía que era una película que te gustaba mucho y me encanta que me lo hayas corroborado justo el día en el que el blog cumple 10 años de existencia. Muchas gracias por acompañarme durante todo este tiempo. Un abrazo.
Me gustaMe gusta