CANTAUTOR (Searching for Sugar Man)

Músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas la letra y la melodía. Aunque hay muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones, el término cantautor se refiere a un tipo específico de artista que se adscribe por lo general a una tradición folk-acústica y suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas, personales o filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor. (Wikipedia)

“Qué me dices, cantautor de las narices, que me cantas con ese aire funeral. Si estás triste, que te cuenten algún chiste, si estás sólo, púdrete en tu soledad” (canción Autotango del cantautor)
Luis Eduardo Aute (1943-2020) Músico, cineasta, escultor, pintor y poeta español

SEARCHING FOR SUGAR MAN (Searching for Sugar Man) – 2012

Director Malik Bendjelloul
Guion Malik Bendjelloul
Fotografía Camilla Skagerström
Música Sixto Rodríguez
Producción Sony Pictures Classics/Red Box Films/Canfield Pictures/Passion Pictures
Nacionalidad Suecia/ Reino Unido
Duración 87m. Color
Reparto Sixto Rodríguez, Stephen Segerman, Dennis Coffey, Steve Rowland, Clarence Avant, Mike Theodore, Eva Rodríguez, Regan Rodríguez.
* Sixto Rodríguez – Sugar man

“¿No es el destino? Tu propio sueño, la forma más elevada de tu ser, es que algún día te reconozcan y que tus talentos se vuelvan visibles para el mundo. La mayoría morimos sin acercarnos lo más mínimo a esta magia”

Apasionante documental en torno a la excepcional historia del cantautor estadounidense de origen mexicano Sixto Rodríguez, desde sus misteriosos inicios como trovador en la decadente Detroit de finales de los sesenta y el fracaso de sus dos únicos álbumes de estudio hasta su emotivo y multitudinario reconocimiento en Sudáfrica, donde, debido a caprichosos lances del azar, y, ante su más absoluto desconocimiento, pervivía durante casi tres décadas erigido como un inspirador icono de la lucha contra el régimen supremacista blanco del apartheid. Preludiando la lúgubre rumorología fomentada en torno al personaje para promover una permanente sensación de ‘mockumentary’, avivada si cabe ante la carencia de imágenes de archivo, el sueco Malik Bendjelloul (que sí se suicidó dos años después tras sucumbir a una depresión) reconstruía entre múltiples testimonios y canciones tan hermosas como Sugar man, Cause o Crucify your mind esta inspiradora parábola sobre el incalculable poder de la música, protagonizada por un artista íntegro, sencillo y humilde, de espíritu altruista e infatigable compromiso social y político.

Otros documentales sobre la vida y obra de un CANTAUTOR

No direction home: Bob Dylan – Martin Scorsese (2005)
Leonard Cohen: I’m your Man – Lian Lunson (2006)
ReMastered: Masacre en el estadio – Bent-Jorgen Perlmutt (2019) / Víctor Jara

8 comentarios

  1. Oooooh! Me encantó este documental. Como te sorprende y engancha minuto a minuto, y te emociona absolutamente!!!….me volví fan de la música de Sixto Rodríguez (I wonder se convirtió en el hit de un viaje de verano en coche rumbo al sur!); de su carisma desde la más absoluta sencillez y humildad, y de lo sorprendente de la historia, que como dices, el azar que lo llevó a ser icono de la lucha contra el apartheid. Me pareció un historia maravillosa y un film sublime!

    Me gusta

  2. Maravillosa película, maravillosa música y emocionante la vida de Sixto Rodríguez, su personalidad.
    La he visto varias veces, la primera en los cines Verdi de Madrid y la gente aplaudió al final. Creo que salimos todos conmovidos.
    Un saludo, Antonio

    Me gusta

  3. Leyendo los comentarios anteriores, no hay nada que me guste más cuando una película de ficción o un documental, como es el caso, logra transmitir una emoción tal que nos acompaña durante tiempo. Cine que conmueve.
    Y a veces ocurre con la unión de dos cosas, como en SEARCHING FOR SUGAR MAN: música y cine. Esta combinación es realmente mágica, y consigue momento intensos en la pantalla que no se olvidan.
    De los últimos documentales con historia de cantante de fondo me han gustado últimamente dos: el dedicado a Amy Winehouse y el de Janis Joplin (Amy, la chica detrás del nombre y Janis).

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. No he tenido la oportunidad de ver los documentales que citas, pero intentaré hacerlo. Ambos me interesan y seguro que son de lo más interesantes. Otro que tampoco he visto, pero tengo muchas ganas de hacerlo, es el que dirigió Jonathan Demme en 2006 sobre uno de mis músicos más idolatrados, Neil Young. Besos, Hildy.

      Me gusta

  4. Una de las películas más emocionantes que he visto en los últimos años, especialmente recomendable para todos los que aman la música; un relato esperanzador, narrado como si fuera una obra de suspense, sobre la dignidad de los que se dedican a la música y las arbitrariedades de nuestra sociedad. Fue una de las “cinco canciones” del amigo Caito (https://laguitarradelasmusas.com/2019/06/20/las-cinco-canciones-de-caito-iv-i-think-of-you-rodriguez/). Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .