MILICIA (Sierra de Teruel)

Grupo formado por la unión de varios ciudadanos que se organizan para proporcionar defensa o servicios paramilitares a una causa o región, sin recibir paga de forma regular o estar adscritos a la misma por un período prefijado (a diferencia de un soldado regular), y de forma voluntaria (a diferencia de los miembros de una leva o reemplazo obligatorio). El miembro de uno de estos grupos es, por extensión, un miliciano.
La milicia confederal fue una milicia popular, organizada durante la guerra civil española por las organizaciones del movimiento libertario en España: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) (…) Tras el golpe de Estado de julio de 1936 se formaron, en las zonas donde fracasó la sublevación, grupos armados de voluntarios civiles organizados por los partidos políticos y los sindicatos que se unieron a los restos de las unidades regulares del ejército y las fuerzas de seguridad estatales que permanecieron fieles a la República.
(Wikipedia)

“Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados”
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Escritor español

SIERRA DE TERUEL (L’espoir) – 1939

espoir

Director André Malraux
Guión André Malraux, Maux Aub, Antonio Del Amo, Denis Marion y Boris Peskin
Fotografía Louis Page
Música Darius Milhaud
Producción André Malraux/Prod. Comiglion-Molinier/Subsecretaria Propaganda Ministerio Estado
Nacionalidad Francia/ España
Duración 88m. B/N
Reparto Pedro Codina, Miguel del Castillo, Serafín Ferro, Julio Peña, José Sempere, Andrés Mejuto, José María Lado, Nicolás Rodríguez.

“Un balazo en el vientre son tres horas, ¿no es así? (…) Tanto me da, lo mismo hubiera podido empezar a morirme en las minas. Mire usted, durante el combate todos sacaron sus mascotas como niños. Les miré, dígales que no les desprecio. Se lo ruego. Mi modo de mirarles les molestó. No es que los despreciara, es que en aquel momento comprendí que era viejo”

Estimable y hoy poco menos que mítico himno a la lealtad, camaradería y resistencia combatiente en su lucha contra el fascismo, basada en algún que otro extracto de la novela homónima que el polifacético intelectual André Malraux escribió en 1937 a partir de sus propias experiencias como miembro del llamado Ejército Internacional, mientras convalecía de un accidente aéreo sufrido en plena contienda. Los diversos trances físicos, morales e ideológicos por los que atraviesa una escuadrilla de aviación republicana permitieron captar con una crudeza casi documental, a medio camino entre la épica propagandística soviética y el menesteroso e improvisado lirismo neorrealista, distintos aspectos de la cultura e idiosincrasia de un pueblo abrumado ante el cariz que tomaban aquellos traumáticos hechos. Interrumpida en 1939 ante la invasión de las huestes franquistas en Barcelona, y concluida en tierras galas, donde vió la luz en 1945 (en España no lo hizo hasta 1978), persiste como el testimonio más veraz y emocionante de nuestra Guerra Civil, así como del coraje y la solidaridad acopiada por la milicia confederal.

Otras películas que describen las maniobras de la MILICIA CONFEDERAL

Bloqueo – William Dieterle (1938)
La vaquilla – Luis García Berlanga (1985)
Tierra y libertad – Ken Loach (1995)

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s