PIANO (El piano)

Instrumento musical de cuerdas generalmente metálicas dispuestas dentro de una caja de resonancia, que son golpeadas por macillos accionados desde un teclado. (RAE)

«El piano debe ser tu amigo, es decir, un confidente que calme tu rabia.»
Félix Leclerc (1914-1988) Cantautor, compositor, poeta y escritor

EL PIANO (The piano) – 1993

Director Jane Campion
Guion Jane Campion
Fotografía Stuart Dryburgh
Música Michael Nyman
Producción Ciby 2000/Jan Chapman Productions
Nacionalidad Nueva Zelanda/ Francia
Duración 121m. Color
Reparto Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Geneviève Lemon, Ian Mune, Cliff Curtis.

«Por las noches pienso en mi piano en su tumba en el océano, y a veces en mí misma flotando sobre él. Allá abajo todo está tan inmóvil y silencioso que me arrulla hasta quedarme dormida.»

A mediados del siglo XIX, una viuda muda escocesa viaja con su hija y su piano (instrumento a través del cual expresa sus sentimientos) a la abrumadora e inhóspita selva neozelandesa para afrontar un matrimonio concertado por su padre con un rico terrateniente. Sin embargo, acabará estableciendo una extraña relación amorosa con otro colono inglés, hosco y analfabeto, que convive con los nativos maoríes. Jane Campion obtuvo un impresionante éxito internacional de crítica y público con esta sofisticada tentativa de renovar el melodrama decimonónico con componentes explícitamente feministas, perfilándose dentro de los estándares de una puesta en escena de suntuoso preciosismo formal. Regularmente evocada por la imprescindible banda sonora minimalista de Michael Nyman, especialmente por sus dos piezas principales, The heart asks pleasure first y The promise, emerge hoy como una fábula romántica exótica, perspicaz y ambiciosa, tan equívoca y subyugante en su turbia densidad psicológica como poética e impetuosa en su angosto calado erótico.

Otras películas con protagonismo del PIANO

La leyenda del pianista en el océano – Giuseppe Tornatore (1998)
De latir, mi corazón se ha parado – Jacques Audiard (2005)
Green Book – Peter Farrelly (2018)

12 comentarios

  1. Como curiosidad (algo tonta, si se quiere), hay que reseñar la inesperada similitud argumental de esta película (en su punto de partida) con la dirigida en 1954 por Byron Haskin, CUANDO RUGE LA MARABUNTA. Por lo demás, la que nos ocupa se queda en un virtuosista ejercicio de precio­sismo formal con excelentes momentos, sí, pero todo ello impregnado de un molesto tufillo new age.

    Un saludo.

    Me gusta

      1. Bueno, ya puestos, esta Ada McGrath (Hunter) también toca el piano y su acercamiento al hosco George Baines (Keitel) resulta tan dificultoso como el de Joanna (Parker), la protagonista del film de Byron Haskin, al primario Chris Leningen (Heston).

        Me gusta

  2. Cómo me gusta esta película de Jane Campion, no hace mucho volví a verla, y qué película más sensible y sensual. Cómo importa el tacto y lo sensorial. Su banda sonora y el piano, ese gran protagonista, es una pasada.

    Qué bonito tema. El piano como gran protagonista.

    Casablanca, Gran bola de fuego, Ray o La la land no serían lo mismo sin un piano, ¿verdad? La pianista de Haneke o Cuatro minutos de Chris Kraus no serían lo mismo sin dicho instrumento.

    Beso

    Hildy

    Me gusta

    1. ¡Uf, cuántos pianos cinematográficos has aportado en tu mensaje! Para engrandar aún más este amplio ciclo citaré otras tres excelentes películas donde este instrumento de cuerda adquiere un protagonismo esencial: ‘Los fabulosos Baker boys’ de Steve Kloves, ‘Gracias por el chocolate’ de Claude Chabrol y ‘La última nota’ de Denis Dercourt. Beso, Hildy.

      Me gusta

Deja un comentario