Day: febrero 22, 2026

KABUKI (Historia del último crisantemo)

Género teatral japonés que combina actuación, declamación y música, en el que los papeles femeninos son representados por hombres. (RAE)
Forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores. (Wikipedia)

«El kabuki se distingue sobre todo cuando aborda lo extraño y lo grotesco, y el visitante norteamericano no se sorprenderá en absoluto si, entre las insustanciales creaciones escénicas de los japoneses, se familiariza con el espíritu de un cerezo o con la transformación de una criada en un zorro o un león.»
Zoe Kincaid Penlington (1878-1944) Periodista y crítica teatral canadiense

HISTORIA DEL ÚLTIMO CRISANTEMO (Zangiku monogatari) – 1939

Director Kenji Mizoguchi
Guion Yoshikata Yoda y Matsutaro Kawaguchi
Fotografía Minoru Miki y Yozo Fuji
Música Senji Ito y Shiro Fukai
Producción Shochiku
Nacionalidad Japón
Duración 143m. B/N
Reparto Shotaro Hanayagi, Kakuko Mori, Kôkichi Takada, Yôko Umemura, Tokusaburo Arashi, Kikuko Anaoka.

«No puede vivir en el engaño, ¿sabe usted? Para la gente es más fácil el halago superficial que la crítica constructiva.»

Primera película de una ambiciosa trilogía dirigida por Mizoguchi sobre el mundo del teatro en la época Meiji -las otras dos entregas, hoy desaparecidas, eran LA MUJER DE NANIWA (1940) y LA VIDA DE UN ACTOR (1941)-, que perdura como una de las grandes obras maestras de su realizador y, por ende, de toda la historia del cine japonés. Semejante consideración cabe atribuirla a un virtuoso acoplamiento entre las revolucionarias prestaciones estético-narrativas del maestro nipón y la profunda perspectiva humanista y social de sus primordiales ejes temáticos. Así pues, el paroxismo estilístico alcanzado por una sistemática aplicación del plano secuencia, sincronizado con el preciso movimiento de los actores y un esencial empleo de la profundidad de campo, confería elegancia y fulgor poético a la trágica historia de abnegación, renuncia y sacrificio por amor entre un mediocre ‘onnagata’ (actor de la escena kabuki que interpreta papeles femeninos) y la niñera de su familia. Un firme reproche a la prejuiciosa rigidez de un sistema patriarcal que institucionalizó la sumisión de la mujer, relegándola a un estatus de inferioridad y subordinándola al ámbito doméstico.

Otras películas sobre el teatro KABUKI

La hierba errante – Yasujiro Ozu (1959)
La venganza de un actor – Kon Ichikawa (1963)
Kokuho. El maestro de kabuki – Lee Sang-li (2025)