BÚNKER (El hundimiento)

Construcción hecha de hierro y hormigón, que se utiliza en las guerras para protegerse de los bombardeos, tanto de la aviación como de la artillería. (Wikipedia)

“Sus recintos, el recién inaugurado del Senado y la Cámara de Diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Búnker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones, traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política, que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos”
Javier Sicilia (1956-) Activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano

EL HUNDIMIENTO (Der Untergang) – 2004

????????????

Director Oliver Hirschbiegel
Guión Bernd Eichinger
Fotografía Rainer Klausmann
Música Stephan Zacharias
Producción Constantin Film
Nacionalidad Alemania
Duración 155m. B/N
Reparto Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich.

“Podemos hundirnos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros”

Audaz transposición cinematográfica de la novela del historiador Joachim Fest Der Untergang: Hitler und das ende des Driften Reiches, que reconstruía con un vigor descriptivo apabullante y una rigurosidad dramática de una precisión casi documental los doce últimos días de vida que el trastornado dictador habitó atrincherado en un búnker y en compañía de sus más devotos cooperantes, mientras Berlín era culminantemente sitiada y avasallada por el ejército soviético. Aquella mortuoria y exasperada capitulación, metáfora de la espantosa e irracional epopeya que Hitler alimentaba desde 1933, sirvió para que Hirschbiegel persistiera indagando en ámbitos cerrados sobre la caótica insensatez de la conducta humana o el insostenible poder de la violencia derivada del fanatismo, rasgos apuntados ya con menor armonía en EL EXPERIMENTO (2001). Enriquecida por la descomunal caracterización de Bruno Ganz y delimitada por una introducción y un epílogo con declaraciones de la secretaria personal del fürher, tan breves como innecesarias, constituyó el primer film alemán en abordar el Tercer Reich desde SUCEDIÓ EL 20 DE JULIO (1956) de G.W. Pabst.

Otras películas ambientadas en un BÚNKER

Straydogs – Daniel Alfredson (1999)
Der bunker – Nikias Chryssos (2015)
Calle Cloverfield 10 – Dan Trachtenberg (2016)

5 comments

  1. Me gustó y mucho. En cierta manera me recordó a los libros de Antony Beevor, en los que la visión del tercer Reich se aleja mucho de la que ha primado hasta hace unos años.

    No se si en realidad serian así, pero se me antoja que muy parecidos a lo que pintan en esta película. Ya que si algo me parece es bastante real y para el tema que trata. Sumamente entretenida. Vamos que me gustó y bastante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s