Day: mayo 21, 2025

DESAMPARO (Nadie sabe)

Sentimiento de desprotección que va acompañado de una sensación de vulnerabilidad, de soledad, de tristeza e incluso de miedo. Nos podemos sentir desamparados cuando no tenemos a alguien que nos cuide por algún motivo y, en consecuencia, carecemos de su apoyo y cariño. (definicion.mx)

“Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada.”
Cesare Pavese (1908-1950) Escritor italiano

NADIE SABE (Dare mo shiranai) – 2004

Director Hirokazu Koreeda
Guion Hirokazu Koreeda
Fotografía Yutaka Yamasaki
Música Gontiti
Producción Bandai Visual/Cine Qua Non Films/Engine Film Inc
Nacionalidad Japón
Duración 141m. Color
Reparto Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan, Susumu Terajima, You.

”A ver, escuchadme todos. Ahora que nos hemos mudado a una casa nueva, os explicaré las reglas una vez más. Prometed que las respetaréis, ¿de acuerdo?»

El cine de Hirokazu Koreeda, hasta entonces orientado a indagar en el valor y la trascendencia de la memoria después de la muerte, empezó a virar hacia el entorno doméstico para hurgar en la disfuncionalidad de los núcleos familiares a partir de esta implacable crónica sobre el desamparo infantil, inspirada libremente en el ‘caso real de los niños abandonados de Sugamo’, acaecido en 1988. El gradual y clandestino descenso a los infiernos de la precariedad que experimentan cuatro hermanos de distinto padre (sin escolarizar e inexistentes a los ojos de la ley) tras ser cruelmente dejados de la mano de Dios por su madre en un diminuto apartamento alquilado de Tokio, era mostrado a través de un naturalismo poético tan delicado y sensitivo como humano, inescrutable y extremadamente descorazonador. La asombrosa frescura interpretativa de sus jóvenes protagonistas, especialmente la presencia de Yuga Yagira (premio a la mejor actuación en Cannes), así como su sistemático empleo de primeros planos e incómodos encuadres, intensificaban el temperamento cuasi documental de este perturbador drama intimista, mermado quizás por un metraje algo desmedido.

Otras películas sobre el DESAMPARO infantil

Mouchette – Robert Bresson (1967)
Lylia forever – Lukas Moodysson (2002)
Cafarnaúm – Nadine Labaki (2018)