Trastorno mental o emocional caracterizado por ansiedad y miedo irracional, acompañado a veces por la necesidad de repetir innecesariamente algún tipo de conducta. (RAE)
La neurosis de guerra es un término acuñado en la Primera Guerra Mundial utilizado para describir el trastorno por estrés postraumático que afectó a muchos soldados durante la guerra, antes de que se descubriera dicha patología. Se trata de una reacción ante la intensidad de los bombardeos y la lucha que produce una impotencia que se traduce en pánico, estar asustado, sentir deseos de huir o en una falta de capacidad para razonar, dormir, caminar o hablar. (Wikipedia)
«En la Primera Guerra Mundial, lo llamaron neurosis de guerra. En la segunda, fatiga de combate. Después de Vietnam, trastorno de estrés postraumático.» (novela Home to Holly Springs)
Jan Karon (1937-) Novelista estadounidense
REY Y PATRIA (King and country) – 1964

Director Joseph Losey
Guion Evan Jones
Fotografía Denys N. Coop
Música Larry Adler
Producción American International
Nacionalidad Reino Unido
Duración 86m. B/N
Reparto Dirk Bogarde, Tom Courtenay, Leo McKern, Barry Foster, Peter Copley, Jeremy Spenser, James Villiers.
«Morimos para combatir la humillación de la patria. Perder la vida importa poco, aunque los jóvenes no lo creyéramos.»
Emblemático drama judicial de manifiesto sustrato antibelicista, basado en la pieza escénica Hamp de John Wilson y en la novela Return to the wood de James Lansdale Hodson, que giraba en torno al mezquino proceso sumario al que es sometido un soldado raso británico, en plena Primera Guerra Mundial, por desertar de los cruentos combates dirimidos en la sangrienta Batalla de Passchendaele, en 1917, supuestamente tras padecer un episodio de neurosis de guerra. A través de una atmósfera sombría, deprimente y claustrofóbica, Joseph Losey empleaba un montaje en paralelo para alternar las escenas del juicio con la ominosa e insalubre cotidianidad en las trincheras hasta rubricar una crítica de contundente y rigurosa verosimilitud humanista a la arbitrariedad e insensatez de los anacrónicos códigos militares. Engrandecida por su excelsitud tanto ambiental como dialéctica, e inevitablemente condicionada por su procedencia teatral, evidenciaba un altísimo nivel interpretativo, abanderado por la siempre elegante y mesurada amplitud gestual del gran Dirk Bogarde.
Otras películas que exploran la NEUROSIS DE GUERRA
La cruz de hierro – Sam Peckinpah (1977)
El cazador – Michael Cimino (1978)
Regeneration – Gillies MacKinnon (1997)
Excelente crónica de una pieza angular del cine antibelicista. Una película magistral pese a su servidumbre teatral. Su densidad dramática y su atmósfera lúgubre nos sumergen en los abismos de la guerra y de la condición humana. Más ratas que las ratas. Un abrazo Antonio .
Me gustaMe gusta
Pensé en ti varias veces mientras hacía la entrada. Sé que es una película que te apasiona ya que me lo habías comentado en más de una ocasión. Espero que pases un buen verano, amigo. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Acabo de verla. Personajes muy bien caracterizados (el médico, el acusado, defensor…). Agua, barro, mierda, ratas…para no olvidar que es la guerra, en estos tiempos en que se la ve por televisión sentados en nuestro cómodo sofá.
Un gran alegato antibelicista. Gracias por la recomendación. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Es cierto. Sus personajes están tan bien dibujados como interpretados y, con pocos medios, transmite a la perfección la inmundicia de las trincheras. Gracias a ti por visitar el blog. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona