ADOLESCENCIA (Las vírgenes suicidas)

Periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración generalmente se enmarca su inicio entre los 12 y 13 años, y su finalización a los 18 años de edad (…) Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos y tampoco son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual…) así como la de autonomía individual. En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. (Wikipedia)

“La adolescencia es la única época en la que he aprendido algo”
Marcel Proust (1871-1922) Escritor francés

LAS VÍRGENES SUICIDAS (The virgin suicides) – 1999

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Sofia Coppola
Guion Sofia Coppola
Fotografía Corine Day
Música Brian Reitzell
Producción American Zoetrope/Muse Productions/Eternity Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 97m. Color
Reparto Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré, Danny DeVito, A.J. Cook.
* Air – Playground love

“Empezamos a enterarnos de su vida llegando a recordar cosas que no habíamos vivido. Supimos lo que era ser una chica y cómo el serlo te hacía soñar y saber qué colores combinaban bien. Supimos que las chicas eran mujeres disfrazadas que entendían el amor, e incluso la muerte, y que nuestro trabajo era hacer el ruido que las fascinaba. Lo sabían todo sobre nosotros y nosotros nada sobre ellas…”

Resarciéndose de su poco estimulante cometido como actriz, en especial, del ensañamiento crítico sufrido por su papel como hija de Michael Corleone en EL PADRINO III, Sofia Coppola triunfó en su debut como realizadora de largometrajes con esta fiel y etérea adaptación de la novela homónima con la que Jeffrey Eugenides hurgó en el secreto de la feminidad y la pérdida de la inocencia, asociada al sinuoso hechizo del devenir adolescente. Ambientada en un barrio residencial de Grosse Pointe (Michigan), a mediados de los setenta, evocaba con calidez, poética ensoñación ambiental y loable vigor descriptivo los trágicos incidentes vinculados a las cinco hermanas Lisbon, hijas de un profesor de matemáticas y una ama de casa beata, autoritaria y sobreprotectora. Narrada en primera persona del plural por los vecinos y condiscípulos que asistieron atónitos a los macabros acontecimientos, fundamenta su capacidad de impacto emocional en una ingrávida puesta en escena de nostálgico onirismo, un impecable estilo visual de estética setentera y una hipnótica banda sonora a cargo del dúo francés de música electrónica Air.

Otras películas claves para entender la ADOLESCENCIA

Juno – Jason Reitman (2007)
Las ventajas de ser un marginado – Stephen Chbosky (2012)
La vida de Adèle – Abdellatif Kechiche (2013)

3 comentarios

  1. Confesaré un cosa ahora que no me lee nadie: no he visto las películas. Leí el libro y me dejó esa sensación extraña de herida a medio rascar. Ya sabes, algo incómodo pero no del todo desagradable.. no quise estropear esa sensación con la película.

    Eugenides es un gran escritor, por cierto, te lo recomiendo 😉

    Me gusta

  2. Sofia Coppola logra una atmósfera y un ritmo especial en sus películas tal y como demostró en su debut en «Vírgenes suicidas». Logra momentos visuales que se quedan grabados en la memoria.

    Yo soy una ferviente defensora de «El Padrino III» y me parece que Sofia está acertada en el papel que le corresponde de hija consentida de Michael Corleone.

    ¡Yo no he leído la novela, aunque es de esas que me esperan!

    Sin duda la adolescencia es uno de los grandes temas cinematográficos.

    En el cine clásico una película importante en ese sentido es REBELDE SIN CAUSA de Nicholas Ray.

    Precisamente el padre de Sofia tiene dos películas claves sobre adolescentes:

    REBELDES y LA LEY DE LA CALLE

    Beso

    Hildy

    Me gusta

  3. Ésta la tengo un poco olvidada, la verdad. Hace poco he visto Priscilla, así que Sofia Coppola sigue interesada por la vida y la experiencia de adolescentes. En este caso la que se convirtió en esposa de Elvis.

    He mirado si aparecía en Diccineario alguna película de Paul Auster para dejar el comentario, pero creo que no hay ninguna de momento. Así que dejo mi pequeño recuerdo al escritor y marido de la también escritora Siri Hustvedt.

    Descanse en paz.

    Un saludo de Luis.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.