GRANADA (El color de la granada)

Fruto del granado, de forma globosa, con diámetro de unos diez centímetros, y coronado por un tubo corto y con dientecitos, resto de los sépalos del cáliz; corteza de color amarillento rojizo, delgada y correosa, que cubre multitud de granos encarnados, jugosos, dulces unas veces, agridulces otras, separados en varios grupos por tabiques membranosos, y cada uno con una pepita blanquecina algo amarga. Es comestible apreciado, refrescante, y se emplea en medicina contra las enfermedades de la garganta. (RAE)

«La granada es corazón que late sobre el sembrado, un corazón desdeñoso donde no pican los pájaros. Un corazón que por fuera es duro como el humano, pero da al que lo traspasa olor y sangre de mayo.» (poema Canción oriental)
Federico García Lorca (1898-1936) Poeta, dramaturgo y prosista español

EL COLOR DE LA GRANADA (Sayat nova) – 1969

sayat

Director Sergei Parajanov
Guion Sergei Parajanov
Fotografía Suren Shakhbazyan
Música Tigran Mansuryan
Producción Armenfilm
Nacionalidad Unión Soviética
Duración 79m. Color
Reparto Sofiko Chiaureli, Spartak Bagashvili, Vilen Galstyan, Hovhannes Minasyan, Giorgi Gegechkori, Melkon Aleksanyan, Medea Djaparidze.

«Los libros deben ser bien conservados y leídos, porque los libros son el Alma y la Vida. Sin libros, el mundo no habría sido testigo más que de ignorancia.»

Considerado hoy como la obra maestra de su autor, este abstracto biopic del poeta y trovador (ashik) del siglo XVIII Sayat Nova fue en su día prohibido y mutilado por la censura, además de desatar un acoso oficial al cineasta por parte de las autoridades soviéticas, que no cesaron en perseguir su instinto subversivo o su bisexualidad hasta condenarlo a un gulag siberiano en 1973 durante cuatro años e impidiendo su regreso a la actividad profesional hasta mediados de los ochenta. Alfombras y ropajes tradicionales del pueblo hutsul, instrumentos (tambor, kamanché) y animales (caballos, gallinas, ovejas…) o la recurrente presencia de la granada como símbolo nacional de la cultura armenia, entre otros elementos/motivos de alegórico misticismo, componían una sucesión de hieráticos cuadros vivientes para escenificar los episodios más significativos en la vida del errante bardo caucásico. El reestreno en Cannes 2014 de la versión original restaurada por la Cineteca de Bolonia y la Film Foundation permite hoy disfrutar en todo su esplendor cromático de esta ensoñadora y subyugante experiencia sensorial.

Otras películas con presencia de alguna que otra GRANADA

El balneario de Battle Creek – Alan Parker (1994)
La favorita – Yorgos Lanthimos (2018)
Cometas en el cielo – Marc Forster (2007)

2 comentarios

Deja un comentario