ESQUELETO (El esqueleto de la señora Morales)

En biología, esqueleto es el sistema biológico de formaciones sólidas de origen mesodérmico (o equivalentes) que proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El esqueleto es una colección de huesos, tejido cartilaginoso y ligamentos que los fortalecen. (Wikipedia)

“Todo lo que haces es encaminarte derecho a la tumba, un rostro cubre el esqueleto por un tiempo. Extiende esa cubierta del cráneo y sonríe”
Jack Kerouac (1922-1969) Novelista y poeta estadounidense

EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES (El esqueleto de la señora Morales) – 1960

esqueleto2

Director Rogelio A. González
Guion Arthur Machen y Luis Alcoriza
Fotografía Víctor Herrera
Música Raúl Lavista
Producción Alfa Film
Nacionalidad México
Duración 85m. B/N
Reparto Arturo de Córdova, Amparo Rivelles, Elda Peralta, Guillermo Orea, Rosenda Monteros, Luis Aragón, Angelines Fernández.

«¿Qué es lo que me podría pasar? Diez años de presidio… Imagínate, diez años de comer sin asco, de trabajo físico que da fuerza y salud. Diez años de meditar en mi celda, de escribir mis libros, vida de monje. ¿Qué es eso comparado con los quince años de tormento que he pasado contigo?»

Esperpéntica comedia de humor negro, basada en el clásico relato corto de intriga y terror The Islington mystery de Arthur Machen, que, no solo perdura como la más apreciada película como realizador del prolífico Rogelio A. González, sino que constituye además una acreditada y primorosa rareza de culto dentro de la cinematografía mexicana. Compaginando reconocibles elementos de la narrativa buñuelesca (no en vano, Alcoriza fue el principal colaborador como guionista del cineasta aragonés en suelo azteca) con resoluciones de clara inspiración hitchcockiana (entre ellas, su antológico desenlace), expone el macabro plan urdido por un cordial taxidermista para poner fin a una insufrible convivencia conyugal, marcada por la antojadiza insensibilidad, el hipocondríaco puritanismo y la fraudulenta beatería de su tullida esposa. Espléndida fotografía, con una loable utilización del claroscuro expresionista, adecuado ritmo narrativo y portentosas interpretaciones de la pareja protagonista para esta burlona embestida al crimen perfecto de obvia diatriba anticlerical.

Otras películas en las que aparece algún que otro ESQUELETO

La fiera de mi niña – Howard Hawks (1938)
El esqueleto prehistórico – Freddie Francis (1973)
El ejército de las tinieblas – Sam Raimi (1992)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.