TOS (Pasión de los fuertes)

Expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas. (google.com)
Los ataques de tos son episodios en que la tos se intensifica de tal manera que parece que no se pueda parar. Pueden ser repentinos o causados por el empeoramiento de un cuadro de tos más largo. (flutox.es)

«Cuando el párroco se inclinó hacia mí temblé de emoción. Iba a llegar a mis labios el dulce manjar. Pero no pude recibir el sacramento, me lo impidió un violento ataque de tos» (canción Ataque de tos)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor, poeta y pintor español

PASIÓN DE LOS FUERTES (My darling Clementine) – 1946

clementine4

Director John Ford
Guion Samuel G. Engel y Winston Miller
Fotografía Joseph MacDonald
Música Cyril J. Mockridge
Producción 20th Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 97m. Color
Reparto Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond, John Ireland, Russell Simpson, Jane Darwell.

«Me encanta tu ciudad por la mañana, marshal. El aire es tan limpio y claro… El aroma de la flor del desierto.»

Una de las obras cumbres de su realizador y, por ende, de la historia del género, así como la mejor película derivada de uno de los episodios más divulgados de la mitología westerniana, como es el duelo a muerte que enfrentó en el O.K. Corral de la ciudad de Tombstone (Arizona), en 1881, a los hermanos Earp (agentes de la ley) y su aliado ‘Doc’ Holliday (dentista y jugador, ya por entonces enfermo de tuberculosis) contra las familias de forajidos y ladrones de ganado Clanton/McLaury. Amparándose en un argumento de Sam Hellman, basado en el libro de Stuart N. Lake Wyatt Earp, frontier marshal, John Ford fraguó este heroico combate entre el bien y mal, entre el progreso y el primitivismo, a través de un pintoresco entramado de anécdotas costumbristas y relaciones personales, plasmadas con pulcritud narrativa, abrumadora belleza formal e inspirado desempeño interpretativo. El film ofrece un buen cúmulo de instantes icónicos, entre otros, Fonda balanceándose en una silla, el clímax del tiroteo (planificado según la versión de los hechos que el propio Wyatt Earp reveló al director en sus inicios en el cine mudo) o el lirismo romántico de su desenlace, con las montañas del Monument Valley de fondo.

Otras películas afectadas por algún que otro ATAQUE DE TOS

Safe – Todd Haynes (1995)
Gran Torino – Clint Eastwood (2008)
Burning – Lee Chang-Dong (2018)

10 comentarios

  1. Sí, qué maravilloso está aquí Victor Mature. Es un actor que él mismo era consciente de sus limitaciones, pero yo le tengo cariño en varias de sus películas, en las cuales además está muy bien. Y una de ellas es en esta película de John Ford.
    Qué buen tema lo de los ataques de tos, la verdad. ¡Cuatro películas que mencionas! Pues yo añado cómo en otras películas de época, un ataque de tos estaba relacionado con la tuberculosis (como le ocurre al personaje de Mature), y normalmente un pañuelo manchado de sangre, como Margarita Gautier (Greta Garbo) en La dama de las camelias de George Cukor.

    Beso
    Hildy

    Le gusta a 1 persona

    1. No es un actor que me guste demasiado Victor Mature. Siempre me ha parecido una especie de Stallone de los años cuarenta. En cambio, sí me apasiona (y mucho) Margarita Gautier del gran Cukor. Otra película donde se sufren ataques de tos causados por la tuberculosis es ‘El ángel ebrio’ de Kurosawa. Beso, Hildy.

      Me gusta

  2. Un western mítico y genial. Otra de las grandes aportaciones al género de John Ford. Sí, recuerdo a Henry Fonda balanceándose en la silla con parsimonia.
    Y como dijo el propio Ford; el cine es ver caminar a Henry Fonda.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Acabo de ver la película motivado por la lectura de este brillante post. Había visto a Wyatt Earp interpretado por Burt Lancaster, Kevin Costner y Kurt Russell, pero no por Henry Fonda. Ha merecido la pena.
    Mi madre, que además de contar ya 85 años padece la enfermedad de Alzheimer, ha seguido toda la película con verdadero interés, algo extraordinario.
    Te doy las gracias por ello, Antonio.

    Me gusta

  4. No sé en cuántos westerns coincidieron Henry Fonda y John Ford (ahora mismo me suena «Fort Apache»), pero creo que no en tantos como a mí me hubiera gustado. Me parece que hacían un tándem muy bueno en este género. El propio John Ford aludió en alguna ocasión a la manera de caminar de Henry Fonda: «eso es el cine», llego a decir. Lástima que la relación entre ambos se acabara, con puñetazo de por medio. Y no nos olvidemos de la magnífica canción que vertebra la película, un tema del siglo XIX, que pudiera tener su origen en una melodía española. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. ‘El fugitivo’, localizada en México, y ‘Corazones indomables’, ambientada en la Guerra de la Independencia, también pueden enmarcarse en el western, aunque las dos más genuinos que Fonda interpretó a los órdenes de John Ford son ‘Fort Apache’ y ‘Pasión de los fuertes’. Muy buenos tus apuntes, Raúl, tanto el del puñetazo como el de la melodía. A eso se le llama enriquecer una entrada. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.