VISITA (Primavera en un pequeño pueblo)

Acción de cortesía que se realiza yendo a casa de un familiar, amigo o conocido por amistad, atención, conversación o consuelo por periodos de tiempo cortos. (Wikipedia)

«No escojas sólo una parte, tómame como me doy, entero y tal como soy, no vayas a equivocarte. Soy sinceramente tuyo, pero no quiero, mi amor, ir por tu vida de visita, vestido para la ocasión. Preferiría con el tiempo reconocerme sin rubor» (canción Sinceramente tuyo)
Joan Manuel Serrat (1943-) Cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español

PRIMAVERA EN UN PEQUEÑO PUEBLO (Xiao cheng zhi chun) – 1948

xiao

Director Fei Mu
Guion Li Tianji
Fotografía Li Shengwei
Música Huang Yijun
Producción Wenhua Film Studio
Nacionalidad China
Duración 94m. Color
Reparto Wei Wei, Shi Yu, Li Wei, Zhang Hongmei, Cui Chaoming.

«¿Sabes cuánto envidio a Zichen? Es joven, vital y saludable. Desde que está aquí la casa se llenó de vida. Estos últimos años te hice la vida miserable, una vida de desesperación. Pero, hoy, por una vez, te veo feliz (…) ¡Todavía eres joven! Casi había olvidado que eres mi mujer y pensaba que no estaba en condiciones de ser tu marido. ¡Tengo que ponerme mejor! Tengo que seguir viviendo.»

La reapertura del Archivo Cinematográfico de China tras el final de la Revolución Cultural (1976) trajo consigo la revalorización de cineastas olvidados como Fu Mei y de películas tan excelsas como este sensible drama romántico, en su momento, postergado por el maoísmo debido a su supuesto déficit de carga política, y paradójicamente proclamado en 2005 por la crítica hongkonesa como la gran obra maestra de la historia del cine chino. Ambientada en un maltrecho inmueble rural de Jiangnan, patentizaba los estragos psíquicos y económicos de la posguerra en un entorno de melancólica monotonía para describir con sosegada pulcritud los recónditos anhelos e ilusiones que afloran ante la desestabilizadora visita improvisada de un doctor, amigo del achacoso heredero y antiguo amor de su resignada esposa. Su poética narración en off, la encomiable labor interpretativa y una poderosa fotografía de acentuado contraste lumínico despuntan como primordiales atributos de esta delicada gema intimista, versionada con elegancia y sobriedad por Tian Zhuangzhuang en 2002.

Otras películas determinadas por una VISITA desestabilizadora

Teorema – Pier Paolo Pasolini (1968)
Las dos inglesas y el amor – François Truffaut (1971)
Martín (Hache) – Adolfo Aristaráin (1997)

Un comentario

  1. Qué ganas me han quedado de ver esta película que no conocía. El título también me dice muchísimo.
    La palabra y el tema elegido es muy atractivo: la visita desestabilizadora.
    Y me voy a uno de los últimos títulos de Elia Kazan, Los visitantes (The Visitors, 1972), una película inquietante y desesperanzadora.
    En Quemado por el sol la familia del protagonista, Serguéi Kótov, un héroe de la revolución rusa, recibe la visita inesperada de un antiguo conocido, Mitya. Lo que empieza como un bucólico día de verano se transforma en un día oscuro que cambia la vida de todos.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.