Mes: marzo 2025

IMPACIENCIA (Apenas un delincuente)

Intranquilidad producida por algo que molesta o que no acaba de llegar. (RAE)

“Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial.”
Franz Kafka (1883-1924) Escritor checo

APENAS UN DELINCUENTE (Apenas un delincuente) – 1949

Director Hugo Fregonese
Guion Hugo Fregonese, Raimundo Calcagno, Israel Chas de Cruz, Tulio Demicheli y José Ramón Luna
Fotografía Roque Giacovino
Música Julián Bautista
Producción Interamericana Films/Phoebus International
Nacionalidad Argentina
Duración 88m. B/N
Reparto Jorge Salcedo, Sebastián Chiola, Tito Alonso, Linda Lorena, Homero Cárpena, Nathán Pinzón, Jacinto Herrera.

«Esta es la ciudad de los nervios excitados, que todos los días atrae a su centro millares de seres impacientes. Los agita, los devora, se empujan, se atropellan en una prisa sin sentido (…) Casi todos trabajan estimulados por el ritmo agitado de la ciudad, pero algunos quedan prisioneros de esa mala fiebre, de esa impaciencia por llegar demasiado rápido, de tenerlo todo…»

Un ambicioso contable con inclinaciones ludopáticas decide quedarse con más de medio millón de pesos de la empresa para la que trabaja con el fin de disfrutarlos tras cumplir la condena, sabedor de que la pena máxima por fraude no supera los seis años de cárcel, pero la hiriente deshonra familiar y un venenoso bucle de recelo e impaciencia interferirán en su presunto plan perfecto. Este sugerente trazado argumental, inspirado libremente en un caso real y desarrollado a través de un largo flashback, sirvió a Hugo Fregonese para transitar por los sinuosos recovecos de la delincuencia con voluntad crítica, relevante soltura expositiva y una loable sensibilidad psicológica. Promocionado en su día como el primer largometraje argentino en incorporar los métodos del policíaco semidocumental estadounidense, en ese sentido, resulta crucial su énfasis por captar el frenesí cotidiano de la urbe bonaerense, alardeaba de un cautivador contraste entre el drama social costumbrista, el cine negro y el subgénero carcelario, enaltecido por escenas de acción muy bien rodadas y el sólido protagonismo de Jorge Salcedo.

Otras películas que plasman la IMPACIENCIA de nuestra sociedad

La buena boda – Éric Rohmer (1982)
El banquete de boda – Ang Lee (1993)
La llegada – Denis Villenueve (2016)

SINHOGARISMO (Vida de perro)

Fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues, normalmente a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos económicos, familiares y sociales. Generalmente, esta condición va acompañada además de la carencia de un medio de vida. (Wikipedia)

«A día de hoy, el sinhogarismo es un problema de vivienda, pero también de acogida migratoria.»
Albert Sales (-) Sociólogo, politólogo y criminólogo español

VIDA DE PERRO (A dog’s life) – 1918

Director Charles Chaplin
Guion Charles Chaplin
Fotografía Roland Totheroh
Producción First National Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 40m. B/N
Reparto Charles Chaplin, Edna Purviance, Syd Chaplin, Albert Austin, Tom Wilson, Henry Bergman, Charles Reisner.

«Cuando los sueños se hacen realidad.»

Finalizado su sustancioso contrato con la Mutual, Chaplin firmó otro acuerdo millonario de ocho películas con la First National y puso en funcionamiento un estudio propio frente a Sunset Boulevard con miras a afianzar su autonomía creativa y disponer de un control absoluto de su producción cinematográfica. Aquel crucial nuevo período levantó vuelo con una vigorosa denuncia social, donde formulaba una cáustica y demoledora analogía entre las necesidades básicas de un vagabundo y las de un perro callejero, enfatizando el amor como concluyente rasgo diferenciador. Sin la necesidad de recurrir a pinceladas lacrimógenas, manifestaba su incomparable sentido de la comicidad para representar la lucha por sobrevivir en los barrios bajos de Charlot con una perrita mestiza a la que rescata y de la que se hace inseparable, sus infructuosos intentos por obtener un empleo o su enternecedor flechazo con una cabaretera. Syd Chaplin actuó por primera en el cine junto a su hermano y representado en este sustancial mediometraje, cuyo éxito animó al cineasta a experimentar con filmes de mayor duración.

