HALLAZGO (Un plan sencillo)

1. Acción de hallar.
2. Cosa material o inmaterial que se halla o descubre. (google.com)

«El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma»
Marcel Proust (1871-1922) Novelista y crítico francés

UN PLAN SENCILLO (A simple plan) – 1998

plan2

Director Sam Raimi
Guion Scott B. Smith
Fotografía Alar Kivilo
Música Danny Elfman
Producción Paramount/Mutual Film Company/Savoy Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 121m. Color
Reparto Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Brent Briscoe, Gary Cole, Becky Ann Baker, Jack Walsh, Chelcie Ross.

«Cuando era niño, recuerdo que mi padre me decía lo que él creía que se necesitaba para que un hombre fuera feliz. Cosas simples, de verdad: una esposa que te ama, un trabajo decente, amigos y vecinos que te quieren y respetan. Y durante un tiempo, sin apenas darme cuenta, tuve todo eso y fui un hombre feliz…»

Absorbente adaptación de la novela homónima de Scott B. Smith, guionizada por el propio escritor, que sirvió a Sam Raimi para desempolvar aquellas dotes de privilegiado narrador exhibidas en la primera entrega de su trilogía Evil Dead, posteriormente dilapidadas entre el universo Marvel y adocenados proyectos televisivos de corte sobrenatural. Ambientada en un pequeño y nevado municipio de Minnesota, el mismo entorno rural de la América profunda que sus compinches Coen utilizaron para ambientar la análoga FARGO, planteaba una implacable parábola sobre la codicia a partir de la fallida estrategia tramada por dos hermanos y un amigo común para fructificar el imprevisto hallazgo entre los restos de un avión estrellado de una bolsa con más de cuatro millones de dólares. A través de una puesta en escena áspera, mesurada pero intensa, permutaba la intriga policíaca con pinceladas cotidianas de una loable autenticidad dramática para proporcionar un pesimista representación de la mezquindad humana, en muchos casos, determinada por la amargura, la frustración y la mediocridad.

Otras películas que advierten del riesgo que puede comportar el HALLAZGO de una importante suma de dinero

Un millón en la basura (1967) José María Forqué
Millones (2004) Danny Boyle
Ca$h (2010) Stephen Milburn Anderson

7 comentarios

  1. Esta la vi hace poco. El Billy B. Thornton está fenomenal; como prácticamente siempre. Voy a ver qué más tienes reciente que haya visionado recientemente. Como sigas de ducho en lo del séptimo arte así vas a acabar resultando un complemento (o una alternativa también) al filmaffinity…

    Me gusta

  2. Coincido con asquerosamentesano en la belleza de la frase de Proust. Yo tambien creo que un libro puede iluminar un alma. Y en estos tiempos tan tegnologicos reivindico el placer de tener en las manos y leer un buen libro de papel.
    En cuanto a Sam Raimi es un director que disfrute en mi juventud con su terrorifica Posesion infernal. Y luego sus secuelas, claro. Tambien vi en el cine su Spiderman, intentando emular la fascinacion de los comics que leiamos de niños. Y por lo demas no conozco el resto de la trayectoria de Raimi.
    Un plan sencilllo no la he visto pero merecera la pena si la has traido a Diccineario.
    En este blog no se invita a cualquier pelicula. Solo material de calidad.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.