La zarabanda es una pieza musical y una danza barroca de origen posiblemente español, con un ritmo ternario y un carácter lento y solemne. Se caracteriza por un acento en el segundo tiempo del compás y, en ocasiones, por ligaduras entre el segundo y tercer tiempo, creando una sensación rítmica distintiva.
«El enamorarse, el casarse y el arrepentirse son como una jota, un minué y una zarabanda: el requiebro es fogoso y rápido como la jota, pura ilusión todo él; el casamiento es grave y digno como el minué, reflejo de circunspección y antigüedad; y luego sigue el arrepentimiento, que, con su pata coja, toma parte en la zarabanda, resbalando y resbalando, hasta que se hunde en la fosa.» (comedia romántica Much ado about nothing)
William Shakespeare (1564-1616) Poeta, dramaturgo y actor inglés
SARABAND (Saraband) – 2003

Director Ingmar Bergman
Guion Ingmar Bergman
Fotografía Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh y Raymond Wemmenlöv
Música Jan A.P. Kaczmarek
Producción SVT
Nacionalidad Suecia
Duración 107m. Color
Reparto Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius.
* Johann Sebastian Bach – Cello suite No. 5 in C minor, BWV 1011: IV. Sarabande
«A veces creo que este retiro voluntario es únicamente una antesala del infierno, que ya estoy muerto aunque no lo parezca. Pero estoy bastante bien después de todo. He buscado en el pasado, y ya tengo todas las respuestas que estaba buscando, de veras…»
Treinta años después de su divorcio, Marianne visita a Johan en su residencia estival en la isla de Dalarna, donde coincide con su hijo viudo, fruto de un primer enlace, y su nieta, ambos ensimismados en la práctica del violonchelo. Bergman reunió a la pareja protagonista de SECRETOS DE UN MATRIMONIO para componer una pausada pieza de cámara de origen televisivo, ambientación escénica y trazado musical, ordenada en diez capítulos (movimientos), un prólogo (preludio) y un epílogo (coda), donde los personajes se aproximaban por parejas, cual zarabanda, para pivotar con retorcida intensidad y un sobrecogedor escepticismo alrededor de la angustia, el egoísmo y el rencor, entre otras dolorosas emociones que han erosionado implacablemente sus vínculos afectivos. El maestro sueco concibió su canto del cisne a modo de testamento existencial y pedagógico, apelando a los demonios que conjuró a lo largo de su vasta obra con estoicismo, asunción y tolerancia, al extremo de reivindicar que el verdadero talento puede florecer en cualquier etapa de la vida.
Otras películas que utilizan una ZARABANDA en su banda sonora
Tom Jones – Tony Richardson (1963)
Barry Lyndon – Stanley Kubrick (1975)
Redacted – Brian De Palma (2007)