Otras películas sobre el SINHOGARISMO

Sin techo ni ley – Agnès Varda (1985)
La leyenda del santo bebedor – Ermanno Olmi (1988)
El rey pescador – Terry Gilliam (1991)

SANIDAD (La muerte del Sr. Lazarescu)

Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio. (RAE)

«Los mismos que la privatizaron y la recortaron ahora dicen todo lo contrario, o sea, que ellos salvaron la sanidad e hicieron prodigios. Por tanto, la nueva normalidad se parece mucho a la vieja normalidad: ¡venga a mentir y adelante!»
Enric González (1959-) Periodista español

LA MUERTE DEL SR. LAZARESCU (Moartea domnului Lazarescu) – 2005

Director Cristi Puiu
Guion Cristi Puiu
Fotografía Andrei Butica y Oleg Mutu
Música Andreea Paduraru
Producción Mandragora Movies
Nacionalidad Rumanía
Duración 153m. Color
Reparto Ioan Fiscuteanu, Luminita Gheorghiu, Mimi Branescu, Dana Dogaru, Florin Zamfirescu, Bogdan Dumitrache.
* Margarita Pâslaru – Cum e oare?

«Perdona, pero creo que sé cuando un paciente está confundido o no. ¿Sabes qué? Mételo en la ambulancia, conduce durante una hora y cuando esté en coma, lo traes. No necesitaremos ni firmas ni parientes. De lo contrario, si no firma, no pienso operarlo.»

Inducido por su hipocondría ante diversas dolencias de carácter leve, Cristi Puiu visitó numerosos ambulatorios y hospitales e indagó compulsivamente sobre diversas enfermedades y sus tratamientos, forjándose una opinión poco favorable del sistema sanitario de su país. Aquella experiencia, combinada con un funesto caso verídico de 1997 que le sirvió como inspiración, fundamentaron el argumento de este desalentador drama con pinceladas de comedia negra, considerado como un título capital de la denominada ‘Nueva Ola rumana’. El pesadillesco periplo terminal por el inframundo clínico de un viudo y solitario jubilado sexagenario, inicio de una serie de ‘cuentos morales’ que su autor pensaba recopilar bajo el título de Seis historias de las afueras de Bucarest, proponía una puesta en escena de crudo hiperrealismo (escenarios naturales, cámara en mano, iluminación plana, creíbles interpretaciones…) para subrayar la deshumanización de la sociedad contemporánea a través de una feroz parábola sobre el burocratizado funcionamiento de la sanidad en la patria de los Cárpatos.

Otras películas que critican la SANIDAD del país

Darse cuenta – Alejandro Doria (1984) / Argentina
Sicko – Michael Moore (2007) / Estados Unidos
La mujer del chatarrero – Danis Tanovic (2013) / Bosnia y Herzegovina

DESAFÍO (El milagro de Morgan Creek)

Reto, empresa difícil a la que hay que enfrentarse. (Espasa-Calpe).

«El periodismo es la habilidad de vencer el desafío de llenar el espacio.»
Rebecca West (1892-1983) Escritora inglesa

EL MILAGRO DE MORGAN CREEK (The Miracle of Morgan’s Creek) – 1944

Director Preston Sturges
Guion Preston Sturges
Fotografía John F. Seitz
Música Leo Shuken y Charles Bradshaw
Producción Paramount
Duración 98m. B/N
Reparto Eddie Bracken, Betty Hutton, Diana Lynn, William Demarest, Porter Hall, Brian Donlevy, Akim Tamiroff.

