DESAZÓN (An elephant sitting still)

Estado de intranquilidad o tristeza en que se encuentra una persona a causa de una alteración física o moral. (google.com)

«Todas las juventudes se parecen, es en la madurez cuando empieza la diferencia, nos diferenciamos en cómo resolvemos esa desazón originaria, en cómo abordamos el cruce de caminos que se nos presenta a la salida de la juventud. El tiempo que perdimos. La imposibilidad de recuperarlo. No tener claro si lo que hicimos fue perder o ganar»
Rafael Chirbes (1949-2015) Escritor y crítico literario español

AN ELEPHANT SITTING STILL (An elephant sitting still) – 2018

elephant

Director Hu Bo
Guion Hu Bo
Fotografía Fan Chao
Música Hua Lun
Producción Dongchun Films
Nacionalidad China
Duración 234m. Color
Reparto Zhang Yu, Peng Yuchang, Wang Uvin, Xi Zi, Dong Xiangrong, Guozhang Zhaoyan, Guo Jing, He Miaomiao, Huang Ximan.

“Solo quiero que sepas que la vida siempre ha sido así. No debes alertarte, un día lo entenderás (…) La vida nunca va a mejor. El sufrimiento dura para siempre. Empezó el mismo día de tu nacimiento. ¿Crees que cambiar de ciudad mejoraría las cosas? Mentira. El sufrimiento perdura a pesar de los cambios”

Raramente la ópera prima de una cineasta ostenta el infausto privilegio de subsistir, a su vez, como la obra póstuma del mismo, tal y como ocurre con este monumental y descorazonador retrato de la pesadumbre moral que aliena, subyuga y enmohece a los habitantes de la egoísta sociedad china contemporánea, inspirado en un relato homónimo incluido en su propio libro Huge Crack. A través de una entereza descriptiva sobrecogedora y un insólito virtuosismo formal, circunscrito a un hipnótico entramado de largos, envolventes y difuminados planos-secuencia cámara en mano, el film persigue a cuatro personajes desde el alba hasta el anochecer en su problemática desazón e impotencia para avanzar, encontrar un sentido a sus vidas o simplemente ignorar el mundo con impasibilidad, como el mítico elefante de Manzhouli, la ciudad donde planean huir. Un fresco social incómodo, de una profunda melancolía existencial, que transfiere el temperamento tortuoso y radicalmente depresivo de su autor, que sucumbió a las intensas disputas de postproducción quitándose la vida con tan solo veintinueve años.

Otras películas que transmiten DESAZÓN

Eyes wide shut – Stanley Kubrick (1999)
Melancolía – Lars von Trier (2011)
Nader y Simin, una separación – Asghar Farhadi (2011)

6 comentarios

  1. Aunque he visto unas cuantas películas en mi vida, soy consciente de que la literatura me tira más que el cine, así que no te sorprenderá si confieso que frecuento este blog en gran parte atraído por cómo está escrito. A lo que iba. Si no es mucha indiscreción, Antonio, ¿podrías citar los títulos de algunos de tus libros favoritos?

    Me gusta

    1. Sea por cómo está escrito (lo acojo como un halago), por la selección de películas o por cualquier otra razón, no sabes cuánto me satisface tenerte como seguidor. No dejes de frecuentarlo. ¿Mis libros favoritos? Tengo mi librería aquí muy cerca del ordenador y echando un simple vistazo hacia ella diviso algunos de los libros (muy variados, por cierto) que mejor recuerdo me han dejado: El mundo según Garp, La insoportable levedad del ser, La sombra del viento, Fiebre en las gradas, etc. Uno de mis últimos descubrimientos es Sandor Marai (El último encuentro, p.e.), cuya narrativa me atrapa. Espero que tu sana indiscreción haya quedado moderadamente saciada… Un abrazo.

      Me gusta

      1. «El mundo según Garp» fue uno de los primeros libros que leí cuando me hice socio de Círculo de lectores, siendo muy joven. «La insoportable levedad del ser»… Recuerdo que compré una edición muy económica, de RBA, de aquellos libros que antes se vendían en los quioscos. Curiosamente «La sombra del viento» es la única novela española que he leído en inglés. Me gustó tanto que se la regalé a una amiga polaca que conocí un verano en Lloret (prefiero regalar los libros que quemarlos, como hace el Carvalho de Vázquez Montalbán). El único que no he leído es «Desde las gradas», pero sí «En picado», del mismo autor.
        Me complace comprobar que frecuentamos los mismos libros, Antonio.
        El placer es mío por leerte. Siempre aprendo algo nuevo mientras disfruto en el proceso.
        Un abrazo.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.