EVENTO (Cuando éramos reyes)

Suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo. (definicion.de)
De los tantos eventos que hay (y que suelen ser los más celebrados y vistos por el género masculino) son los eventos deportivos o competiciones, entre los que se pueden incluir los torneos de fútbol, de hockey, de tenis, de baloncesto, de voleibol y de distintas disciplinas de motor. Sobresalen en particular aquellas celebraciones de carácter continental o incluso planetario, como ocurre con el Mundial de Fútbol de la FIFA. (definicionabc.com)

“La norma es una aliada de todos los que participamos en cualquier evento. La norma rige las conductas a seguir, lo que está dentro de la norma para mí está bien, lo que está fuera excede mi ámbito de intervención, e interviene el club como crea que corresponde. En términos deportivos, se fija un día y la hora y nosotros tenemos la ilusión intacta, el deseo vigente, a flor de piel, para enfrentar el partido”
Marcelo Bielsa (1955-) Entrenador de fútbol argentino

CUANDO ÉRAMOS REYES (When we were kings) – 1996

cuando

Director Leon Gast
Guión Leon Gast
Fotografía Maryse Alberti, Paul Goldsmith, Kevin Keating, Albert Maysles y Roderick Young
Música Miriam Makeba, Lauryn Hill y Wyclef Jean
Producción Das Film Ltd./David Sonenberg Pr./Polygram
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 89m. Color
Reparto Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King, Spike Lee, Mobutu Sese Seko, Norman Maker, Thomas Hauser.

“Muhammad Ali, era como un elefante dormido. Puedes hacer lo que quieras alrededor de un elefante dormido; lo que quieras. Pero cuando se despierta, lo pisotea todo”

Tras un complicado litigio con las autoridades liberianas, Leon Gast obtuvo los derechos necesarios para preparar este impresionante documental que inmortalizaba, veintidós años después, uno de los más significativos episodios de la historia pugilística: el combate por la corona de los pesos pesados que enfrentó en Kinsasa (Zaire) al provocador, carismático y, por entonces, devaluado Muhammad Alí contra el brutal y altivo campeón del momento, George Foreman. Alternando comentarios históricos, técnicos o psicológicos de dos escritores presentes en la pelea y del realizador Spike Lee junto a imágenes del festival musical que fomentaba el evento, la cinta pormenorizaba con objetividad y aliento épico todo lo que rodeó aquel acontecimiento deportivo, social, cultural e, incluso político, impulsado por el extravagante promotor Don King con el nombre “The rumble in the jungle” y auspiciado por el dictador Mobutu, para ofrecer una visión perspicaz y diferente del orgullo afroamericano, concienciado con auténtica pasión alrededor de uno de sus más insignes símbolos: el mítico héroe del cuadrilátero Cassius Clay.

Otras películas que retratan un EVENTO deportivo de carácter mundial

Olimpiada – Leni Riefenstahl (1938)
Las veinticuatro horas de Le Mans – Lee H. Katzin (1971)
Juego de honor – Bill Paxton (2005)

4 comments

  1. Mítico combate donde George Foreman, que entonces estaba invicto y se creía iba a machacar a Ali, fue derrotado contra todo pronostico. Para los amantes del boxeo fue uno de los grandes momentos de la historia, con un Ali que se mantenía todo el tiempo arrinconado contra las cuerdas por Foreman hasta que llego el asalto decisivo en que Ali sorprendió y noqueó a su terrible oponente. Creo que fue Mailer el que comentó que después de uno de los primeros asaltos observó la mirada de Ali y aprecio el miedo que sentía, como si se preguntara donde se había metido. Y es que el modo de pelear y golpear de Foreman provocaba terror en sus oponentes. Por eso el triunfo de Ali en esta ocasión fue tan extraordinario y tan valorado.
    Ahora en Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump, se dedican a detener a los parientes del mítico boxeador por apellidarse Ali, pero bueno, como decían en “Irma la dulce”, esa es otra historia.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Siempre han existido ciertas suspicacias sobre la “limpieza” de aquel combate, pero yo quiero pensar que fue un verdadero hito deportivo, digno de un auténtico mito universal del deporte del cuadrilátero. Sobre Trump y sus sucias artimañas, mejor ni hablar… Un saludo.

      Me gusta

  2. Cómo me gustó este documental y su música. Ya alguna vez lo he dicho: nunca he ido a un combate de boxeo, incluso creo que no me gustaría en absoluto, pero paradójicamente me gusta mucho el cine que tiene de telón de fondo el boxeo.

    Pongo otra película de otro tipo de evento de lucha: un campeonato de artes marciales mixtas, Sparta. La película es Warrior de Gavin O’Connor.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s