SOUL (Los Commitments)

Término adoptado para describir la música afroamericana en los Estados Unidos a medida que esta evolucionó entre las décadas de 1950 y 1970. También se lo considera simplemente como un término nuevo para el género musical conocido como Rhythm and blues (…) Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares. (Wikipedia)

“Si una canción trata sobre algo que he experimentado o que podría haberme pasado, es bueno. Pero si me es ajeno, no podría prestarle nada. Porque de eso trata el soul”
Aretha Franklin (1942-2018) Cantante estadounidense de soul, R&B y góspel

LOS COMMITMENTS (The Commitments) – 1991

commitments2

Director Alan Parker
Guion Dick Clement, Ian La Frenais y Roddy Doyle
Fotografía Gale Tattersall
Música Varios
Producción Beacon Communications/Dirty Hands Productions/First Film Company
Nacionalidad Reino Unido/ Irlanda/ Estados Unidos
Duración 114m. Color
Reparto Robert Arkins, Johnny Murphy, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Andrew Strong, Michael Aherne, Glen Hansard, Colm Meaney.
* Andrew Strong – Mustang Sally

«El soul es la música que la gente entiende. Claro que es básico y simple, pero es honesto (…) Asoma el cuello y habla directamente desde el corazón. Seguro que hay mucha música diferente con la que te puedes divertir, pero el soul es más que eso. Te lleva a otro lugar. Te agarra por las pelotas y te eleva por encima de la mierda.»

Impulsado a cambiar de registro por la fría acogida crítica y comercial obtenida con su anterior película, BIENVENIDO AL PARAÍSO (1990), Alan Parker regresó al musical con esta sugestiva adaptación de la novela homónima de Roddy Doyle, que, por su reconfortante simbiosis de dinamismo, sencillez y energía positiva pervive como uno de los títulos más popularmente aclamados de su filmografía. Eludiendo todo atisbo de trascendencia, compromiso y solemnidad, tributaba un enardecido homenaje a la esencia del soul representando con frescura y desenfado cómo un joven melómano dublinés materializa su pasión por este género, tan reivindicativo del espíritu negro, al formar una insólita banda integrada por proletarios irlandeses de raza blanca. Portentoso elenco de actores/músicos sin experiencia cinematográfica previa, fruto de un multitudinario proceso de selección del que surgieron futuras estrellas como Glen Hansard o los hermanos Corrs, excepcional labor de montaje e inmejorable banda sonora colmada de temas clásicos, entre ellos, sublimes versiones de maestros como Wilson Pickett, Otis Redding o Aretha Franklin.

Otras películas que progresan a ritmo a SOUL

Dreamgirls – Bill Condon (2006)
I feel good: La historia de James Brown – Tate Taylor (2014)
Respect – Liesl Tommy (2021)

4 comentarios

  1. Adoro esta película de Alan Parker.
    Es de esas películas que nunca me importa volver a ver.
    … Una de las secuencias que más me emocionan de Douglas Sirk está interpretada por una de las reinas del soul: Mahalia Jackson. Me refiero a Imitación a la vida y la secuencia final en la Iglesia. ¡Alucinante cómo canta Mahalia!

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. ¡Un gran homenaje a la música! El casting está a la altura del repertorio, qué versiones más buenas y qué bien interpretadas están. Maravilloso Andrew Strong, qué voz … Abrazos, Antonio.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.