«La responsabilidad de registrar un matrimonio siempre ha recaído en la mujer. Si no fuera por ella, el matrimonio habría desaparecido hace mucho.»

La calma de una ficticia pequeña ciudad del Medio Oeste amanece perturbada después de una fiesta de despedida a los reclutas que parten hacia la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de una velada de desenfreno, la extrovertida hija del autoritario e irritable jefe de policía local aparece con evidentes síntomas de embriaguez, luciendo un anillo de matrimonio y embarazada.de un soldado cuyo nombre no recuerda. Desafiando con sumo atrevimiento y destreza el puritano conservadurismo estipulado en el reglamento del Código Hays de autocensura impuesto en Hollywood, Preston Sturges forjó una ‘screwball comedy’ repleta de diálogos trepidantes y circunstancias disparatadas, sarcásticas e irrespetuosas acerca de los prejuicios y convencionalismos sociales de la clase media estadounidense. Una parodia cotidiana punzante y transgresora, cuya escurridiza puesta en escena compaginaba el humor absurdo e irrefrenablemente hilarante, sustentado en la naturaleza física del ‘slapstick’, con el ingenio verbal y la intensidad emotiva de la alta comedia.

Otras películas que supusieron un DESAFÍO a la censura

El verdugo – Luis G. Berlanga (1963)
El imperio de los sentidos – Nagisa Oshima (1976)
La vida de Brian – Terry Jones (1979)

PROGRAMACIÓN (La red social)

Proceso de crear un conjunto de instrucciones que le dicen a una computadora como realizar algún tipo de tarea. Pero no solo la acción de escribir un código para que la computadora o el software lo ejecute. Incluye, además, todas las tareas necesarias para que el código funcione correctamente y cumpla el objetivo para el cual se escribió. En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones de informática y videojuegos. (Wikipedia)

“La experiencia demuestra que el éxito de un curso de programación depende críticamente de la elección de los ejemplos que se utilice.”
Niklaus Wirth (1934-) Científico suizo de la computación

LA RED SOCIAL (The social network) – 2010

Director David Fincher
Guion Aaron Sorkin
Fotografía Jeff Cronenweth
Música Atticus Ross y Trent Reznor
Producción Columbia Pictures/Relativity Studios/Scott Rudin Productions/Trigger Street Productions/Michael De Luca Productions.
Duración 120m. Color
Reparto Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Rashida Jones, Dakota Johnson.
* The White Stripes – Ball and biscuit

«Tienes parte de mi atención; tienes el mínimo. El resto de mi atención está en las oficinas de Facebook, donde mis compañeros y yo hacemos cosas que nadie en esta sala, incluyendo especialmente a tus clientes, es capaz de hacer intelectual o creativamente.»

A partir de un intachable guion de Aaron Sorkin, basado en la novela The accidental billionaires de Ben Mezrich, el incansable David Fincher realizó este atrayente drama biográfico sobre el creador, fundador, CEO y principal accionista de Facebook, Mark Zuckerberg. Sirviéndose de una prodigiosa estructura en flashbacks, enriquecida por un modélico uso del montaje paralelo, narraba el nacimiento en el campus universitario de Harvard de la revolucionaria y hoy gigantesca plataforma social de interacción comunicativa, su vertiginosa difusión internacional, su impresionante capacidad para generar ingresos y sus consecuentes problemas judiciales, focalizados esencialmente en dos despiadadas demandas legales (por robo y fraude) presentadas contra el hermético, arrogante e irrespetuoso genio de la programación informática. Una crónica de precipitado ritmo descriptivo sobe el ego, la ambición, el éxito y la traición, intensificada por una banda sonora de textura electrónica y admirablemente interpretada por un joven reparto, que incluía al cantante Justin Timberlake como el cofundador de Napster, Sean Parker.

Otras películas protagonizadas por un talento de la PROGRAMACIÓN

Matrix – Lilly Wachowski y Lana Wachowski (1999)
Ex Machina – Alex Garland (2014)
Steve Jobs – Danny Boyle (2015)